Rafael Correa, líder del Movimiento PAIS, cumplió una etapa de más de diez años, impulsando cambios sustanciales en el ejercicio político, en la relación interinstitucional, imponiendo disciplina y respeto a la Constitución y las leyes, pero con una visión personalizada en el ejercicio del mando. Moreno anuncia un cambio de estilo y reformas
El cambio de Gobierno, el 24 de mayo, está en la expectativa del pueblo ecuatoriano. Tras la disputa, voto a voto, del sufragio electoral de segunda vuelta el 2 de abril, el Consejo Nacional Electoral proclamó irrevocablemente a Lenín Moreno Garcés Presidente de la República para el próximo período. Jorge Glas, actual Vicepresidente, continuará un nuevo período.
La disputa quedó atrás. El candidato Guillermo Lasso, por los movimientos CREO-Suma, por segunda vez perdió en las urnas electorales su aspiración presidencial. La reñida disputa de los votos, tras un resultado electoral apretado, inclusive con el reconteo de más de 3.600 juntas, ratificó las cifras del primer escrutinio.
Moreno extendió las manos a los ecuatorianos para trabajar solidariamente por el bien del país en los próximos cuatro años. Sus declaraciones iniciales fueron por marcar diferencias con la forma de ejercer el mando del país, en comparación con el mandatario que termina su gestión de diez años. La confrontación quedaría atrás y el diálogo sería la fórmula preponderante en su gestión.
El Presidente Rafael Correa ha cumplido un período histórico que marca una década de estabilidad democrática pese a situaciones riesgosas de imposición de su visión personal sobre los problemas nacionales y el quehacer político. En su administración se impuso orden en el país, haciendo cumplir las normas vigentes, por parte de los partidos políticos, sectores productivos, los medios de comunicación, la iglesia, los militares y la policía.
El tiempo se encargará de valorar la gestión de esta década transcurrida, pero es indiscutible que el país ha experimentado un cambio histórico. Un antes y después de Rafael Correa son inobjetables en el Ecuador.
La provincia del Azuay estuvo entre las que mayor respaldo dio siempre al gobierno de la Revolución Ciudadana. Inclusive en las dos vueltas recientes, Lenín Moreno triunfó en esta provincia sobre el candidato Guillermo Lasso.
La expectativa azuaya está centrada también en la forma cómo el nuevo mandatario afrontará las necesidades de Cuenca, del Azuay y del austro. En el tema de la vialidad, si bien hubo avances significativos de mejoramiento de las carreteras que conectan Cuenca con el resto del país, el gobierno del Presidente Correa quedó en deuda con el austro, pues quedan todavía obras inconclusas y vías en proceso de semi destrucción.
En la década de gobierno de la Revolución Ciudadana Azuay ha tenido cinco Gobernadores: Oswaldo Larriva Alvarado, de enero de 2007 a agosto de 2009, el titular que más tiempo ha ejercido el cargo desde el retorno al orden constitucional en 1979, quien luego fue elegido Asambleísta y acabó distanciándose del oficialismo. Le siguieron Leonardo Berrezueta Carrión, Humberto Cordero Ortiz, luego vino por segunda vez Leonardo Berrezueta, que pasó a ser Ministro de Trabajo, y, desde hace cuatro meses, María Augusta Muñoz es la primera mujer en la gobernación del Azuay.
Los gobernadores: Oswaldo Larriva, Leonardo Berrezueta, Humberto Cordero, Cristóbal Lloret y Maria Agusta Muñoz.
Las obras del Proyecto Integral Paute, Mazar, Molino, Sopladora, en el tema hidroeléctrico, están entre las más destacadas del gobierno en el austro del país. Son obras, en todo caso, de interés nacional, que han contribuido a resolver problemas eléctricos, al punto que solamente a inicios de la gestión del Presidente Correa, hubo racionamientos, que no han vuelto a producirse. Ecuador exporta energía.
Pasadas las disputas electorales y en el ejercicio de la continuidad democrática, el pueblo ecuatoriano abriga esperanzas de que la nueva administración del país sea fructífera y traiga tranquilidad, paz, seguridad y mejoramiento de las condiciones económicas y de vida de la población.
Multitudinaria manifestación de respaldo al Presidente Correa al inicio de su gestión, en Cuenca. En esta página una de las últimas protestas contra su Gobierno en esta misma ciudad.