La muerte de Mario Jaramillo Paredes fue muy sentida en el ámbito cultural y universitario de Cuenca. Nacido en 1945, dejó de existir el 8 de abril de 2023, a la edad de 78 años
Personaje de larga e intensa labor en los campos académico y periodístico, dejó marca de sus conocimientos en miles de jóvenes de las últimas generaciones. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Cuenca y se doctoró en la especialidad de Historia.
Ejerció la docencia desde inicios de los años 70 del siglo pasado, en el colegio nocturno Antonio Ávila Maldonado y luego compartió con la cátedra en la Facultad de Filosofía en la que cursó su educación superior, destacándose como un maestro erudito en la especialidad de historia, que fue la mayor fortaleza de sus conocimientos académicos.
Otra de sus facetas notables fue la del periodismo, como ha ocurrido con los intelectuales de mayor relieve de Cuenca en el siglo XX y hasta el presente. Cuando estudiante de secundaria en el colegio Benigno Malo, Jaramillo y un grupo de compañeros fundaron una revista que fue el primer esbozo de las iniciales aficiones de la comunicación social que a varios de ellos les acompañaría de por vida: la revista tuvo el nombre de El Estudiante y salieron algunas ediciones, cuyos ejemplares seguramente conserven los archivos de plantel. Subdirector fue Eugenio Fernández Vintimilla y Marco Tello Espinoza Jefe de Redacción.
En la vida estudiantil Mario Jaramillo destacó también como deportista en la selección benignista de básket que alcanzó campeonatos intercolegiales. Con su talla de alta estatura y la agilidad de su cuerpo joven se imponía fácilmente en las canchas para encestar el balón y sumar puntos triunfales ante el estruendo de barras bulliciosas inolvidables. Se graduó de bachiller en 1963.
La huella mayor del personaje se registró en la docencia y la dirección universitaria: de 1992 a 2012 se desempeñó como Rector de la Universidad del Azuay (UDA), plantel que bajo su administración consolidó su prestigio y permanencia e inclusive su infraestructura. Bajo su iniciativa se creó la facultad de Ciencias Médicas y la UDA propulsó la creación del Hospital del Río, dotándolo de construcciones y equipamientos de avanzada tecnología.
Jaramillo Paredes, siempre vinculado a la Educación, ejerció de ministro del ramo en el gobierno de Gustavo Noboa Bejarano, que le invitó a que aportara sus conocimientos y experiencias en beneficio de la educación nacional.
Publicaciones académicas de autoría de Mario Jaramillo constan en revistas locales y nacionales. Por muchos años, hasta poco antes de fallecer, artículos suyos de opinión constaron en la página editorial de diario El Mercurio, donde continuó la vocación periodística de la que los primeros brotes aparecieron en la revista estudiantil del Benigno Malo.