Señor Director:
En la revista de su dirección Nro. 315 del mes de febrero de 2018 se publica un artículo de su autoría “Un ex Vicepresidente cuenta de los trabajos y gajes del oficio”, en referencia al cargo ocupado por el Dr. Alejandro Serrano Aguilar en el gobierno de Alfredo Palacios.
El Dr. Serrano afirma en su entrevista que, “Al terminar mi gestión en 2007, del fondo rigurosamente auditado por la Contraloría, quedaron 632 millones de dólares depositados en organismos internacionales a interés no menor al del Banco Central. A los 30 días que asumió el Presidente Rafael Correa, declaró en emergencia al Cuerpo de Ingenieros del Ejército y le entregó 360 millones y 300 millones a la Policía: el nuevo gobernante era adverso al ahorro y prefería gastar todos los recursos disponibles”.
En lo que corresponde al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, unidad orgánica del Ejército, nunca desde su creación ha sido declarado en emergencia, tampoco ha recibido bajo este concepto una cantidad de dinero como el afirmado por el Dr. Serrano. La vialidad del país ha sido declarada en emergencia en algunas ocasiones y en diferentes gobiernos, y para enfrentar la misma, el Cuerpo de Ingenieros ha recibido la disposición, mediante decreto ejecutivo, de emplearse en los trabajos de construcción requeridos por el gobierno, conforme a su misión de apoyo al desarrollo nacional.
Esta aclaración se vuelve necesaria para evitar malos entendidos. Desde luego, la aclaración de la forma de manejar los recursos del Estado es válido, más aún, cuando la mayoría de ellos han sufrido la arremetida de la mayor corrupción de la que se tiene memoria en el país. El ex presidente pretendió en algún momento, desaparecer al Cuerpo de Ingenieros para transformarlo en empresa pública. Hubiese pasado a conformar el listado de empresas públicas quebradas por la pésima administración de las mismas.
Atentamente,
Ing. Patricio Lloret Orellana
Gral. (sp)