Dueños de su historia, de su lengua y de su cultura, esperan que el 9 de noviembre próximo sea un hito histórico con el referéndum por la autodeterminación e independencia del pueblo catalán
La Diada del 11 de septiembre, la fiesta cívica más importante del pueblo Catalán, tendrá este año una trascendencia histórica singular, al conmemorarse trescientos años del asedio de las fuerzas borbónicas que se tomaron la ciudad de Barcelona el 11 de septiembre de 1714.
¿Por qué celebrar una derrota bélica como fiesta nacional? La respuesta es simple: es la actitud de una resistencia pacífica del pueblo catalán que no ceja en los esfuerzos por el reconocimiento de su nacionalidad, de su autonomía, de su historia, de su cultura y de su lengua.
Además, la conmemoración será oportunidad para promover el referéndum por la autodeterminación de Cataluña, previsto para el 9 de noviembre. Los ciudadanos catalanes o de origen catalán residentes en el mundo, siguen con entusiasmo la gestión de la Generalitat de Cataluña y de la Asamblea Nacional Catalana, para buscar la independencia a la que su pueblo tiene derecho bajo fundamentos culturales e históricos.
Mapa con los territorios de la Corona de Aragón bajo la dinastía de la Casa de Barcelona. |
Miembros del Casal Jorge Butiñá y Cardona,
de Cuenca del Ecuador
|
En efecto, antes de 1714 Cataluña era una monarquía independiente y autónoma de Castilla y hasta hoy sus habitantes no se sienten parte de España, de la que se diferencian a través de una trayectoria histórica diferente, afín a la de la corona de Aragón. Su nacionalismo es un rasgo con raíces en tiempos inmemoriales, cuyo territorio está al noreste de la península Ibérica, limita al norte con la frontera de Francia, al este con el mar Mediterráneo y al sur y oeste con el resto del territorio español.
La identidad del pueblo catalán se remonta a los primeros pobladores, en una antigüedad de entre seis y siete mil años en el pasado, en tiempos del paleolítico medio y conforme testimonian yacimientos como los de San Gregori y Montsant, con manifestaciones artísticas y religiosas expresadas en el Arte Levantino.
El pueblo Catalán tiene, desde el siglo V antes de Cristo, evidencias de su identidad marcada por influencias de las culturas griega y cartaginesa que dieron origen a la cultura Ibérica. En 218 antes de Cristo la presencia romana influye en Catalunya y los catalanes conquistados por Roma no fueron considerados esclavos, pues tuvieron la categoría de ciudadanos romanos con todos los derechos, en reconocimiento a su pujanza y talento.
En el siglo III de la era cristiana aparecen las primeras noticias documentadas de la presencia del cristianismo en Cataluña. En el último cuarto del siglo VIII los catalanes de las tierras pirenaicas de Gerona y Barcelona constituyen un territorio integrado también por condados catalanes y carolingios bajo el nombre de Marca Hispánica, y tienen una intervención efectiva en la expulsión de los moros desde el norte hacia el sur, gestas que consolidan la identidad del pueblo de Cataluña.
En el siglo XII los condes de Barcelona expanden los territorios catalanes y se establece la clase caballeresca medieval y surgen las raíces precursoras de las cruzadas, los templarios, los hospitalarios y otras órdenes que son símbolos de identidad, bajo el patronato de Sant Jordi, el caballero de armadura refulgente que lucha contra el Dragón.
La presencia del pueblo catalán es parte de la trayectoria de la civilización europea en el pasado y en el presente. Los historiadores José Luis Villacañas y Vicente Salas Merino afirman que la dinastía reinante en la Corona de Aragón entre 1162 y 1412 fue la de la Casa de Barcelona. En 1335 nace la primera constitución de Catalunya.
El descubrimiento de América no significó una ventaja para Catalunya, que no participó, pues a la muerte de Fernando II de Aragón, Castilla asumió la supremacía, mientras la corona de Aragón y Catalunya se sumió en “La peste Negra” que diezmó su población y repobló con normandos, occitana (Francia) y otros pueblos como germanos, Flandes etc. Castilla lejos de apoyar a la corona que con Fernando II de Aragón guerreó a favor de Isabel I para que accedió al trono y con su genio estratégico consolidó para la reina la expulsión de los moros con la conquista de Granada Se prohibió a Cataluña comerciar con América, hecho que persistió hasta alrededor de 1770.
En el siglo XVI Aragón con Cataluña, pasan a ser una provincia periférica de Austria. El 6 de marzo de 1640 se produce la Sublevación de Cataluña cuando campesinos llamados “Los segadores” irrumpieron en Barcelona en una revuelta contra las tropas del rey de España, la nobleza y la burguesía. Las sangrientas batallas son conocidas como Corpus de Sangre, pues coincidieron con la temporada religiosa del Corpus. La guerra civil entre realistas y catalanes independentistas dio origen al nacimiento del himno de la actual Comunidad Autónoma de Cataluña que se mantiene vigente hasta hoy y lleva por nombre Els Segadors.
La historia del pueblo catalán es una historia de heroísmo en defensa de su identidad, resistiéndose a fuerzas reales en desigualdad de condiciones, hasta que el 11 de septiembre de 1714 el territorio es invadido y Barcelona acaba capitulando ante las fuerzas borbónicas. No obstante, Cataluña permanece unida y se agiganta en civismo con la derrota,a punto que el 11 de septiembre es celebrado, cada año, como La Diada, día nacional de Cataluña.
El 14 de abril de 1931, el mismo día en que se proclamaba la República en Madrid, Francesc Maciá proclamaba desde el balcón de la Antigua Generalidad de Cataluña la República Catalana dentro de una federación de pueblos ibéricos. El catalanismo y el nacionalismo catalán se refuerzan con la represión durante la Guerra Civil Española (1936-1939), cuando surge la Mancomunidad de Cataluña Enric Prat de la Riba, primer Presidente de Cataluña, cuyos territorios quedarían dentro del sector no controlado por la dictadura de Franco y bajo la autoridad teórica del gobierno republicano
El segundo Presidente de la Generalitat de Catalunya, Lluís Companys, segundo Presidente de la Generalidad de Cataluña restaurada, fue entregado por la Gestapo y fusilado por las autoridades franquistas.
La consolidación del pueblo y territorio catalán ha ido en ascenso. En la década de los años 1960 Barcelona acogió a un enorme movimiento migratorio que provocaría su crecimiento y el de las localidades del entorno. En los años 1970 las fuerzas democráticas se unificaron alrededor de la Asamblea de Cataluña y el 20 de noviembre de 1975, a la muerte del dictador Franco, se abrió un nuevo período en la historia de Cataluña, la transición democrática y la restauración de la Generalidad contemporánea. Tras la muerte del general Franco se reconoce la existencia de comunidades autónomas dentro de España, que da lugar a la formulación del Estado de las Autonomías.
En 1979 se aprobó el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que le define como “nacionalidad”, reconoce el catalán como su propia lengua, en oficialidad junto al Castellano. Tras su promulgación, se dieron las primeras elecciones, llevando a la Presidencia de la Generalidad a Jordi Pujol.
En 1983 se creó TV3, el primer canal de televisión íntegramente en catalán y el primer medio de comunicación de masas en esa lengua. En las décadas de 1980 y 1990 se desarrollaron aspectos de construcción autonómica, como el despliegue de la policía autonómica, los Mozos de Escuadra, la administración comarcal y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. También se desarrolló la Ley de Normalización Lingüística y el fomento del idioma catalán en las escuelas.
En 1992 Cataluña fue sede de los Juegos Olímpicos, que marcaron un hito en el reconocimiento internacional de Cataluña. En la primera década del siglo XXI un fenómeno notorio fue el incremento de la población extranjera en Cataluña. El número de personas nacidas en el extranjero habitando en Cataluña subió de menos del 3% en 2000 a cerca del 15% en 2010.
En las elecciones autonómicas del 28 de noviembre de 2010 Artur Mas, candidato de Convergencia i Unión(CIO), volvió a ser elegido Presidente de la Generalidad, posesionándose el 23 de diciembre de ese año. Su propuesta histórica es la de convocar un referéndum por la autodeterminación de Cataluña, para el 9 de noviembre próximo, el mayor acontecimiento histórico en la etapa post franquista de España y del pueblo catalán.
Los ciudadanos de origen catalán, en España y en los pueblos del mundo, siguen atentos y con entusiasmo, la trayectoria de autoderminación, independencia, soberanía y legitimidad de su nacionalidad, cuyas raíces se remontan milenios en el pasado y forman parte de la historia de la civilización y de la humanidad. En Cuenca del Ecuador, la Casal Catalá Jorge Butiñá y Cardona desarrollará eventos, ya tradicionales, en homenaje a su pueblo de origen y de sus antepasados. (PUBLIREPORTAJE)