•   En enero de 2009, Oswaldo Larriva como Gobernador del Azuay y Fernando Bustamante como Ministro de Gobierno, en una reunión sobre seguridad en el Salón de los Próceres de la Gobernación. 

Importantes bajas dentro de la Revolución Ciudadana

El asambleísta Fernando Bustamante pierde la confianza de sus coidearios y Oswaldo Larriva se desafilia del Movimiento PAIS acusando de “prepotencia” a autoridades del Gobierno

   Discrepancias internas en el movimiento oficialista PAIS parecen cobrar intensidad conforme empieza a transcurrir la etapa final del Gobierno  que acaba de cumplir nueve años en el poder.
   Las evidencias más visibles se produjeron el 27 de enero, cuando dos asambleístas de ese movimiento acabaron renunciando el uno a presidir la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea y desafiliándose de la organización el otro: Fernando Bustamante y Oswaldo Larriva eran considerados figuras destacadas dentro de PAIS.

    Bustamente marcó distancias el 3 de diciembre, cuando sorpresivamente se abstuvo en la votación sobre las enmiendas constitucionales, lo que le trajo una sanción de seis meses de suspensión en la militancia y la posterior pérdida de confianza de los coidearios en la Comisión de Asuntos Internacionales, que se negaron a aceptar sus convocatorias. Este miembro de PAIS aparece ya más fuera que dentro de su tienda política, pero seguirá en la legislatura.

   El caso de Oswaldo Larriva viene de mucho atrás. El año anterior presidió la Comisión Económica de la Asamblea. Sus críticas a la desatención del gobierno a la región austral del país y particularmente a la provincia del Azuay en el tema vial, le trajeron discrepancias con el Presidente de la República y la dirigencia de su movimiento.

   El 28 de enero presentó ante el Consejo Electoral su desafiliación de PAIS, aduciendo que el Ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta, y el Gobernador del Azuay, Juan Cristóbal Lloret, dijeron a una radiodifusora que él había perdido la confianza dentro del movimiento PAIS y ya no era considerado como un compañero. Larriva calificó a dichas autoridades de prepotentes.

   De cinco asambleístas azuayos del Movimiento PAIS, Larriva goza del mayor respaldo de la ciudadanía, precisamente por ser el único que ha mantenido coherencia en la defensa de las aspiraciones del Azuay, provincia que la ha recorrido en forma permanente para dialogar con la ciudadanía y conocer sus aspiraciones y necesidades. Desde inicios del gobierno de Correa hasta julio de 2009, fue Gobernador del Azuay.

 

• Aspecto de la cita regional latinoamericana celebrada en Quito 

IV Cumbre de la CELAC se realizó en Quito

    Quito fue la sede de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC, el 27 de enero, organismo que agrupa a 33 países de la región. El Presidente Rafael Correa, que dirigió el organismo en 2015, traspasó el mandato pre témpore a República Dominicana, que lo dirigirá este año.

   Correa se pronunció partidario de que la CELAC represente los intereses de la región ante la OEA, tema sobre el que no se debatió a profundidad ni se adoptaron resoluciones. También criticó el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que favorece los intereses de países hegemónicos.

   La Cumbre de la CELAC apoyó al gobierno colombiano en el proceso de pacificación mediante un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y abordó el problema de la expansión del Zica por los países latinoamericanos, por contagio de una mosca que ya causa problemas en 22 países y afecta especialmente a las mujeres embarazadas.

 

•   Reunión de líderes de diferentes tiendas políticas, en el intento de lograr un frente político unitario para las elecciones de 2017.

Intentos de unidad política para enfrentar elecciones

    La búsqueda de una convergencia democrática con miras a la unidad de diferentes sectores políticos, para un programa único y candidatos de consenso para las elecciones del próximo año, reunió nuevamente en Cuenca a líderes de diferentes tiendas, el 19 de enero pasado.

   La iniciativa es impulsada por el Prefecto Paúl Carrasco Carpio, quien aspiraría a ser candidato a la presidencia o a la vicepresidencia de la república. Con él estuvieron, entre otros, Jaime Nebot,  Ramiro González y Paco Moncayo, dispuestos a fortalecer un movimiento que aglutine a sectores democráticos que, sin distingos políticos entre izquierda y derecha –dicen- busquen alternativas para hacer frente al gobierno del Presidente Rafael Correa y su movimiento PAIS, en las elecciones del año 2017. Guillermo Lasso, a quien se ha invitado para integrarse a este movimiento, no estuvo presente. Al parecer prefiere seguir solo en su estrategia hacia el poder, sin correr riesgos de ceder posiciones en su aspiración.

   El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, que asistió a una reunión anterior, no concurrió a la reciente cita de Cuenca, pero sí mandó delegados.

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233