El 26 de marzo de 2023 un barrio del cantón Alausí, provincia de Chimborazo, fue arrasado por el deslave de una montaña que sepultó a los habitantes de decenas de viviendas. El peligro fue advertido por los vecinos a fines del año anterior, pero los organismos gubernamentales responsables de monitorear los suelos cuarteados no actuaron con la diligencia debida para precaver la tragedia.

Escenas de dolor y desesperación similares a las del fenómeno de La Josefina, treinta años atrás, volvieron a repetirse en este lugar acosado por una temporada invernal que desestabilizó los suelos. El barrio urbano se convirtió en un terreno removido y lo primero que hicieron los habitantes fue acudir, con picos, palas y herramientas de labranza agrícola, para excavar en busca de los familiares sepultados, algunos de los cuales fueron rescatados aún con vida.

 Personal de socorro y familiares de desaparecidos buscan los cuerpos de las víctimas.

Organismos de socorro continúan removiendo los escombros en busca de cuerpos sepultados bajo toneladas de tierra. Hasta el 10 de abril los restos de más de 30 personas fueron rescatados, pero todavía queda por localizarse a más de sesenta desaparecidos.

Datos oficiales –que van actualizándose al pasar de los días-, dan cuenta de que 57 casas quedaron destruidas y 67 familias han sido ubicadas en albergues temporales, registrándose 37 personas heridas y en total 500 personas afectadas de una u otra manera por el derrumbe.

El presidente Guillermo Lasso, a pesar de sus limitaciones físicas, llegó para solidarizarse con las víctimas del dolor por la pérdida de sus familiares y por los daños causados por el fenómeno, ofreciendo ayuda urgente para aliviar la situación. El mandatario fue recibido con protestas de la población, pues en la conciencia colectiva estaba la convicción de que fallaron los organismos públicos para prevenir la tragedia de semejante magnitud, pues desde meses antes denunciaron cómo se movían los terrenos plagados de grietas que crecían incontenibles, hasta que llegó el deslave fatal.

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233