La orquesta sinfónica de la Universidad de Cuenca pertenece a la Facultad de Artes, que la fundó.

Creada el 3 de agosto de 1999, conmemora sus dos décadas de la actual condición académica con un Congreso Internacional de Investigación, Diseño, Educación y Artes (IDEA), del 2 al 4 de este mes de octubre.

La Facultad proviene de una tradición artística anterior a la fundación de la Universidad en 1867. Gaspar Sangurima –no se conocen fechas de su nacimiento y muerte- , autodidacta, incursionó en la pintura, la escultura, la arquitectura, la ebanistería, la herrería, la joyería y todas las artes. En 1822 el Libertador Simón Bolívar, de paso por Cuenca, premió sus méritos con una pensión vitalicia y le nombró Director de una Escuela de Arte para que transmitiera sus destrezas a los discípulos. José Miguel Vélez fue otro escultor tan famoso, posterior a Sangurima.    

Benigno Malo, primer Rector, al inaugurar la Corporación Universitaria del Azuay el 1 de enero de 1868, dijo: “¿No sería un gran paso de progreso en la moralidad de las ideas, colocar a igual altura la pluma de Solano y el cincel de Vélez?”. Y se creó una Escuela de Dibujo y Pintura.   

En 1892, la Municipalidad y la Corporación Universitaria conmemoraron el cuarto centenario del descubrimiento de América. En el programa constó la inauguración de la Escuela de Artes y Oficios, acto en el que su Director, el español Tomás Povedano, ponderó la importancia de los artistas quiteños y dijo: “… Mi deseo más ferviente estriba en que los discípulos que he de tener en Cuenca se hagan merecedores de ellos también, e imiten a sus dignos compañeros los muy distinguidos pintores de Quito”.   

El 9 de julio de 1925 el gobierno clausuró la Corporación Universitaria para reorganizarla y reabrirla con un nuevo nombre, Universidad de Cuenca, que lo mantiene hoy. Rector fue designado Remigio Crespo Toral, quien años después remplazó a la Escuela de Artes y Oficios por la Escuela Superior de Bellas Artes, bajo la dirección del pintor Luis Toro Moreno. En 1939, a la muerte de Remigio Crespo, a la Escuela de Bellas Artes se le puso su nombre.   

La Escuela de Bellas Artes funcionó anexa a la Facultad de Arquitectura hasta 1999, cuando se trasforma en Facultad, dirigida hoy por su Decano, Esteban Torres, diseñador graduado en el propio establecimiento. Tiene su sede al sur occidente de Cuenca, en las proximidades del río Tarqui. El local, rodeado de vegetación y jardines, lo adquirió la Universidad a la comunidad salesiana, que allí tenía el Colegio Agronómico Salesiano.   

El Decano, Esteban Torres, y la Subdecana Fabiola Rodas, dialogaron con la revista AVANCE sobre el tema académico del plantel, y el evento por los veinte años de la Facultad.

 

La conmemoración de los 20 años con el actual estado académico, será oportunidad para desarrollar eventos que aglutinen a profesores y alumnos de las cinco carreras con las que cuenta la Facultad: Diseño Gráfico, Diseños Interiores, Artes Visuales, Artes Escénicas y Artes Musicales.   

De los treinta alumnos con los que el maestro Sangurima inició su escuela en 1822, ahora más de ochocientos cursan los estudios, bajo la docencia de más de ochenta profesores especializados en sus asignaturas. Cientos de graduados del plantel, trabajan como profesionales o son docentes en diversos establecimientos del país.   

El Congreso Internacional IDEA está planificado para que expositores nacionales y extranjeros, artistas, investigadores, docentes y alumnos, compartan temas de las artes en sus variadas expresiones, abordando métodos, procedimientos, técnicas y herramientas asociadas a la investigación y experimentación en los campos productivos y de interpretación de artes visuales, aplicadas, sonoras, escénicas y de diseño.   

Francesco Careri, de Italia, disertará sobre el caminar como práctica estética; Susana Tambutti, de Argentina, dará el curso Encarnaciones múltiples del término danza en las prácticas actuales; Bernardo Rincón, colombiano, sobre diseño gráfico en el cine; Luis Longhi, del Perú, el curso llamado Sentir, pensar, hacer; Ricardo Monteros, ecuatoriano, disertará sobre música, con enfoque al ahorro de recursos en la composición contemporánea.   

Maestros y profesionales de México, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Portugal, España y Ecuador, presentarán alrededor de sesenta ponencias, en jornadas matutinas y vespertinas.   

El vigésimo aniversario auspicia la promoción nacional e internacional de la Facultad, así como es ocasión para difundir sus resultados, a través de exposiciones de productos en los diversos campos, preparados por los estudiantes. A mediados de mes se presentará el libro Signos, de gran formato, testimonio de lo que es la Facultad y de sus resultados en la sociedad. La Orquesta Sinfónica de la Universidad es una de sus muestras más visibles en el tema de la música, como lo es la participación en comparsas y eventos de tradición popular.

Las artes escénicas son una de las especialidades del centro de enseñanza superior.

 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233