Anoche se produjo un derrumbe de gran magnitud en el sitio La Josefina, en la vía Descanso-Paute, que provoca el embalsamiento de las aguas del río Paute.
Un enorme dique, con rocas desprendidas desde la montaña, interrumpe el paso del río crecido y forma una laguna que amenaza provocar daños de impredecible magnitud.
Extraoficialmente se conoce que muchas personas habrían perecido ahogadas, entre ellas Floro Vázquez y tres hijos. Testigos los vieron hundirse en el agua, mientras su esposa Rosario León y dos hijas pudieron ser rescatadas por vecinos. Varias viviendas quedaron cubiertas por la tierra y el lodo.
Miembros del Cuerpo de Bomberos fueron informados de que mientras se producía un torrencial aguacero y el derrumbe, se escuchaba gritos de auxilio de personas en medio de la inundación.
El trabajo del personal de socorro es heroico, desde las 22h00 de anoche, pues utiliza boyas, tubos inflados de llantas para que las personas que necesitan ayuda puedan asirse y ser arrastradas hasta lugar seguro.
Esta mañana se pudo apreciar que aproximadamente a dos kilómetros desde El Descanso, en la vía que conecta a Gualaceo, Paute, Chordeleg, Sígsig y a la provincia de Morona Santiago, se represan las aguas que cubren varias villas y casas de las riberas.
En el sitio El Tahual solo es visible la parte superior de la gruta de la Virgen, mientras la calzada está completamente inundada desde el sitio del derrumbe, unos tres kilómetros más adelante, a donde resulta imposible llegar.
Personal de bomberos, defensa civil y del Ejército realiza una intensa tarea conjunta para evacuar viviendas ubicadas en las proximidads de la laguna que crece entre las montañas. Para llegar por tierra hasta esas viviendas se utiliza la carretera a la parroquia San Cristóbal y senderos peatonales.
Es un siniestro de enormes proporciones, cuyas consecuenciass pueden ser fatales en caso de producierse el rompimiento de la presa, pues en las riberas del río Paute hay numerosas poblaciones e inclusive la cabecera cantonal del mismo nombre.
En Cuenca la ciudadanía está muy preocupada por este desastre que se suma a otros episodios derivados del invierno de los últimos días.
Martes 30 de marzo de 1998
( Diario Ultimas Noticias)