por: Fernando Arias Maldonado*

¿Qué interés tiene Trump en Venezuela? Básicamente geopolítico, mantener distante a Rusia y seguir controlando el continente americano, como Rusia lo hace con el suyo.

El petróleo de esquisto proviene del interior de las rocas con abundante material orgánico que, a través de un proceso complejo de destilación puede ser usado como combustible gas y mejorado en una refinería. En el noroeste de Texas y el estado de Nuevo México está el mayor campo de producción de este petróleo, conocido como cuenca pérmica. Con el avance tecnológico en su extracción, EEUU ya alcanzó un récord histórico al producir 12,3 millones de barriles diarios en abril, mayor a la producción que tuvo Venezuela en su mejor momento e Irán juntos. Además, el transporte, que fue un limitante, se solucionará cuando funcionen 4 oleoductos este año y 3 más en 2020, para transportar más de 5 millones de barriles diarios adicionales a las refinerías del Golfo de México.

El petróleo de esquisto ha permitido que EEUU regule su precio a nivel mundial, si el costo del petróleo de los países de la OPEP aumenta, EEUU inunda los mercados con el suyo y obliga a que el precio baje. Si el gobierno de Maduro decide no vender petróleo a EEUU, no va a causar ningún efecto adverso en la economía de la superpotencia. ¿Qué interés tiene Trump en Venezuela? Básicamente geopolítico, mantener distante a Rusia y seguir controlando el continente americano, como Rusia lo hace con el suyo. Para Putin el apoyo a Venezuela no es ideológico, porque de antemano sabe que el chavismo no representa ni al socialismo ni al comunismo; es económico. Rusia es copropietaria de la empresa petrolera venezolana Citgo que opera en EEUU y por cuyas acciones pagó un billón y medio de dólares en efectivo, según una publicación del Washington Post; además el gobierno ruso ha concedido préstamos de alrededor de 20 mil millones a Venezuela. Ninguna de estas acciones fue aprobada por la Asamblea Nacional venezolana, único organismo legítimo del país caribeño y Putin teme que estas inversiones puedan perderse si cae Maduro.

 En las reuniones entre los jefes de la diplomacia de las dos superpotencias, Serguei Lavrov y Mike Pompeo, dentro de la agenda, el tema de los conflictos en Siria, Ucrania y Venezuela están considerados. Para Rusia es importante que cualquier acción en Venezuela no sea el antecedente de acciones similares en sus países vecinos Ucrania y Georgia, por lo que para Putin llegar a un acuerdo con Trump, que respete su inversión rusa en la petrolera Citgo y se considere los préstamos concedidos a Maduro, es de suma importancia, además mantener distante a EEUU de Ucrania a cambio de que el chavismo deje el poder, puede ser parte del arreglo. De darse este escenario la probabilidad de un conflicto bélico en el país caribeño y el retorno a la Guerra Fría podría evitarse y a la vez realizar elecciones libres y soberanas en Venezuela.

* Este es un espacio para que los lectores opinen libremente sobre temas de interés público y contribuyan a su análisis y uso democrático, expresando responsablemente su derecho ciudadano sin más restricciones que el respeto a la opinión ajena.

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233