El 4 de septiembre de 1981 circuló la edición núme ro 1 de la revista AVANCE. El medio de comunicación estuvo antecedido de una etapa iniciada en mayo de 1978, con el Semanario AVANCE, que luego de 108 ediciones cerró en abril de 1981, mientras planificaba transformarse en la revista mensual que vendría luego y se mantiene.
Un grupo de jóvenes periodistas y hombres vinculados a la docencia y la cultura fundó el medio de comunicación comprometido con la promoción de los valores, la cultura, la defensa de la libertad y los derechos ciudadanos, así como con la democracia entonces restringida bajo la administración de los gobiernos dictatoriales de los años 70 del siglo pasado.
Los hermanos Marco y Rolando Tello Espinosa, Eliécer Cárdenas, Xavier Abad, Román Carpio Vintimilla y Enrique Delgado, formaron el grupo de editores iniciales del periódico tabloide que empezó a salir, domingo tras domingo, recibiendo la acogida del público por el tratamiento renovador de los temas e inquietudes de actualidad.
Revisar las páginas del trayecto periodístico recorrido refresca la memoria: cuando AVANCE nació recién llegada estaba a Cuenca la señal de dos o tres canales nacionales de TV y los diarios nacionales circulaban con retraso por deficiencias del transporte aéreo y terrestre. Hoy la ciudad está servida por vuelos nocturnos.
Una racha de accidentes aéreos enlutó a Cuenca y el país entre los años 70 y 80, siendo dramáticos los casos de dos aviones de SAETA que desaparecieron en la ruta Quito Cuenca manteniendo el suspenso por varios años. El 11 de julio de 1983 el avión más nuevo adquirido por la compañía TAME se estrelló en un cerro próximo al aeropuerto con 119 ocupantes que perecieron en el acto.
La irrupción del grupo armado Alfaro Vive Carajo convulsionó al país en los años 80 y el gobierno de León Febres Cordero persiguió implacablemente a sus integrantes. El asalto a bancos y actos terroristas sembraron la intranquilidad en el país y una de las acciones cruentas del movimiento fue el secuestro del banquero Isaías en 1985, quien pereció con varios miembros de AVC durante el operativo policial y militar de rescate.
En 1986 el Director de AVANCE y dos periodistas más de Cuenca fueron secuestrados para una rueda de prensa clandestina con el máximo dirigente de AVC, Arturo Jarrín, quien anunció que en ese año “derrotaremos a la oligarquía o moriremos”. Él murió durante un operativo en el que supuestamente se le quiso detener, pero todavía no se aclara si fue detenido y muerto en Colombia, para montar luego una farsa policial de un supuesto enfrentamiento.
En enero de 1985 el Papa Juan Pablo II visitó Cuenca, tres meses después de que le llevara al altar al educador cuencano Hermano Miguel.
El secuestro del Presidente León Febres Cordero en enero de 1987 –no por terroristas, sino por elementos militares- fue un episodio cargado de dramatismo que consta como uno de los referentes del extremo al que había llegado la violencia en el Ecuador.
En marzo de 1993 el fenómeno hidrogeológico de La Josefina ocasionó el mayor desastre registrado en la historia del austro ecuatoriano: el derrumbe del cerro Tamuga produjo un cambio geográfico en una zona extensa entre las provincias de Azuay y Cañar, con grandes pérdidas humanas y económicas.
Cuenca ha pasado en las tres últimas décadas de pequeña ciudad de provincia a una gran urbe moderna, sede de eventos culturales, deportivos, artísticos, de importancia singular: el Encuentro Nacional de Escritores, la Bienal Internacional de Pintura, las Bolsas Internacionales de Turismo, son algunas muestras de la importancia de la ciudad que desde 1999 ostenta el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Las páginas de AVANCE reseñan los acontecimientos políticos de la agitada vida nacional reciente. Resulta difícil resumir tantas cosas ocurridas en Cuenca, el país y el mundo en los 30 años y más desde que salió a luz AVANCE, pero siempre algo está en sus páginas, que han contribuido a escribir nuestra historia reciente En enero de 1990 la revista suspendió la circulación, pero la reanudó en abril de 2000 con características modernas de diseño y presentación que las mantiene hoy.
Los avances tecnológicos han permitido a la publicación rústica en sus inicios, convertirse en un medio de comunicación renovado y ágil, con esta versión electrónica leída en cualquier lugar del mundo a través de la internet. El apoyo del público lector es factor decisivo para su permanencia.
La acogida del público ha sido determinante para la supervivencia de AVANCE, medio independiente, sustentado en principios éticos y profesionales, que a lo largo de su trayectoria ha recibido reconocimientos de diversas instituciones, del Congreso Nacional, del Ministerio del Trabajo, de la Municipalidad de Cuenca y, sobre todo, la acogida de los lectores, que es lo que más importa a los responsables de sus ediciones infaltables, mes a mes, en Cuenca y en el país, y en el mundo, a través de la edición electrónica.