Claudia Goldin, profesora de la estadounidense Universidad de Harvard, ganó el Nobel de Economía por sus estudios sobre la brecha de género.

ESTOCOLMO (IPS) – Claudia Goldin (77), profesora de la estadounidense Universidad de Harvard, ganó el Premio Nobel de Economía 2023 por sus estudios sobre la brecha de género en el mercado laboral, anunció la Academia de Ciencias de Suecia.

La ganadora “proporcionó el primer relato completo de los ingresos de las mujeres y su participación en el mercado laboral a lo largo de los siglos”, destacó la academia al anunciar el galardón cuyo nombre oficial es Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en

Memoria de Alfred Nobel. “El hecho de que las decisiones de las mujeres a menudo han estado, y siguen estando, limitadas por el matrimonio y la responsabilidad del hogar y la familia, está en el centro de sus análisis y modelos explicativos”, abundó el dictamen académico.

Su premio también representa un pequeñísimo avance para cerrar la brecha de género, pues Goldin es apenas la tercera mujer en ganarlo entre los 93 premiados con el conocido como Nobel de Economía, y la primera que lo obtiene en solitario. Según su análisis, el papel de una mujer en el mercado laboral y el salario que recibe no dependen solo de cambios económicos y sociales generales, sino también de variables como las decisiones que toman sobre la educación a recibir. Para ese análisis estudió, en particular en Estados Unidos, dos siglos de participación de las mujeres en el mercado laboral, comprobando que a pesar del crecimiento económico continuo de ese país los ingresos de las mujeres no alcanzan a los de los hombres, incluso en casos en los que su nivel educativo es superior.

Otra consideración es que lo que ocurre en los hogares impacta el mercado laboral, debido a que a menudo las mujeres aceptan empleos con menor remuneración pero que les permiten estar disponibles durante más tiempo en el hogar. Esa “penalización de la flexibilidad laboral” asumió gran importancia con la pandemia covid-19, que puso en primer plano las discusiones sobre la economía del cuidado, en la que el trabajo de la mujer ha sido fundamental y mayoritario. “La investigación de Claudia Goldin nos ha brindado conocimientos nuevos y a menudo sorprendentes sobre los roles históricos y contemporáneos de las mujeres en el mercado laboral”, apuntó el comunicado con el anuncio de la academia.

En el caso estadounidense, Goldin trabajó “la curva en U”, examinando la elevada participación de la mujer en el mercado laboral (agrícola) cuando el país se independiza a finales del siglo XVIII, luego desciende hasta la década de 1940, y aumenta a partir de entonces durante el resto del siglo XX y lo que va del XXI. Al estudiarlo, Goldin entrelaza las transformaciones socioeconómicas del país con factores como la educación, las normas legales y las perspectivas culturales.

El trabajo de Goldin es visto como una exhortación e impulso a los legisladores, educadores, hacedores de políticas y líderes empresariales para que reconsideren la estructura de las carreras profesionales y las jornadas laborales, y para establecer prácticas que, en vez de penalizar, valoren la flexibilidad laboral.

Primera mujer en lograr un cargo fijo en las escuelas de Economía de las prestigiosas universidades de Harvard y

Pensilvania, Goldin dijo que su premio “no solo es muy importante para mí, sino para muchas personas que trabajan sobre la brecha de género e intentan comprender por qué persisten grandes desigualdades”.

El premio a Goldin, dotado con cerca de un millón de dólares, cierra el ciclo de los Nobel para este año –concedidos ya los de medicina, física, química, literatura y paz- y se entregará junto con otros en esta capital, y el de la paz en Oslo, el próximo 10 de diciembre.

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233