Los tres edificios sede de la alcaldía desde 1945 hasta el presente.
El 1 de diciembre de 1945 asumió sus funciones el primer alcalde de Cuenca, Luis Moreno Mora, nacido en 1890. El 14 de mayo asumirá Cristian Zamora Matute, nacido en 1981, quien triunfó democráticamente el 5 de febrero pasado entre nueve candidatos
Las alcaldías del Ecuador fueron instauradas por la Asamblea Legislativa en 1945 al promulgarse la Ley de Elecciones, según la cual debían elegirse esas autoridades en las ciudades con presupuesto municipal mayor a tres millones de sucres: Quito, Guayaquil y Cuenca. En las demás seguirían los presidentes del Concejo, de los cuales el último en Cuenca fue Joaquín Moscoso Dávila.
El primer alcalde de Cuenca Luis Moreno Mora (1945) y el último electo, (2023)
En diciembre cumplirá setenta y ocho años la Alcaldía en la que, desde 1945, quince ciudadanos ejercerán esa función, incluido Cristian Zamora. Hasta 1955 el período fue de dos años y luego se alteraría por inestabilidades políticas o para que las elecciones locales coincidieran con las nacionales. Desde 1978, finales de la última dictadura militar, los alcaldes han cumplido casi regularmente períodos de cuatro años.
Marcelo Cabrera Palacios en 2005 fue de todos el de mayor edad que asumía la alcaldía (64 años), seguido por Leoncio Cordero Jaramillo que, en 1977, cuando había cumplido sesenta, remplazó a Alejandro Serrano Aguilar (1970-1977), que renunció. El más joven en el cargo fue Ricardo Muñoz Chávez, de 33 años, en 1966, designado por una junta patriótica que participó en el derrocamiento de la dictadura militar, pero luego fue elegido hasta 1970.
Los alcaldes desde 1945 y su edad al iniciar su gestión son Luis Moreno Mora (1945-1947 y 1951-1953) a los 55 años; Enrique Arízaga Toral (1947-1949 y 1949-1951) a los 44 años; Miguel Ángel Estrella (1953-1955) a los 50 años; Luis Cordero Crespo (1956-1959) a los 56 años; Severo Espinoza Valdivieso (1959-1966), a los 41 años; Ricardo Muñoz a los 33; Alejandro Serrano (1970-1977), a los 37 años; Leoncio Cordero (1977-1978) a los 60; Pedro Córdova (1978-1984) a los 39 años; Xavier Muñoz Chávez (1984-1988 y 1992-1996), a los 38 años. Jorge Piedra Ledesma (1988-1992), a los 60 años; Fernando Cordero Cueva (1996-2005), a los 53 años; intentó una segunda reelección pero perdió; Marcelo Cabrera (2005-2009 y 2014-2019), a los 62 años; Paúl Granda (2009-2014), a los 42; Pedro Palacios (2019-2023) a los 44.
De 15 ciudadanos elegidos para la alcaldía de Cuenca, cinco quedan vivos: Xavier Muñoz Chávez, Marcelo Cabrera, Fernando Cordero, Paúl Granda, Pedro Palacios, más, naturalmente, quien asumirá en mayo. Tres sedes ha ocupado la alcaldía. Primero en el ángulo suroccidental del parque Calderón, (Sucre y Benigno Malo), en una casa colonial demolida para construir la segunda sede en los años 50 frente al parque Calderón. Desde la segunda administración de Fernando Cordero, en las calles Bolívar y Borrero, en un edificio patrimonial que fue del Banco del Azuay, construido en los años 20 del siglo pasado, expropiado en el gobierno de Mahuad, por quiebra financiera.
PANORÁMICA SOBRE LAS RUTAS DEL PROGRESO
En casi ochenta años de la alcaldía, Cuenca ha tenido, por acción municipal, grandes transformaciones en su desarrollo urbano, dotación de servicios y modernización.
La historia de la gestión de los alcaldes desde 1945 sería importante para conocer el aporte de cada uno de ellos. Pero en un recuento periodístico rápido, es posible en esta ocasión apuntar algunos datos sobre obras y el progreso de la ciudad en este lapso.
El 26 de noviembre de 1945, días antes de que asumiera el primer alcalde, Luis Moreno Mora, se contrata con la firma sueca Ericsson la instalación de los teléfono automáticos, los primeros de esta tecnología en el Ecuador. El documento suscribe Carlos Cueva Tamariz en calidad de vicepresidente municipal.
En la administración de Moreno Mora se contrata el primer Plan Regulador de Cuenca, con el técnico uruguayo Gilberto Gatto Sobral. Se inicia la construcción del Palacio Municipal frente al parque Calderón, y el edificio de la Cárcel de Cullca, que antecedió siete décadas a la actual de Turi.
En 1948 el alcalde Enrique Arízaga Toral crea la Empresa de Luz, Agua y Teléfonos (EMLAT), que marca el inicio de la modernización de los servicios públicos de la ciudad. A este alcalde le correspondió inaugurar el 15 de julio de 1949 los primeros 600 teléfonos automáticos de Cuenca, acontecimiento importante en la época.
El 27 de octubre de 1966 el alcalde Ricardo Muñoz Chávez suscribe con el presidente interino Clemente Yerovi Indaburu el compromiso del gobierno para construir la avenida de las Américas, considerada límite que tendría la ciudad al fin del siglo XX. Pero más de una década antes de lo previsto, la expansión urbana sobrepasó ese lindero. Este mismo alcalde crea el 2 de enero 1968 la Empresa de Teléfonos, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA), que sustituye a EMLAT, creada 20 años antes.
El alcalde Alejandro Serrano Aguilar se empeñó en modernizar los servicios públicos y dotar a Cuenca de equipamientos básicos, como el Terminal Terrestre de la avenida España, el Coliseo Mayor de Deportes, la Piscina Olímpica, el mercado de El Arenal. Por su gestión se fundó el equipo de fútbol Deportivo Cuenca y por primera vez Cuenca participó en un Campeonato Nacional de Fútbol. También hizo mejoras en el estadio que pasó a llevar su nombre.
Pedro Córdova Álvarez fue en 1978 el último alcalde de tiempos dictatoriales y primero de la época democrática que se instauró en 1979. Contrató los planes maestros de agua y alcantarillado de la ciudad, construyó varios puentes y consiguió que se declarara a Cuenca Patrimonio Nacional del Ecuador, primer paso para la posterior declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
A Xavier Muñoz le correspondió ejecutar los grandes planes maestros, iniciar la construcción de la planta de aguas residuales de Challuabamba e impulsar proyectos deportivos de trascendencia nacional e internacional, como los Juegos ODESUR de 1998. En su gestión se fundó la Bienal Internacional de Pintura de Cuenca.
Jorge Piedra es alcalde entre 1988 y 1992. En su administración se consolidan proyectos de expansión de la ciudad, con ampliación de servicios básicos y modernización de la telefonía nacional e internacional, una de las deficiencias de conectividad en la época. Le sucedió Xavier Muñoz en 1992, segundo período, quien impulsó la construcción de la planta de agua potable de Tixán, obra fundamental para la dotación actual del servicio a la ciudad y zonas periféricas.
La administración de Fernando Cordero (1996-2005) impuso cambios en el desarrollo de la ciudad, como los primeros pasos deprimidos para aliviar conflictos de tráfico; el Parque Nacional Cajas pasó a administración municipal. Se implantó el servicio de estacionamiento tarifado en las calles de Cuenca, se realizó la regeneración urbana del parque Calderón y el centro histórico, se remodeló el terminal aéreo y en 1999 la UNESCO declaró a Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Lo que vino después es reciente. En la primera administración de Marcelo Cabrera se construye la planta de agua potable de Sústag, obra importante para prever la dotación del servicio actual y futuro de Cuenca. Lo más notorio del período siguiente, con Paúl Granda, es la obra del Tranvía 4 Ríos, cuya primera piedra se colocó el 7 de febrero de 2013, pero la operación se produciría en septiembre de 2021, luego de una etapa crítica por el cierre de calles del centro histórico con excavaciones para construir la infraestructura del trayecto tranviario, durante la segunda administración del alcalde Marcelo Cabrera, quien dejó varios “megaparques”, obras representativas de su segunda administración
De 1919 a 2023 la alcaldía ha estado a cargo de Pedro Palacios Ullauri, del que queda un paso deprimido en la avenida de Las Américas, próximo al parque industrial, el puente Isauro Rodríguez, así como varios tramos de ciclovías, en un proyecto alterno de movilidad. En los últimos meses de su gestión ha impulsado un programa de restauración y mantenimiento de calles y parques, que han mejorado la fisonomía urbana. La pandemia del COVID y una etapa invernal intensa e imprevista, afectaron su trabajo en buena parte de su gestión.
EXPECTATIVAS POR LA PRÓXIMA GESTIÓN
Por la proliferación de candidatos a la alcaldía de Cuenca, nueve en total, ninguno alcanzó una votación representativa del electorado. El flamante alcalde, que triunfó democráticamente, tiene por delante la responsabilidad de administrar cuatro años la tercera ciudad más poblada del país, uno de cuyos atributos mayores es la cultura en sus diversas manifestaciones.
Lo que está por verse desde mayo es el trabajo del alcalde Cristian Zamora Matute, que anunció como primera gestión dar de baja la ampliación del servicio de radares recién puesto a operar, pues sería “una metedura de mano al bolsillo de los cuencanos”, en beneficio de una empresa privada que lleva el 40% de las multas por exceso de velocidad en las vías.
En su plan presentado en el organismo electoral, constan como temas la implantación de un transporte público urbano y rural sostenible e integrado, impulsar emprendimientos para diversificar la producción, la industria, la innovación tecnológica, los servicios y su comercialización.
En medio ambiente, un plan integral para el cuidado de las cuencas hídricas, reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático, el manejo de las áreas verdes, la diversidad urbana, la protección de riveras y quebradas. En seguridad, su propuesta es también integral, para la buena convivencia ciudadana, integrando los planes a organismos nacionales vinculados al tema, así como al tránsito. También consta en sus planes la preocupación por las mascotas, el cuidado de los animales de compañía, creándoles hospitales y atención sanitaria.
Cristian Zamora, docente universitario, es ingeniero industrial, con especialidades en universidades del exterior. Fue concejal en dos períodos anteriores y ganó la alcaldía como candidato de Izquierda Democrática y el Movimiento Verde.
Ganó democráticamente con el 18,58% de votos entre nueve aspirantes, la más baja votación para alcalde a nivel nacional, así como entre los ganadores en los 14 cantones del Azuay. Jorge Sánchez, en Ponce Enríquez, tuvo el 59,13% de votos; Deifilio Arévalo, de Chordeleg, el 46,35%; Wilson Ramírez, de El Pan, el 34,54%; Cristian Ochoa, de Girón, 52,26%; Paulo Cantos, de Guachapala, el 56,65%; Marco Tapia, de Gualaceo, 33,74%; Patricio Maldonado, de Nabón, el 46,48%; Patricio Erráez, de Oña, el 39,99%; Raúl Delgado, de Paute, el 50,07%; Adrián Berrezueta, de Pucará, el 28,90%; Aurelio Sarmiento, de San Fernando, el 40,63%; Anabel Layvay, de Santa Isabel, 49,56%; Byron Rubio, de Sevilla de Oro, el 33,03%; y, David Duchitanga, de Sígsig, el 31,56%.