Elson Rezende de Mello descubrió en las caricaturas la posibilidad de interpretar con buen humor los hechos cotidianos. Periodista brasileño, en los años 80 del siglo XX dirigió la escuela de Comunicación de la Universidad de Cuenca. Ha publicado una selección con 150 de sus trabajos
Izquierda: Portada del libro “Las Caricaturas de Elson” (As charges de Elson)
En 1983 se vinculó a la revista Avance, que llevaba dos años de circulación y, pese a que desde 1991 volvió a radicarse en su país, no ha perdido el contacto. Su esposa, Aracelly Romano, fallecida hace dos años, era de Quito. Por eso Elson tiene corazón también ecuatoriano.
Sus caricaturas e ilustraciones fueron lo primero que apareció en Avance. Luego, empapado de la realidad social, política y cultural del Ecuador, publicó comentarios de actualidad del país, convertido también en suyo, alternando historietas con mensajes y personajes en un suplemento pedagógico dedicada a los niños, al que llamó Avancito.
El periodista brasileño continuó su profesión en su país, con predilección por las charges, las caricaturas, donde despliega su humor y su ingenio sustentados en visiones periodísticas sobre Brasil y el mundo. Actualmente sus trabajos aparecen en la semanal Revista Será?, creada en 2012 por un grupo de intelectuales de Recife, que analizan y difunden temas contemporáneos. Lleva como epígrafe la frase “Pienso, luego dudo”, en alusión mordaz al filósofo cartesiano.
Elson sacó este año un libro con 150 caricaturas escogidas de Revista Será? de octubre de 2020 a agosto de 2023. Producidas con tecnología informática, muestran la evolución profesional del periodista y artista que suplió las cartulinas, pinceles, lápices y tintas, con el trato digital.
Sus trabajos encajan en principios que identifican al medio y a sus integrantes, intelectuales de izquierda de los años 60 que, “aun jóvenes, fueron detenidos y forzados a vivir en el exilio… También pensadores liberales-socialistas que enriquecen con su vasta cultura la práctica democrática fundamental para entender la historia política del siglo XX”, apunta en la solapa Joao Rego, miembro del Consejo Editorial, presidente del Instituto de Estudios e Investigaciones para el fortalecimiento de la Democracia (IEPfD).
En Las Caricaturas de Elson hay madurez y destreza en el oficio del artista-periodista. Temas y personajes derrochan humor y colorido, hasta en casos controversiales del acontecer político, social y económico de Brasil y del mundo. La crisis humanitaria y de salubridad por el Covid ocupa varios espacios, con trazos, frases, ironías y metáforas que hacen del buen humor un género periodístico, como para decir: “Río, luego existo”.
Algo más destaca en la recopilación: el valor de la permanencia. Las efímeras novedades de los medios comunes se olvidan a la vuelta del día, pero las caricaturas las retienen, sintetizadas, con el ingenio añadido del arte, como recurso mnemotécnico de episodios que no pierden actualidad. Ya debería pensar el autor en próximas ediciones de lo que sigue haciendo, en nuevos volúmenes impresos.
En el libro del brasileño Elson Rezende un comentario inicial del periodista ecuatoriano Rolando Tello Espinoza, director de la revista AVANCE, dice en uno de sus párrafos:
Las Caricaturas de Elson se integran a lo más representativo de quienes hoy cultivan con destreza y pasión este género artístico en América Latina. La perfección de sus trabajos ha caminado paralela al desarrollo de las tecnologías y conceptos inherentes al oficio de trasfondo estético y periodístico en la formación académica del autor que, sin ser inventor de su arte, se ha ingeniado para dar originalidad a sus estilos y diseños. Lo suyo, de algún modo, puede asociarse a lo que literariamente hizo a su tiempo el escritor español Ramón Gómez de la Serna (1888-1963)con sus Greguerías y más tarde con Gollerías: textos cortos con metáforas impregnadas de humor y lucidez sobre pormenores de lo momentáneo o instantáneo. En la segunda obra citada Ramón añade a los relatos gráficas irónicas que resumen historias, como para que el lector prescinda del texto y comprenderlas. El libro está disponible en AMAZON.