El domingo 1 de enero de 1933 apareció en Cuenca la primera edición de la revista semanal Morlaquía. No hay nombres de sus directivos ni créditos de sus redactores, más allá de los que están al comienzo o al fin de los trabajos periodísticos, poemas o relatos en sus páginas

Una recopilación de 32 números publicados hasta el 7 de enero de 1934 permite constatar la periodicidad con la que salió a luz la publicación y entre los autores de trabajos insertos están Víctor Manuel Albornoz, Saúl T. Mora, Hernán Cordero Crespo, A. Campoverde Andrade, Remigio Romero y Cordero, Ignacio Andrade, Honorato Vásquez, Manuel María Muñoz Cueva, Alfonso Moreno Mora y las iniciales de otros, como N.A, que sería Nicanor Aguilar. Jóvenes entonces, de ellos nadie está vivo ya hace mucho tiempo.
 
En la portada generalmente están los rostros bellos de mujeres jóvenes de la época, captadas por Manuel Serrano, el afamado fotógrafo cuencano de la primera mitad del siglo XX. Hay también algunas fotos y cuadros de Emmanuel Honorato Vásquez.
 
Eugenio Lloret Orellana, columnista de AVANCE, ha hecho el “descubrimiento” de esta joya periodística y literaria, lo que ha permitido incluir en esta edición novembrina fotos y otros materiales que vale reproducirlos en el mes conmemorativo de la Independencia de Cuenca como una novedad para los lectores de hoy y como un recuerdo para aquellos que, casi centenarios, se sorprenderán al evocar aquellos tiempos y personajes que van fundiéndose en el olvido.
 
La publicación, al parecer, fue hecha en los talleres editoriales de diario El Mercurio, medio de comunicación que acaba de cumplir 90 años de su fundación.
 
Recortes de personajes y novedades de hace 8 décadas en el pasado, que permiten apreciar la renovación humana y los cambios en la vida de la ciudad a través del tiempo

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233