Los ecuatorianos residentes en Ontario, Canadá, volvieron por décima vez a reunirse en el City Hall, de Toronto, para admirar las obras de arte de pintores ecuatorianos que, año a año, exhiben su producción bajo auspicio de la Asociación de Ecuatorianos residentes en esa ciudad norteamericana.
Edison Hernán Boada, de Quito; Carlos Edmundo Montoya Narváez, de la provincia del Cañar y, Juan Francisco Idrovo, de Cuenca, fueron los artistas que entre fines de abril e inicios de mayo presentaron sus obras plásticas a la admiración de los compatriotas residentes en ese país, así como del público de la ciudad de Toronto.
El acto inaugural revistió solemnidad y empezó con un minuto de silencio en homenaje a los ecuatorianos fallecidos en el terremoto del 16 de abril. Luego fue interpretado el himno nacional de Canadá por Denisse Boada y el himno nacional del Ecuador, con el clarinete del maestro Patricio Viera, quien además preside la organización de ecuatorianos en Ontario. Graciela Campoverde es la responsable de la coordinación de los eventos de la Asociación y su director cultural es José Calero.
Rolando Vera , Cónsul de Ecuador en Toronto, el concejal César Palacio, el alcalde el Toronto, John Tory, la diputada Cristina Martins; Patricio Viera, presidente de la Asociación de Ecuatorianos en Ontario y los niños Siena Pazmiño, Zsofia Szabo, y Patricio Viera. |
El concejal municipal de Toronto, César Palacio, de origen ecuatoriano, agradeció a esa ciudad por acoger el arte nacional en uno de sus recintos emblemáticos, así como por la vigencia del Tratado de Amistad entre las ciudades de Toronto y Quito, en cuyo marco se mantienen las relaciones sociales y culturales entre los dos países.
El Presidente de la Asociación de Ecuatorianos en Ontario, Patricio Viera, agradeció en su intervención a los compatriotas que permanecen unidos en la organización y apoyan para desarrollar actividades de acercamiento con fines de interés social y contribuyen a mantener en alto la presencia de la cultura ecuatoriana en Canadá.
• Arriba: Obras del artista Edison Boada
• Al centro: Obras del artista Carlos Montoya
• Abajo: Obras del artista Juan Idrovo
|
Uno de los números especialmente atractivos de la programación, fue la exhibición de trajes típicos de las regiones del Ecuador, con la participación de niños y niñas, descendientes de padres ecuatorianos, muchos de los cuales viven ya por largos años en ese país y sin embargo mantienen vivo el amor por su tierra nativa.
El dirigente de la Asociación, Patricio Viera, tuvo expresiones de gratitud por los ecuatorianos que apoyan su gestión y citó los nombres de muchos de ellos, que integran el Directorio de la entidad, o son asiduos asistentes a los actos convocados. He aquí algunos nombres: Cesar Palacio, Víctor y Magdalena Garrón, Jackelyn Padilla, Walter y Zoila Freire, José e Irene Calero, Graciela Campoverde, Coordinadora de la Exhibición, Kathie Garzón Pileggi, Freddy Viera , Yaritza Martínez , Roberto Castro, María y Jessica Pazmiño, Elvia Tejada, Lucy Guerrero , Fanny, Nelson y Jeffray Beltran Beltran, Mary Guevara, Silvia Caicedo, Nelson Rocha, Silvia Paredes, Delia Rogge, Maria A. Campoverde, Mercy Loachamin, Katuiska Idrovo, Ana Idrovo, Mariana Calderón, Michelle Dobronsky, Edison Boada, Silvia Caicedo, Juan y Martha Velásquez, Daniel Idrovo, Pedro Vélez , Aaron Cooper, Jessenia Miranda y Marcela Velozo, entre muchas personas más.
Ecuatorianos residentes en Ontario reunidos para inaugurar el evento artístico ya tradicional de los compatriotas