Jaime Roldós Aguilera, que inició el actual período democrático hace cerca de cuarenta y cinco años, murió en ejercicio presidencial en 1981. Daniel Noboa, gobernante actual, llegó a la presidencia en elecciones anticipadas, por “muerte cruzada”.
Hasta 1996 hubo estabilidad de cuatro años, alterada con los derrocamientos de Bucaram, Mahuad y Gutiérrez, la década de Correa y la “muerte cruzada” de Guillermo Lasso que en elección anticipada llevó al poder a Noboa, hasta mayo de 2025
Abdalá Bucaram, político histriónico, gobernó seis meses y fue destituido por el Congreso, acusándolo de incapacidad mental para ejercer la presidencia. |
El primer presidente en más de cuarenta y cuatro años de democracia, Jaime Roldós Aguilera, murió en ejercicio del cargo. Perteneció al partido Concentración de Fuerzas Populares(CFP). La regularidad de períodos de cuatro años se mantuvo hasta 1996, cuando empezó a alterarse por la destitución de los mandatarios Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez, sustituidos por sus vicepresidentes, o nombrados por el congreso, en el caso del interino Fabián Alarcón
El presidente León Febres Cordero (1984-1988), del Frente de Reconstrucción Nacional, de tendencias de derecha, sobrevivió a pugnas con las funciones legislativa y judicial, a una revuelta castrense y su secuestro en la base de Taura en 1987, y a insurgencias del movimiento terrorista Alfaro Vive Carajo, combatido a sangre y fuego.
Rodrigo Borja Cevallos, de Izquierda Democrática, gobernó de 1988 a 1992. Fue un período democrático sin contratiempos, de paz social y pública. Le sucedió en 1992 Sixto Durán Ballén, del Partido Unión Republicana (PUR), vinculado al viejo Partido Conservador, a disidencias socialcristianas y a lo que quedaba del velasquismo.
En agosto de 1996 asumió Abdalá Bucaram Ortiz, del Partido Roldosista Ecuatoriano, pero en seis meses fue derrocado por ejercer un gobierno intemperante, acusado de incapacidad mental. Huyó a Panamá para eludir procesos judiciales de corrupción, hasta que prescribieron las condenas.
Al caer Bucaram hubo conflictos políticos en el congreso presidido por Fabián Alarcón Rivera, quien acabó instalado como presidente de la República el 11 de febrero de 1997, impidiendo que ejerciera la vicepresidenta Rosalía Arteaga, que dos días antes había asumido la magistratura, sin que integrara su gabinete ni tuviera vicepresidente.
El Ecuador ha sobrevivido a problemas de toda índole que han amenazado a la vid democrática, pero siempre salió adelante, bordeando los límites de la vigencia constitucional con ciertos gobernantes, pero ha tenido también mandatarios de pulcritud democrática y honestidad política. |
Alarcón gobernó hasta 1998, cuando llegó Jamil Mahuad, de Democracia Popular, pero fue derrocado en enero de 2000 por la Junta de Salvación Nacional compuesta por el coronel Lucio Gutiérrez, el dirigente indígena Antonio Vargas y el ex presidente de la Corte de Justicia Carlos Solórzano. El feriado bancario y la dolarización fueron causas para destituir a Mahuad, quien abandonó el país, con procesos judiciales en su contra.
En 2003 Lucio Gutiérrez, del movimiento Sociedad Patriótica 21 de Enero, ganó las elecciones presidenciales y ejerció hasta 2005, cuando fue depuesto por una revuelta popular de Quito, llamada de Los Forajidos, que le obligó a escapar al exterior.
Rafael Correa Delgado gobernó de 2007 a 2017, una década de dominio del movimiento Patria Altiva y Soberana (PAIS), durante el cual, al introducir reformas constitucionales, provocó elecciones intermedias que las ganó en 2009 y en 2013, para mantenerse en funciones hasta 2017. Ahora está prófugo en Bélgica, con sentencias por corrupción.
Ironías de la historia: El 10 de agosto de 1996 el presidente del Congreso, Fabián Alarcón, posesiona a Abdalá Bucaram como presidente de la República y a Rosalía Arteaga, vicepresidenta. El 11 de febrero de 1997 Alarcón asumió la Presidencia tras la destitución de Bucaram. Detrás, el edecán Lucio Gutiérrez, en 2000 lideró la revuelta que derrocó a Mahuad y en 2003 fue elegido presidente de la República y derrocado en 2005. |
Lenín Moreno Garcés accedió a la presidencia en 2017 por Alianza País, movimiento del que se distanció al romper con Rafael Correa, por no apoyar al vicepresidente Jorge Glas, implicado en corrupción y asociación ilícita, que le llevaron a prisión desde 2017 hasta fines de 2022. Por otros casos de corrupción está hoy procesado y ha pedido exilio a México.
Guillermo Lasso Mendoza, del movimiento CREO, accedió en mayo de 2021, al inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid, que combatió con notable éxito. Su gobierno enfrentó a la Asamblea Nacional, en la que el correísmo, los socialcristianos y los “independientes” hicieron mayoría para no dejarlo gobernar, acusándolo de corrupción, hasta que en mayo de 2023, sometido a juicio político, decretó la muerte cruzada para disolver la Asamblea y anticipar el fin de su mandato presidencial.
En las elecciones anticipadas, llegaron a segunda vuelta Luisa Gonzáles, del movimiento correísta Unión por la Esperanza (UNES) y Daniel Noboa de Acción Democrática Nacional (ADN). El 15 de octubre de 2023 triunfó Noboa, quien asumió el 23 de noviembre para terminar el período de Guillermo Lasso, que llegaba a mayo de 2025.
De los 13 presidentes elegidos desde 1979 Jaime Roldós Aguilera murió en accidente de aviación durante su mandato y León Febres Cordero y Sixto Durán Ballén, son ex presidentes que murieron luego de sus períodos. Los demás ex presidentes están vivos.
La última foto del presidente Mahuad, despidiéndose del público en la Plaza Grande, instantes antes de ser destituido del cargo. | Carlos Solórzano, ex presidente de la Corte Nacional de Justicia; Lucio Gutiérrez, coronel del ejército y Antonio Vargas, dirigente de la CONAIE, presidieron la Junta de Salvación que duró pocas horas tras la revuelta que acabó con la presidencia Jamil Mahuad. |
21 vicepresidentes electos
Desde 1979 fueron elegidos también trece vicepresidentes. El primero, Osvaldo Hurtado Larrea, al morir Jaime Roldós, asumió la presidencia hasta el fin del período en 1984. León Roldós, hermano del mandatario fallecido, fue designado vicepresidente por el congreso.
Luego vinieron Blasco Peñaherrera, con León Febres Cordero; Luis Parodi, con Rodrigo Borja; Alberto Dahik, con Sixto Durán Ballén, quien fugó del país en 1995 acusado de mal uso de fondos reservados; el congreso le sustituyó con Eduardo Peña Triviño.
Llegó luego una década de profusión vicepresidencial. En 1996, elegido presidente Abdalá Bucaram, ejerció desde el 10 de agosto de ese año hasta el 9 de febrero de 1997, cuando fue derrocado por incapacidad para gobernar. La vicepresidenta Rosalía Arteaga asumió la presidencia del 9 al 11 de febrero, pero fue remplazada por Fabián Alarcón, presidente del Congreso, en un procedimiento legislativo reñido con la Constitución.
Vicepresidente de Fabián Alarcón fue Pedro Aguayo Cubillo, nombrado por el congreso. El binomio gobernó hasta el 10 de agosto de 1998, cuando se posesionó Jamil Mahuad, con su binomio Gustavo Noboa. El feriado bancario y la dolarización causaron conmoción nacional y Mahuad fue derrocado en enero de 2000 por la Junta de Salvación Nacional compuesta por el coronel Lucio Gutiérrez, el dirigente indígena Antonio Vargas y el ex presidente de la Corte de Justicia Carlos Solórzano, junta que no prosperó y el vicepresidente Noboa remplazó al gobernante que abandonó el país, mientras el congreso designó vicepresidente a Pedro Pinto.
En 2003 Lucio Gutiérrez ganó la presidencia, con el binomio Alfredo Palacio. Pero en 2005 fue destituido por la revuelta de “Los Forajidos”, en Quito, que dio ocasión para que Palacio asumiera la presidencia, mientras el congreso designó vicepresidente a Alejandro Serrano Aguilar. Después de Palacio, en enero de 2007, se inició la etapa de Rafael Correa Delgado, de Alianza País, con su binomio Lenín Moreno. Los dos fueron reelegidos en 2009 y en 2013 Glas, binomio de Correa, fue elegido vicepresidente, y también en 2017, en binomio con Lenín Moreno.
Correa estuvo diez años en la presidencia, con tres elecciones que ganó en 2006, 2009 y 2013, con Lenín Moreno vicepresidente en los primeros dos períodos y Jorge Glas en el tercero. Por su tienda política el binomio Lenín Moreno y Glas triunfó para el período de 2017 a 2021, pero el segundo mandatario, destituido con sentencia judicial por corrupción, fue a prisión de octubre de 2017 hasta fines de 2022.
Al presidente Lenín Moreno sucedió el insólito caso de tener cuatro vicepresidentes en su mandato: Jorge Glas, María Alejandra Vicuña, Otto Sonnenholzner y María Alejandra Muñoz. Los dos primeros, implicados en corrupción, recibieron sentencias condenatorias y perdieron el cargo.
En 2021 llegó Guillermo Lasso por el movimiento CREO a la presidencia, con su binomio Alfredo Borrero, para un período que terminó anticipadamente el 23 de noviembre de 2023, cuando asumieron la primera magistratura Daniel Noboa y Verónica Abad la vicepresidencia. Ella está alejada del gobierno, pues el presidente la envió como “embajadora de paz” en la guerra de Israel y Palestina.
Desde 1979 han sido elegidos trece vicepresidentes. Pero por la muerte de Roldós y circunstancias políticas especiales, se añaden ocho, hasta llegar a 21. Caso insólito es el de Rosalía Arteaga, binomio de Bucaram, impedida de asumir la presidencia y la vicepresidencia. A partir de ella, otra mujer y dos varones de Cuenca llegaron a esa función desde 1979: Alejandro Serrano, Alfredo Borrero y Verónica Abad.