En 1986 inauguró el edificio de la matriz del Banco del Austro, en las calles Sucre y Borrero, de Cuenca. El Alcalde Xavier Muñoz, el gobernador Enrique Mora y el arzobispo Alberto Luna estuvieron en el acto, con representantes de los sectores productivos.
Juan Eljuri Antón lideró uno de los mayores grupos comerciales y productivos del país y de Latinoamérica. Tuvo un perfil público bajo, pero su muerte fue muy sentida en Cuenca y en el Ecuador
Juan Eljuri Antón |
El 10 de mayo de 2021, a los 78 años, falleció Juan Eljuri Antón, tras una vida de emprendimientos industriales y comerciales por más de medio siglo, siguiendo el camino de sus padres Juan Eljuri Chica (1905-1991) y Olga Antón Iza, que a inicios del siglo XX crearon en Cuenca negocios que luego se expandieron por el país y el exterior en actividades de importaciones y exportaciones.
Juan Eljuri Antón fue el mayor entre los hermanos Henry, Jorge, Olga y Gladys, directivos del grupo Eljuri, uno de los grandes emporios económicos del Ecuador y de América Latina, con más de veinte mil las plazas de trabajo en Cuenca y miles más en el país y el exterior.
Juan, que acaba de fallecer, y sus hermanos, son continuadores de iniciativas de negocios planeadas a fines del siglo XIX por el abuelo, Juan Gabriel Eljuri Hanna, libanés que había llegado a Cuenca en funciones consulares e hizo patria en esta ciudad, al contraer matrimonio con Teolinda Chica Vázconez.
El duelo por Juan Eljuri Antón fue sentido en Cuenca y en el país, a pesar de que mantuvo un perfil bajo, ajeno a lo público, en contraste con las responsabilidades de presidir directorios de decenas de empresas de primera línea en el desarrollo comercial y productivo del Ecuador. Esta conducta fue también herencia del padre, liberal radical que en los años 40 del siglo pasado fue concejal de Cuenca y desilusionado del quehacer político renunció a él para siempre, inculcando a los hijos a continuar sus pasos para dedicarse a emprendimientos propios en beneficio de la comunidad local y nacional.
El empresario en la inauguración de uno de sus locales de la industria automotriz en el Ecuador.
Aparte de dirigente productivo exitoso, que creó fuentes de trabajo para decenas de miles de familias, Juan Eljuri Antón fue hombre de sensibilidad con afecto por su ciudad natal. En 2006, con Efraín Jara Idrovo, entonces presidente de la Casa de la Cultura de Cuenca, restituyó el Festival de la Lira, certamen que surgió en 1919 y desapareció en los años de 1940, pero renació como Festival Internacional de Poesía, uno de los certámenes poéticos destacados en habla hispana.
Su séptima edición fue en noviembre de 2019 y para noviembre de este año se anuncia la octava, que sería en homenaje al promotor del resurgimiento poético, Juan Eljuri, personaje cuyo legado cultural tendrá permanencia.