La presencia del Presidente en las celebraciones podría sellar una línea de coordinación con la autoridad municipal que derrotó al candidato de Alianza País en las urnas en febrero
La Municipalidad de Cuenca y la Gobernación del Azuay (al frente), pusieron a circular programas por las fiestas de la capital azuaya
Cuenca, Azogues, Loja –como varias de otras regiones del país- son tres ciudades del austro ecuatoriano que festejan en este mes sus efemérides de Independencia.
En Cuenca la expectativa de trasfondo está en la oportunidad que presentaría la celebración para determinar la relación entre la administración del Alcalde Marcelo Cabrera con el Gobierno Nacional: la autoridad cuencana se impuso en las elecciones de febrero sobre el candidato Paúl Granda, patrocinado por Alianza País y por el Presidente de la República, para la reelección.
Varios indicios han llevado a encontrar puntos de relación entre el Alcalde proveniente de la Alianza Igualdad-Participa con el Gobierno. Correa empezó afirmando, luego de las elecciones, que en Cuenca había sido electo un amigo y por ello no consideraba una derrota. A su vez Cabrera ha afirmado que por el bien de la ciudad estaría siempre dispuesto a esperar apoyo del Gobierno.
El síntoma más notorio de esta relación –al parecer mutuamente buscada- se dio el 7 de octubre, a propósito de la cita de alcaldes, prefectos y dirigentes de gobiernos descentralizados parroquiales, al que asistieron alrededor de 600 delegados del país que declararon su apoyo al gobierno nacional. El acto fue nominado Somos Ecuador.
El alcalde Marcelo Cabrera firmó una declaración aparte, con ligeras modificaciones, entre ellas la frase en la que refiriéndose al Presidente Correa decía “respaldamos a su gobierno”, en vez de la que constaba en el documento de Somos Ecuador, que decía “respaldamos al Gobierno de la Revolución Ciudadana”, más una alusión al tema minero, que apoyaría el Alcalde Cabrera “siempre y cuando no se afecten los recursos hídricos existentes en la zona”.
El hecho de que el Presidente Correa haya aceptado asistir a la sesión de Cabildo en homenaje a Cuenca, un espacio absolutamente municipal, dice mucho de la voluntad que anima al mandatario hacia esta ciudad y la autoridad que la representa. Por ello, es decisiva la ocasión para sellar, quizá en forma definitiva, una actitud gubernamental y de la administración local, por un trabajo coordinado.
Lo que queda pendiente a inmediatas reacciones es la posición del Alcalde, líder del movimiento político Igualdad, frente al movimiento Participa, liderado por el Prefecto Paúl Carrasco, que se juntaron para las elecciones de febrero justamente en oposición a los candidatos de Alianza País del Presidente Correa. Carrasco no ha variado su posición.
También se han dado síntomas de desacuerdo entre las dos organizaciones, justamente a raíz del documento de apoyo al gobierno en aquel documento del 7 de octubre. Dirigentes de Participa hicieron públicas declaraciones de inconformidad, aunque prudentemente seguían afirmando que la coalición se mantiene y se mantendrá. De ahora en adelante, el tiempo lo dirá…
En todo caso, en noviembre Cuenca está de fiesta y el gran público es ajeno a las connotaciones políticas de trasfondo. El ambiente festivo predomina en el ánimo de los cuencanos y se vive una temporada alegre que había dejado de ser usual en celebraciones de la ciudad en administraciones de gobiernos anteriores.
Preseas y distinciones
Al conmemorar los 194 años de Independencia de Cuenca, la Municipalidad discernió las siguientes preseas y distinciones para instituciones y ciudadanos de Cuenca destacados por su actividad.
Presea Fray Vicente Slano, para el poeta Efraín Jara Idrovo; la Benigno Malo, para Marcelo Jaramillo Malo; la Gaspar Sangurima, para Gerardo Martínez Espinoza y Diana Sojos; la Francisco Paredes Herrera, para Julio Pesantez, cantante fallecido; la María Ramona Cordero León, para Silvana Larriva, Vicerrectora de la Universidad de Cuenca; la Carlos Crespi, para Victoria Tamariz.
Otras distinciones son las insignias Mérito Turístico para la organización Kushi Wayra y la Hernán Crespo Toral, para Octavio Sarmiento Abad, fundador del diario El Mercurio en 1922, medio que también recibirá un acuerdo de homenaje por los 90 años de su aparición, conjuntamente con el Centro Interamericano de Artesanías Populares (CIDAP) y el artista escultor Vicente Rodas.
|