Cristian Zamora será el nuevo alcalde de Cuenca y Juan Cristóbal LLoret, el prefecto del Azuay. Ganaron apretadamente frente a Pedro Palacios y Marcelo Cabrera, candidatos con los que estuvieron próximos en los votos. (Las fotografías las difundió Ecuavisa)
Las autoridades electas anuncian que trabajarán coordinadamente en beneficio de Cuenca y el Azuay, manteniendo una posición firme para reclamar la atención del gobierno a las necesidades de la ciudad y la provincia
Después de las elecciones y de la ley seca, los ganadores a las dignidades seccionales preparan maletas para instalarse los próximos cuatro años, a partir de mayo, en sus alcaldías y prefecturas.
Cristian Zamora Matute fue elegido alcalde de Cuenca con auspicio de la Izquierda Democrática, dejando atrás, en reñida disputa, a Pedro Palacios, que iba por la reelección por el movimiento Nueva Generación.
Paola Pavón y Pabel Muñoz, ganaron la Prefectura de Pichincha y la Alcaldía de Quito. Una sorpresa correísta en las elecciones del 5 de febrero. |
Juan Cristóbal Lloret Valdivieso, de Revolución Ciudadana, Prefecto electo, dejó atrás a Marcelo Cabrera Palacios, quien ejerció dos períodos anteriores –entre fines del siglo pasado e inicios del actual- la misma dignidad y fue, además, Alcalde de Cuenca de 2005 a 2009 y de 2014 a 2019. La disputa por la prefectura fue reñida y según primeras noticias fuera de urna, el triunfo fue de Cabrera, que inclusive agradeció al electorado por confiarle otra vez la dignidad.
En el país lo sorprendente de las elecciones seccionales es la nueva irrupción de la Revolución Ciudadana, de Rafael Correa, en alcaldías y prefecturas de ciudades grandes y pequeñas de la República, incluidas Guayaquil, Quito, Manabí y Cuenca. El Partido Social Cristiano, que por más de treinta años tuvo la Alcaldía de Guayaquil, sufrió un revés con Cynthia Viteri, que quedó muy atrás en la aspiración por la reelección.
Aquiles Álvarez, del correísmo derrotó a la candidata Cynthia Viteri, por la alcaldía de Guayaquil, que permaneció por más de 30 años en manos del Partido Social Cristiano |
En Cuenca, desde el retorno al orden constitucional, diez veces se ha elegido alcalde, empezando por Pedro Córdova Álvarez, partido Conservador, entre septiembre de 1978 y abril de 1984. Fue el último alcalde del tradicional partido político que predominó por siempre en las dignidades seccionales y desapareció luego del espectro político.
Luego vinieron Xavier Muñoz Chávez de 1992 a1996; Jorge Piedra de 1988 a 1992; Fernando Cordero de 1996 a 2005, con reelección, por el movimiento Nueva Ciudad; Marcelo Cabrera, de 2005 a 2009, por Izquierda Democrática; Paúl Granda, por Revolución Ciudadana, de 2009 a 2014; Marcelo Cabrera volvió a la alcaldía de 2009 a 2014, por el movimiento Igualdad; Pedro Palacios, actual Alcalde, en el período 2019-2023, del movimiento Nueva Generación.
Fernando Cordero perdió una tercera elección en la alcaldía, al igual que Marcelo Cabrera que fue derrotado en 2014 por Paúl Granda, quien a su vez perdió la reelección en 2019, frente a Marcelo Cabrera. Son los caprichos de la política y del electorado.
La Revolución Ciudadana ganó en varias ciudades y provincias del país, aprovechando la dispersión de los partidos y movimientos políticos que proliferaron con sus débiles candidaturas. |
El nuevo alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, anunció en campaña y ratificó en sus primeras declaraciones como electo, que dará de baja un proyecto de instalar 32 radares nuevos en la ciudad de Cuenca, pues trataríase de un contrato municipal con un proveedor que se beneficia con el 40% de los ingresos por multas y contravenciones.
También anunció la decisión radical para impedir que la cárcel de Turi sea considerada nacional, pues fue planeada desde la construcción con el carácter regional. Actualmente es foco de atracción de delincuentes peligrosos nacionales y extranjeros, así como de familares y cómplices de los detenidos, que han encontrado en Cuenca un mercado para sus actividades ilícitas.
Los candidatos ganadores Cristian Zamora para la alcaldía de Cuenca y Juan Cristóbal LLoret para la prefectura del Azuay, departieron amistosamente al otro día de las elecciones. ¿Se mantendrán solidarios durante el ejercicio de sus funciones? (Foto difundida en redes sociales) |
La posición del próximo alcalde frente al gobierno será de exigencia para que se atienda a Cuenca para resolver sus necesidades. Una posición respetosa, pero firme, para que haya equidad en la gestión y en la dotación de recursos destinados a obra pública.
El prefecto electo, Juan Cristóbal Lloret, se comprometió a implantar un modelo de desarrollo sujeto a las características de la provincia, a sus aptitudes y aspiraciones, empezando por la vialidad, venida cada vez a menos en los últimos años. Afirmó que los 68millones de dólares que tiene de presupuesto el gobierno provincial del Azuay, serán usados y distribuidos de acuerdo con una planificación hecha aún antes de la campaña electoral. También pondrá énfasis en el tema de la seguridad, pues Cuenca y el Azuay se han convertido en territorios de presencia delincuencial alarmante.
Al siguiente día de las elecciones, el alcalde y el prefecto electos difundieron fotografías en las que aparecen departiendo cordialmente, pese a sus diferencias políticas, para demostrar que tendrán una gestión solidaria y positiva, para beneficio de Cuenca y la provincia.
El último prefecto electo del Azuay fue Yaku Pérez Guartambel, dirigente indígena, quien renunció al cargo para ser candidato presidencial en 2020, dejando su puesto en manos de Cecilia Méndez, vice Prefecta, a quien correspondió hacer lo posible y lo imposible, para mantener operativo el gobierno provincial en condiciones económicas pobres y con grandes necesidades
Para el presidente Guillermo Lasso la pérdida en la consulta es un dolor de cabeza. En su primera intervención luego de las elecciones, hizo un llamado a la unidad y disimuló su reacción negativa frente a los resultados en las urnas