logo
El Presidente Lenín Moreno anunció medidas económicas que han provocado muestras de aceptación y también protestas.

Que debían implantarse acciones para encarar la crisis de la “mesa no servida”, era inevitable. Como son inevitables las reacciones a favor o en contra de las medidas acogidas por sectores productivos e impugnadas por organizaciones populares que denuncian el retorno a un pasado superado

A  quince meses de instaurado el gobierno ha terminado la “luna de miel” del Presidente Lenín Moreno con los sectores populares y hay indicios de que se vienen confrontaciones políticas, estimuladas por la campaña con miras a las elecciones de marzo de 2019.

El punto de arranque de una reacción colectiva dieron las medidas implantadas por el régimen el mes pasado, para paliar la crisis heredada de la administración anterior: la supresión o unión de varios ministerios y entes gubernamentales que duplicaban funciones y responsabilidades, así como el incremento del precio de la gasolina Super a 2,98 centavos el galón,  han provocado marchas de reclamo y protesta visibles en las calles de las principales ciudades del país el 29 de agosto.

Por añadidura, frente al anuncio presidencial de una “cirugía mayor” a la corrupción, al iniciar su gestión, los resultados no son visibles: se habla de 60 mil millones de dólares que habrían sido arranchados y repatriados por altos funcionarios del anterior gobierno, pero hasta ahora no se ha recaudado un solo centavo, mientras en procesos fiscalizadores y judiciales hay demora en entregar los resultados esperados por la ciudadanía.

El Frente Unitario de Trabajadores, la CONAIE, maestros y estudiantes protestaron el 29 de agosto contra las medidas.

En otro orden, el país parecería marchar sobre el propio terreno en investigaciones de expectación pública sobre el caso de los helicópteros Dhruv y el asesinato del general Jorge Gabela, así como en el del supuesto secuestro al disidente político Fernando Balda, en la administración del Presidente Correa. La desaparición del informe pericial relacionado con la muerte de Gabela, implicaría una gravísima culpabilidad endosada a las más altas esferas del gobierno correísta, para ocultar el posible asesinato para callar la voz del militar denunciante de incorrecciones en la negociación de los siete aparatos, de los cuales fueron cayendo, un tras otro, cuatro de ellos, causando pérdidas económicas y humanas.

El diario El Universo publicó el 28 de agosto versiones sobre el manipuleo y mutilación del informe del experto argentino Roberto Meza, a quien se habría enviado un correo electrónico desde un fuente desconocida, meses después de que había entregado su estudio: El perito firmó el 2 de septiembre de 2013 el “acta de entrega y recepción única” del contrato. Por lo que dice no entender por qué seis meses después le seguían pidiendo cambios y “mutilaciones”, según publica el diario guayaquileño.

El medio de comunicación también incluye datos concretos sobre la manipulación del informe –desaparecido- , de los que vale dejar constancia transcribiéndolos textualmente y hasta con el detalle de páginas:

“De la 32 y 35 se pidió que se quitara toda la página sobre el “relevamiento planimétrico de la Policía Nacional”; y, la conclusión y revisión del expediente fiscal. De la 78 y 79, “todas las recomendaciones”; de la 83, eliminar “el análisis del testimonio del testigo protegido”. De la 84 y 85, el informe radiográfico; y, finalmente, que “no deben existir anexos”.

“Meza fue contratado por un Comité Interinstitucional (que integraba a cinco ministerios de Estado y fue creado en el 2012 por el expresidente Rafael Correa) para hacer un peritaje de los sucesos alrededor del asesinato de Gabela en el 2010, y si esto se debió a sus denuncias de irregularidades en la compra de siete helicópteros Dhruv para la FAE.

“Meza desconoce quién es el autor del e-mail y teme que se lo haya creado “a propósito”, pues ni siquiera “está firmado por alguien”. Cuando lo respondió, sin comprender por qué, la comunicación se dio con Paola Carrera, secretaria del Comité y entonces funcionaria del Ministerio de Justicia, quien no “hacía nada sin la orden de alguien”, aclaró el investigador.

“Ella le habría dicho: “¿Roberto, tienes alguna novedad (sobre el pedido de cambios)?”; y el investigador asegura que le respondió que no los iba a hacer porque ello “significaba mutilar” su investigación.

“Un mes antes de este correo, el 22 de abril de 2014, el perito había recibido otra comunicación de Carrera en la que le informa que el “viceministro de Justicia, Augusto Ochoa, requiere comunicarse urgentemente” para realizar una “presentación del caso Gabela”.
“Esta información consta en una presentación que hizo Meza el 14 de agosto pasado, a la Comisión Ocasional del Legislativo que analiza el caso. En aquella, aparece el correo de Outlook pidiendo eliminar las páginas…”

Otro tema de preocupante actualidad nacional e internacional es el de la masiva estampida de venezolanos que huyen de su país en busca de refugio en Ecuador, Colombia y Perú. Huyen de la crisis económica, política y humanitaria de Venezuela, cuyo gobernante, Nicolás Maduro, ha provocado la división del pueblo, manteniéndose en el poder con el respaldo militar a pesar de haber sido aislado por la comunidad internacional.

Edificio de la UNASUR en la Mitad del Mundo, en Quito, construido por 40 millones de dólares. Ecuador abandonó el organismo multinacional.

Consecuencia de la crisis venezolana es la separación del Ecuador de la Unión de los Países del Sur (UNASUR), organismo creado en 2008 en Brasil para encarar desde América Latina la presión hegemónica de organismos como las Naciones Unidas y la OEA. De los 12 países suscriptores de la UNASUR, se han separado Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Paraguay y Ecuador, quedándose aún en ella Bolivia, Guyana, Uruguay, Surinam y Venezuela.

En La Mitad del Mundo, en Quito, está la sede de la UNASUR, construida en el gobierno de Rafael Correa a un costo de 40 millones de dólares. El Presidente Moreno anunció que esta edificación pasará al servicio de instituciones ecuatorianas que cumplen responsabilidades de interés social y humanitario.  

Por fin, en una panorámica de actualidad nacional no se puede ignorar que Ecuador empieza a entrar en una etapa eleccionaria: el 24 de marzo de 2019 se elegirán autoridades seccionales en el territorio nacional y ya hay nombres de precandidatos que aspiran a las diversas dignidades. El país está en vísperas de una campaña electoral, aunque sin mayor interés del electorado hasta el momento.

 

Reportajes, entrevistas y más...

Artículos

Camino al Bicentenario de Cuenca

¿Qué necesidades apremiantes y fundamentales deberían satisfacerse para que la celebración deje beneficios y soluciones concretas para la ciudad del presente y del futuro? AVANCE consultó a los ex Alcaldes la pregunta que consta arriba. A Leoncio Cordero Jaramillo, el más antiguo, que...

Leer más...

Portada de la edición única de la revista RICTUS, en 1920.  CAMINO AL BICENTENARIO AVANCE arranca la cuenta regresiva del bicentenario de la Independencia de Cuenca. Y la inicia reproduciendo un reportaje de ingenioso humor de Alfonso M. Borrero, en la edición Nro. 1 de...

Leer más...

Por: Rolando Tello Espinoza Cuando el 5 de febrero de 1920 nació Antonio Lloret Bastidas, Cuenca preparaba el festejo del primer centenario de su Independencia. Hoy, año del segundo centenario, su obra literaria, histórica y periodística, es un galardón para la ciudad de la que fue su...

Leer más...

 Monseñor Daniel Hermida, obispo que impartió instrucciones en 1933, para combatir las “inmoralidades” de los cuencanos de entonces Una carta pastoral de 1933 conminaba a los cuencanos a no ir al cine ni al teatro, censuraba el vestuario deshonesto de las jóvenes...

Leer más...

por: Rolando Tello Espinoza  El poeta Arturo Cuesta Un personaje de vida sencilla y transparente, genial constructor de metáforas, hizo de la poesía una mística y una religión a la que se entregó con lealtad y pasión cotidiana. Es uno de los literatos del grupo ELAN...

Leer más...

El acontecimiento espectacular por el centenario de la independencia de Cuenca fue la hazaña del piloto italiano Elia Liut que inauguró la aeronavegación entre Guayaquil y Cuenca el 4 de noviembre de 1920, en el pequeño avión Telégrafo I. ¿Con qué acontecimiento histórico se celebrará...

Leer más...

Cuenta regresiva
Derechos reservados 2019 © Revista Avance
Desarrollado por Webnet Soluciones
        
007489571