Esta es una recopilación, al azar, de trabajos periodísticos publicados en más de 25 años e diversos medios de comunicación de Cuenca y del país. Constan hechos y personajes que en su momento fueron noticia y muchos de los cuales tal vez quedaron olvidados luego, sustituidos por nuevos hechos y personajes, en la interminable continuidad humana y del mundo.

 

La publicación tiene propósitos de rescate y supervivencia.

 

Los reportajes, crónicas o entrevistas vienen de atrás hacia adelante: eso permite un viaje a través del tiempo y muestra la evolución €“si acaso ha habido- en el tratamiento de los temas, y el desarrollo de la sociedad.

 

Los trabajos aparecen como fueron publicados. Algunos, con ligeras modificaciones para acoplarlos al formato de un libro. Actualizarlos o "corregirlos" habría podido lesionar su veracidad. El mérito, en caso de haberlo, está en que son testimonios para conocer la realidad tal cual antecedió al presente y al futuro. Los primeros cinco años del recorrido corresponden a tiempos ecuatorianos de dictaduras.

 

Varios personajes que protagonizaron los temas tratados, ya no existen. Las personas cuya juventud se inicia con el siglo XXI se asombrarán de las transformaciones de la sociedad de Cuenca y del Ecuador en apenas algo más de 25 años, lapso durante el cual, por otra parte, la comunicación social experimentó avances tecnológicos sorprendentes. Algunos hechos se refieren a episodios de comienzos o de la primera mitad del siglo XX y muy pocos a épocas anteriores.

 

Los trabajos publicados hasta 1989 aparecieron en diario El Tiempo y la revista AVANCE. Los que siguen hasta 1995, en diario El Comercio fundamentalmente, y los posteriores otra vez en la Revista AVANCE y en el periódico Encuentros, creado sorpresivamente por la Municipalidad de Cuenca en 1999 y desaparecido sorpresivamente, como apareció, ese mismo año, luego de doce ediciones.

 

Si la recopilación contribuyera al comenzar un nuevo siglo y milenio a conocer y comprender algo de la historia anterior al presente, se justificará la publicación de estas páginas sueltas y dispersas, como la apresurada vida de los periodistas.

 

En la última parte está el seguimiento del episodio telúrico de La Josefina, experiencia periodística sin precedentes en el país, sobre una tragedia que explica por qué están juntas en el título del libro las palabras y las piedras sueltas.

 

 

 

Cuenca, Junio de 2001

R.T.E.

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233