Nacido en Loja, se alojó desde la juventud en Cuenca, donde estudió, hizo periodismo y familia, fue Alcalde y murió en julio camino a los 79 años. Su vocación de comunicador comprometido en causas de interés social y derechos humanos la desplegó en Radio Tomebamba, refundada por él en 1970
 
   Es personaje que impuso sello de modernización en la radiodifusión nacional, en la tecnología, los contenidos periodísticos, la difusión cultural y el entretenimiento. Se identificó con ideales políticos de izquierda e hizo de su estación un puntal de apoyo a las aspiraciones de la comunidad azuaya y de combate al centralismo gubernamental y la corrupción.
 
   Estudió en el colegio Benigno Malo y cursó la carrera de Jurisprudencia en la Universidad de Cuenca, donde destacó su liderazgo de dirigente estudiantil en la Unión Revolucionaria de la Juventud Ecuatoriana (URJE), movimiento marxista de intensa actividad nacional en los años 60 del siglo pasado.
 
   Su incursión radial es simultánea con los estudios universitarios, a través de las emisoras La Voz del Tomebamba –en su primera época- y Ondas Azuayas, esta última fundada por  José Antonio Cardoso en 1948. Su paso por esta emisora marcaría el destino profesional de Jorge, pues en 1961 contrajo matrimonio con Martha Cardoso, Secretaria de la radio, convertida en esposa y compañera para la trayectoria radial de toda la vida.
 
   Radio La Voz del Tomebamba, la primera de Cuenca, fundada en 1937, desapareció en 1967 y reapareció en 1970 con Jorge Piedra como propietario y Director, para ingresar en una ruta de superación tecnológica y profesional reforzada con la creación de la escuela de Periodismo de la Universidad de Cuenca: “Durante mi vida he podido gozar de la alegría de ver graduándose de periodistas profesionales a mi esposa Martha, a mis hijos Jorge Ernesto y Guerman y a mis nietos Jorge Andrés, José David, María Elisa y Cristina”, dijo meses antes de morir a la revista AVANCE.
 
Jorge Piedra en una cobertura periodística hacia los años 80 del siglo pasado, junto con el entonces dirigente político liberal Francisco Huerta Montalvo.
   Jorge Piedra fue también dirigente clasista del periodismo azuayo, pues presidió la Unión de Periodistas del Azuay (UPA) y el Colegio de Periodistas del Azuay, instituciones que actualmente han entrado en decadencia, luego de un papel protagónico en la vida de Cuenca y del país hasta los años 90 del siglo pasado.
 
   El prestigio de la estación radial a la mano del intenso trabajo periodístico de Jorge, hicieron de él un personaje respetable de Cuenca, lo que contribuyó para que fuera electo Alcalde para el período 1988-1992, con patrocinio de Izquierda Democrática, partido que alcanzó por entonces su más destacada posición política, en el gobierno del Presidente Rodrigo Borja Cevallos.
 
   Al terminar la Alcaldía se desafilió de Izquierda Democrática y decidió dejar la política, pero volvió a afiliarse al partido para apoyar en 1995 la candidatura de Marcelo Cabrera a la Alcaldía de Cuenca –que la ganó-, resultando él electo Concejal. Se desempeñó hasta 2008, cuando renunció por razones de salud. 
 
   Una enfermedad terminal –mal de Parkingson- había empezado a minar sus energías desde años atrás, pero él supo afrontarla con aplomo y entereza: “Hay que luchar en cualquier circunstancia, haciendo fuerza para valorizarnos a nosotros mismos”, confesó al periodista que en aquella oportunidad le visitó en su residencia.
 
   En la madrugada del 9 de julio de 2017 Jorge Piedra Ledesma dejó de existir, rodeado de sus seres queridos y en brazos de Martha, la esposa, “a quien le debo todo”, decía con gratitud y amor para la mujer con la que hizo familia, hogar y vida profesional. Ella y sus hijos continúan al frente de la estación radial que, día a día, se mantiene en el corazón de los cuencanos.
 
En un acto público cuando ejerció la Alcaldía de Cuenca de 1988 a 1992.
 
 
Grabadora en mano, en una visita de obras con el gerente de la Empresa Eléctrica, Enrique Tamariz. Con su esposa Martha Cardoso, el periodista Piedra Ledesma en un día de descanso.
 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233