Hay sujetos políticos que evaden la rendición de cuentas, pero el Consejo Nacional Electoral no les impone las sanciones pertinentes y hasta inscribe candidaturas de personas inhabilitadas por no entregar balances consolidados
El monitoreo de gastos de campañas por las alcaldías de Quito, Guayaquil y Cuenca, no deja cuentas claras a la fundación Ciudadanía y Desarrollo, por falta de información de los partidos y movimientos y del propio Consejo Nacional Electoral. Los gastos a través de las redes son ignorados.
Marcelo Espinel Vallejo, subdirector de la Fundación, presentó el 3 de agosto la investigación al proceso electoral por la Alcaldía de Cuenca, entre ocho varones y una mujer. La entidad siguió el proceso con el proyecto Innovation Democracy and Governance Parterships, con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
“El Consejo Nacional Electoral publicará durante y después del proceso electoral, toda la información relativa al financiamiento y gasto de los sujetos políticos, a través de la página oficial de internet del Consejo Nacional Electoral, que permita la consulta y supervisión oportuna por parte de la ciudadanía”, dice el artículo 211 del Código de la Democracia, que sustenta el trabajo.
Desde el 19 de agosto de 2022, que se convocó a elecciones, el CNE debió controlar quincenalmente el gasto electoral de los sujetos políticos, para promocionar principios ideológicos y planes de trabajo según el Reglamento para el Control y Fiscalización del Gasto Electoral y el Código de la Democracia, que permiten gastos en 132 rubros y prohíbe donaciones, dádivas y regalos fuera de ese listado.
Al realizar el monitoreo la Fundación Ciudadanía y Desarrollo “observó que la información de los candidatos se encontraba incompleta o en ciertos casos se reflejaba un error al acceder a los reportes”. Los reportes son obligatorios y al solicitarlos al CNE se dio más información, “mas no de los balances consolidados, pues se alega que el análisis de los mismos se encuentra en curso, que es exclusivo del CNE y que se puede realizar hasta dos años después de la presentación de estos por las organizaciones políticas”.
El candidato Cristian Zamora, que ganó la alcaldía de Cuenca, es el que más ha presentado reportes de ingresos y gastos ante el CNE. De los demás, el documento apunta: “Roque Ordóñez presentó 8 reportes, pero la documentación disponible en la web de la Delegación Provincial del Azuay no refleja el reporte de la primera quincena de enero. De los reportes presentados por Paúl Carrasco se observan inconsistencias pues se suscribe un documento con dos fechas diferentes. Además, no presenta el reporte correspondiente a la primera quincena de enero y no se registran gastos de febrero, correspondientes a los días de cierres de campaña… “.
Los cierres de campaña del ganador a la Alcaldía de Cuenca, Cristian Zamora, de Pedro Palacios, que perdió la reelección y de Adrián Castro, que llegó al tercer lugar
“Adrián Castro, Omar Álvarez, Paúl Carrasco y Jaime Moreno no presentan reportes correspondientes a las últimas quincenas del proceso electoral. Pedro Palacios no presentó reportes de gasto, sino solamente 4 reportes de ingresos. Verónica Abad no presentó reportes de ingresos ni gastos”.
Además señala: “Considerando que las elecciones se celebraron el 5 de febrero de 2023, el plazo establecido en la normativa para la presentación de balances consolidados habría culminado el 6 de mayo de 2023, por lo que los candidatos que presentaron sus balances fuera de plazo serían Mario Vicente Castro Quezada (28 de mayo de 2023), Jaime Arturo Moreno Martínez (27 de mayo de 2023), Pedro Renán Palacios Ullauri (26 de mayo de 2023) y María Verónica Abad Rojas (15 de junio de 2023).
El monitoreo de gasto electoral habría sido complicado por falta de información oficial segura: “La página web de la Delegación Provincial de Azuay al 5 de junio únicamente mostraba reportes de gasto de las candidaturas de Paúl Carrasco, Cristian Zamora y Roque Ordóñez. No obstante, la información provista por el CNE señala que todas las candidaturas a excepción de Pedro Palacios y Verónica Abad presentaron sus informes quincenales de gasto. Sin embargo, a la fecha de corte de la información, 8 de julio de 2023, no fue posible acceder a los reportes de Omar Álvarez, Adrián Castro, Mario Castro y Jaime Moreno, por lo cual no es posible determinar el gasto de cada candidatura”: discrepancias entre la Delegación del Azuay y el CNE.
Cuadro estadístico sobre la rendición de cuentas de los candidatos a la alcaldía de Cuenca.
Los cierres de campaña son referentes de gasto electoral y la Fundación ha añadido a los candidatos que consideró más opcionados: Cristian Zamora, Pedro Palacios y Adrián Castro. De Zamora expresa que “presentó 9 reportes. No obstante, la suma de todos los gastos registrados arrojan un total de USD 10,22. En particular, el reporte de la quincena correspondiente a la semana de los cierres de campaña no registra montos respecto de la categoría “Cierres de Campaña”. Por tal motivo, no es posible contrastar el monto utilizado por el candidato para sus eventos de cierre con la información observada durante el evento realizado el 1 de febrero en la plaza pública del Otorongo”.
Y añade que “La plaza fue decorada con material de campaña y aproximadamente 20 banderas, también se equipó el espacio con pantallas led, iluminación, equipos de audio y video, mismos que sirvieron para las presentaciones de Paulina Tamayo, la Orquesta Sandunga y otros artistas del programa nacional “Yo me llamo” como Renato Abad. Este último aseguró que no recibió dinero a cambio de su presentación y su intervención por poyo al candidato… Este cierre de campaña contó con seguridad privada provista por la empresa MATSECURITY y ambulancias de la empresa AMBUMED. Se otorgaron órdenes de consumo de alimentos mediante la participación en concursos, mas no existió expendio gratuito de alimentos o bebidas en el evento…”
De Pedro Palacios dice que “el ex alcalde no presentó reportes de gasto ante el CNE. Por este motivo no es posible conocer el monto utilizado para su evento de cierre, en particular sobre el realizado el 1 de febrero en la plaza pública Cruz del Vado… En el lugar se instaló una tarima con luminarias, pantallas led, equipos de video y sonido. Se decoró el lugar con banderas y colores del movimiento Nueva Generación… A la par del programa se organizó una feria gastronómica que acompañaría todo el evento. Debajo de carpas instaladas para este fin se entregó platos de comida típica a los asistentes, todo de forma gratuita… Todo el evento contó con resguardo de seguridad privada”.
Del candidato Adrián Castro señala que “habría presentado 6 reportes ante el CNE, no obstante estos documentos no se encuentran disponibles en la web de la Delegación Provincial del Azuay. Por lo tanto, no es posible realizar un contraste del monto identificado para la cuenta de cierres de campaña del candidato con la información recabada durante el monitoreo del cierre, que fue realizado el 2 de febrero en la Plaza del Otorongo”
Luego indica de “Un festival de alimentos organizado para dar término a las actividades proselitistas del candidato. .. La primera presentación musical inició a las 16H45 sobre un escenario con iluminación y equipos de audio y video. Cerca de 30 banderas y 10 lonas fueron colocadas en el lugar a manera de decoración. Todo el material estaba siendo reutilizado, esto fue evidente en el desgaste del material… Además de las presentaciones musicales se usó una máquina de espuma. Cerca de las 22H00 se encendió pirotecnia y vacas locas, lo cual la organización del evento señaló que fue un obsequio de una parroquia rural del cantón, por lo que no se habría incurrido directamente en un gasto…” Los aportes voluntarios deben valorarse en dólares.
Los candidatos que no han cumplido la obligación de reportar ingresos y gastos en la campaña por la alcaldía de Cuenca, son Pedro Palacios y María Verónica Abad, quienes, junto con el responsable del manejo económico, podrían ser sancionados con lo establecido en el artículo 281 del Código de la Democracia, desde multas, hasta la suspensión de derechos políticos.
Según el subdirector de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, si se aplicaran sanciones por no entregar a tiempo los balances consolidados, Pedro Palacios no podría ser candidato en los próximos dos años, ni debió haberse inscrito la de María Verónica Abad a la Vice presidencia de la República. También aludió a que vacíos legales o el descontrol, permiten incumplir las obligaciones. Un ejemplo: los sistemas de financiamiento provienen de las asignaciones del CNE a los sujetos políticos y de aportes privados. En este segundo caso, están exentos de certificar su origen si son menores a diez mil dólares. Y hay aportantes que burlan ese límite con valores menores a esa suma y muchos nombres prestados para el efecto. ¿No podría estar allí una puerta abierta al financiamiento de campañas con lavado de dinero, del narcotráfico o de la minería ilegal?
CONCLUSIONES DE FUNDACIÓN CIUDADANÍA Y DESARROLLO
1.- Incumplimientos normativos de las organizaciones políticas al respecto de gasto electoral.
2.- Vulneración del derecho de acceso a la información pública sobre balances consolidados de cuentas de campaña.
3.- Dificultades en el acceso a la información.
4.- Contradicción normativa de los gastos permitidos en campaña.