Un país polarizado entre el socialismo del siglo XXI del correísmo y el anti correísmo le dio el triunfo presidencial al conservador Guillermo Lasso, del movimiento CREO y del partido Social Cristiano. El Consejo Nacional Electoral actuó con independencia a ojos de observadores nacionales, internacionales y de control electoral
Las elecciones fueron pacíficas este 11 de abril. Tres horas después del cierre de urnas a las 17:00, ya se vio el resultado favorable a Lasso, confirmando la encuesta de CEDATOS a boca de urna, que le adelantaba en seis puntos a Lasso sobre Arauz, en contraste con la encuestadora Compromiso Social, afín a Arauz, que dio un empate técnico con ventaja de 1.6 puntos sobre su rival.
|
Arriba: En 2017 Correa y Moreno con los credenciales que les acreditan como presidente y vicepresidente; centro: Correa con Jorge Glas y Lenin Moreno en los tiempos de afinidad política. Abajo: Arauz reconoce su derrota. |
El ex Presidente Correa, desde Bélgica, dio crédito a esta encuesta y, al igual que Andrés Arauz inicialmente, se declaró triunfador “a menos que hubiera fraude”. Pasadas las 21:30, el candidato de Unión por la Esperanza (UNES) aceptó su derrota y felicitó al opositor, en el mismo momento en el que Lasso aparecía por primera vez para proclamar su triunfo: los discursos de los dos eran similares, invocando el reencuentro entre ecuatorianos. Arauz habló de tender puentes y de consensos.
El primer mensaje del presidente electo puso énfasis en el cambio por mejores días para el Ecuador y el reencuentro entre los ecuatorianos. Anunció que no tenía una lista de personas para enviarlas a la cárcel, coincidiendo con el discurso de Arauz que pidió a Lasso que cesaran los encarcelamientos y persecuciones.
Lasso, acompañado de su esposa María de Lourdes, de sus hijos y nietos, así como del ex alcalde socialcristiano Jaime Nebot, de César Monge, dirigente nacional de CREO y, del Vicepresidente electo Alfredo Borrero Vega, reiteró que a partir del 24 de mayo habrá un nuevo rumbo, igualdad de derechos y remuneraciones para los ecuatorianos.
Puso énfasis en que protegerá a las niñas y adolescentes embarazadas, con el apoyo de su esposa, para que no sufran el discrimen, al igual que se preocupará por los sectores vulnerables y los miembros de la comunidad LGBTI. “Nosotros seremos sus padres”, dijo. La vacunación contra la Covid-19 será prioridad inmediata, aún antes de asumir la presidencia. La extinción de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENESCYT), fue otro anuncio sorpresivo, destacando que en su gobierno los jóvenes tendrán libertad para escoger su carrera profesional y no la que le imponga el gobierno.
Las palabras encuentro y reencuentro las repitió con insistencia en su discurso inaugural de candidato electo presidente, así como el cambio democrático, libre, para un país próspero y sin miedo, que permita a los ciudadanos vivir y dormir en paz. Dijo estar dispuesto a escuchar a todos y servir a todos, para lograr un país justo y próspero donde ya no haya nunca más nadie que divida a los ecuatorianos, un país cobijado no por insignias políticas sino por el tricolor nacional, con prudencia, tolerancia, paciencia.
Lasso llega a la presidencia en el tercer intento, pues en 2013 perdió ante Rafael Correa que ganó en primera vuelta y en 2017 perdió ante Lenín Moreno en segunda vuelta, que tuvieron, en su orden,5 062 018 y 4 833 389 votos. Escrutados más del 98%de los votos, la noche del 11 de abril, el Consejo Electoral determinó que Lasso tenía el 52,29% y Arauz el 47,51%, una diferencia mayor a la prevista, pues hasta se temía que al ser apretada podría haber provocado un escrutinio lento y discutido. Al fin, hasta Correa aceptó la derrota y deseó éxito a Lasso: el correísmo cambió el tono de su lenguaje, y “coincide” con el reencuentro.
Andrés Arauz, el candidato de Correa, al aceptar su derrota, dijo que no era el final de su actividad política, pues se dedicará en los próximo años a reconstruir el partido -¿Alianza Pais o Revolución Ciudadana?- , con miras al triunfo del poder popular sin odios ni encarcelamientos.En ningún momento se refirió a Rafael Correa, en lo que también coincidió con Lasso.
El candidato ganador, Guillermo Lasso, en ninguna parte de su intervención aludió al tema de la corrupción ni a la posibilidad de traer al país a quienes están involucrados en situaciones de asociación ilícita y sobornos, en los últimos 14 años.
Andrés Arauz (Retrato Elson Rezende) |
El resultado electoral del 11 de abril ha dejado una sensación de alivio entre los
Yaku Pérez consiguió un alto porcentaje de votos nulos, pero el presidente electo no se refirió a su relación con los indigenas (Retrato Elson) |
ecuatorianos, así como el discurso inicial del ganador, aunque no abordó temas trascendentales como los de la economía, la seguridad o la corrupción. La prudencia fue la marca inaugural de su nueva situación política a un mes de asumir la presidencia del Ecuador.
Es interesante advertir la presencia de los votos nulos en el resultado electoral, que obedecen a la posición de amplios sectores ciudadanos que no compartían con ninguno de los dos finalistas, especialmente el sector indígena, que proclamó el voto nulo y en varias provincias del país tuvo alta votación, como en Azuay, que se ubicó en segundo lugar, entre Lasso y Arauz.