ELECAUSTRO es una empresa de generación de energía renovable y diversificada que aporta electricidad al sistema eléctrico nacional con altos índices de eficiencia, productividad y competitividad, comprometida con la conservación ambiental, en especial con el recurso hídrico, con la coparticipación de las comunidades del área de influencia de las centrales, con lo que contribuye al desarrollo del país.

El parque de producción está compuesto de la siguiente manera:

 

Se construye el Proyecto Eólico Minas de Huascachaca, de 50 MW de potencia instalada, con 15 aerogeneradores para una producción media anual de 118,7 GW.h. de energía renovable, sin emisiones de CO2, y apoyo a comunidades aledañas con recursos destinados a Desarrollo Territorial.

Así también, cuenta con el Proyecto Hidroeléctrico Soldados-Yanuncay, con dos centrales en cascada de 7,2 MW en Soldados y 14,6 MW en Yanuncay, y una represa para 20.72 millones de metros cúbicos, prevé un plan de gestión integral del recurso hídrico para el abastecimiento continuo y de calidad del agua a la planta potabilizadora de Sustag, riego para las comunidades, conservación de ríos y páramos y reducción de las áreas de inundación en la cuenca baja del río Yanuncay por efecto de crecidas invernales.

La Responsabilidad Social y Ambiental es fundamental en la gestión de ELECAUSTRO S.A. El programa Aprendiendo con Energía, desde hace 13 años, para niños de 30 escuelas, promueve eventos pedagógicos, visitas a las centrales de generación, siembra de árboles y participación de los padres de familia para generar conciencia sobre el respeto y la protección de la naturaleza.

El programa de Desarrollo Territorial apoya a la población de las áreas de influencia de las centrales hidroeléctricas, para contribuir a mejorar la calidad de vida y el desarrollo integral a través de proyectos de infraestructura sanitaria, educativa, vial y de servicios básicos; la protección del recurso hídrico y el entorno ecológico; la capacitación y educación ambiental; la generación de alternativas productivas y el riego. Centenares de familias han sido beneficiadas en el ámbito de estos programas.

ELECAUSTRO forma parte del Comité de Conservación de la Cuenca del río Machángara, espacio en el que a través de la unión de voluntades de 10 instituciones, se han generado múltiples gestiones en pro de la conservación de está cuenca, desde la mirada del Ministerio del Ambiente, la Universidad de Cuenca, ETAPA EP, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Gobierno Provincial del Azuay, la Junta de Riego y Drenaje de Machángara, SENAGUA y los GADs parroquiales de Checa, Chiquintad y de Electro Generadora del Austro ELECAUSTRO, quien actualmente lo preside.

Esta cuenca es importante por el aprovechamiento múltiple del agua para consumo humano, generación de energía y la producción agrícola con el riego parcelario, en una superficie de 32.500 hectáreas, de las que 25.000 corresponden al Bosque Protector Tomebamba-Machángara. Aporta más del 60% del agua potable que abastece a Cuenca, genera 39.5 MW de energía eléctrica con las centrales de Saucay y Saymirín y se riegan 1.900 hectáreas para producción agropecuaria, para más de 2.900 usuarios.

 

El 15 de junio de 1999 se escindió la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, en aplicación del artículo 35 de la Ley de Régimen del Sector Eléctrico, para asumir ella la distribución y comercialización de energía eléctrica, mientras la construcción y operación de las centrales de generación pasó a ELECAUSTRO S. A.

La Empresa se constituyó con escritura pública notariada el 13 de julio de 1999 y la Resolución Nro. 243 de la Superintendencia de Compañías del 16 de julio de 1999, inscrita con el Nro. 211 en el Registro Mercantil de Cuenca el 27 de agosto de ese año, fecha que marca su inicio.

 

Mediante la firma de convenios interinsitucionales se desarrollan varios programas y acciones, lo que ha generado logros dentro de la cuenca, entre ellos: contar con guardianía verde para la protección de la parte media y alta de la cuenca, monitoreo de la calidad del agua, adquisición de predios para conservación, apoyo a la legalización de predios, monitoreo de la fauna terrestre a través de trampas cámaras colocadas en áreas estratégicas, sensibilización ambiental, buenas prácticas agropecuarias, siembra de más 450.000 plantas nativas para protección de fuentes hídricas, entre otras acciones.

Represa El Labrado

En cumplimiento a la normativa ambiental, ELECAUSTRO cuenta con licencias ambientales para los proyectos y centrales de generación. Los planes de manejo ambiental involucran la gestión de todo el personal de la Empresa en tareas de prevención y mitigación, uso y almacenamiento apropiado de sustancias químicas, manejo de desechos, seguridad industrial y contingencias, capacitación, relaciones comunitarias, monitoreo y seguimiento, rehabilitación de áreas afectadas, etc. Se ejecutan auditorías ambientales periódicas las que son presentadas para revisión y aprobación de la Autoridad Ambiental.

La empresa cuenta con un equipo multidisciplinario de 160 colaboradores comprometidos, la gestión del talento humano ha sido uno de los pilares que ha permitido el crecimiento empresarial.

La gestión de ELECAUSTRO S.A. generando energía limpia para el país y apoyando al desarrollo de la región austral cumple con los objetivos de servicio, propósito de sus accionistas constituidos por el gobierno central y los gobiernos locales de la región.

 

Casa de máquinas de Saymirín

La importancia del trabajo cumplido en veinte años de operación de ELECAUSTRO S.A., no sólo se mide en cifras estadísticas, sino a través de numerosos reconocimientos de instituciones especializadas y comunidades beneficiarias del servicio.

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233