El Alcalde saliente, Paúl Granda López (31 de julio 2009 -14 de Mayo 2014), habla de sus obras, éxitos, avatares y experiencias de su paso por el gobierno municipal de Cuenca. También, de su derrota electoral en febrero
El Alcalde cesante, Paúl Granda, en su despacho, a poco de concluir su gestión.
La cuenta regresiva para que Paúl Granda cese en la Alcaldía de Cuenca está en marcha y es visible su ajetreo para preparar la salida. El 22 de abril, en mangas de camisa, ofrece la entrevista a AVANCE y en su despacho flota un ambiente de despedida. El 14 de mayo será remplazado.
En uno de los actos inaugurales de obras de su administración |
Su trayectoria política empezó en 2004 como candidato a Prefecto del Azuay por los movimientos Acuerdo Progresista y Nuevo País. Desde 2006 ha estado vinculado a la Municipalidad de Cuenca como Concejal, Vicealcalde y Alcalde. Es doctor en Derecho e hizo estudios de Administración Pública en España. En 2002 asumió una cátedra en la Universidad del Azuay. Dice que permanecerá activo en la política, pero planificará su futuro consultando en familia.
¿Pensó alguna vez ser Alcalde de Cuenca?
Pensé siempre en servir. Mi vocación es el servicio –responde tras reponerse de un momentáneo titubeo ante la inesperada pregunta inicial.
¿Cómo resume, en forma panorámica, su gestión?
Hay cuatro ejes. El primero, de los Derechos Básicos, en la enprestación de servicios. La empresa ETAPA ejecutó obras de agua y alcantarillado sin precedentes, por 135 millones de dólares, especialmente en zonas periféricas y rurales, con proyección de 40 años. Por un millón invertido se recuperan 15 en salud y bienestar.
En telecomunicaciones, se avanzó mucho de la telefonía fija a la móvil y el servicio de internet de 3.600 usuarios en 2009 ahora son 58 mil. Están el Data Center, la Radio Pública y ETAPA TV. Pronto operará la telefonía celular. La recaudación por telecomunicaciones subió de 17 a 38 millones de dólares.
En aseo, la cobertura es del 98.6%, con el incremento de 38 equipos de recolección y transporte. La Empresa Municipal de Aseo (EMAC) creció el equivalente de 14 a más de 23 millones de dólares en mi administración.
Se creó la Empresa de Movilidad (EMOV) para institucionalizar el tránsito y transporte: asumió el 100% de las competencias de planificación, regulación y control. El trámite para matricular un carro demora máximo una hora. En semaforización, revisión técnica y control del tránsito se ha invertido 23 millones. En la anterior administración fueron tres millones, con la EMTET.
La cadena de boticas FARMASOL pasó de siete a 23, con un incremento de cinco a 23 millones de dólares. Se crearon la Empresa de Economía Mixta BGP Energy, con cooperación alemana y la de Desarrollo Económico (EDEC) que maneja rubros por 20 millones de dólares: el Eco Parque Industrial es una de sus obras. La Empresa de Vivienda (EMUVI) deja un saldo de tres millones en bancos y EMUCE (de cementerios) y CORPAC (corporación aeropuertuaria) son empresas con solidez económica.
Parque de la Madre, una de las obras más importantes de la administración municipal que termina
El segundo eje es el Espacio Público: 212 parques recuperados, muchos en el área rural. Miremos el de La Madre, el Ecoparque de El Valle, el Centro Circo Social, el Parque Inclusivo para niños con discapacidades. El Puente Roto, restaurado, es la cereza en medio del pastel que incluye la Plaza de la Música, Todos Santos, Paseo Tres de Noviembre, puentes y pasarelas como el de la Universidad; las avenidas Solano, Don Bosco, Remigio Crespo, Loja, Plaza El Otorongo y calles aledañas. La restauración del monumento al Hermano Miguel junto a la plaza Nueve de Ocubre, las plazas de El Rollo, la calle Rafael María Arízaga, la Casa del Sombrero.
Cuenca ha recibido reconocimientos internacionales como el premio Jean Paul Allier por las obras de El Barranco, incluida la iluminación. En 2009, 2010, 2011 y 20013 fue reconocida como el mejor lugar para la vida de los retirados en el mundo y varias revistas internacionales han destacado la imagen y las obras con las que Cuenca se ubica entre los destinos más atractivos de la América Latina. La Plaza de las Flores, para National Geographic es la mejor sitio del mundo para la venta de flores al aire libre.
El tercer eje es el de la Movilidad: Cuenca estará entre las tres ciudades latinoamericanas dotadas del servicio de un tranvía moderno, ecológico para uso masivo no convencional, más la renovación de los buses. Se han resuelto conflictos de tránsito en la avenida Ordóñez Lazo, el Control Sur, las avenidas Remigio Crespo y Solano. La semaforización con sistema LED, 14 kilómetros de ciclovías están en uso y el diseño de 100 kilómetros tiene los estudios de referencia, incluida la implantación de la Bicicleta Pública. Más de 20 kilómetros de veredas han sido restaurados.
El cuarto eje es el del Ser Humano. Hemos trabajado por los derechos de los excluidos en temas de educación, salud y atención prioritaria. 200 escuelas y colegios tiernen internet gratuito; en los barrios funcionan 16 centros del saber; el Hospital del Niño y la Familia atiende a 100 mil personas por año y 10 millones de dólares se ha invertido en sectores vulnerables de niños, jóvenes adolescentes, refugiados y personas de la tercera edad. La escuela del Adulto Mayor, el Circo Social y la Orquesta Infanto Juvenil son una muestra.
Varias de esas obras ejecutó o financió el Gobierno. ¿Fue fundamental la asistencia oficial?
Mantuvimos una estrecha relación, siempre en el plano del respeto del Presidente y de los Ministros a nuestra gestión. Pero para conseguir el apoyo del Gobierno debimos cumplir constante gestionamiento.
Se ha explayado usted sobre su gestión y sus obras. ¿Qué lo deficitario, lo que no pudo ejecutarlo y por qué?
El proyecto Tranvía 4 Ríos avanza y está financiado; igual la ampliación de la avenida Ordóñez Lazo, la Plaza San Francisco y el Estadio, cuyas mejoras serán financiadas el 50% por el gobierno. Para el nuevo camal el BID ha aprobado un crédito por 20 millones. La restauración de la Escuela Central y el Museo Remigio Crespo tienen financiamiento del Banco del Estado: la catalogación e inventario de las obras permitió enterarnos de las pérdidas de bienes y el caso está en investigación.
¿Qué sintió cuando el Presidente Correa dijo que en Cuenca Alanza País no ha perdido con Marcelo Cabrera?
La derrota fue parcial: se perdió la alcaldía pero de 15 concejalías se ganaron nueve. El enigma es cómo puede ser que mientras hubo el 16% de votos blancos y nulos por la alcaldía, por los concejales fue el 5%. ¿Qué pasó con el 11%?
¿Cómo ha percibido la actitud de los servidores municipales luego de perder usted las elecciones, con lealtad o no?
El 95% de los compañeros son firmes y responsables ante los resultados y se ha mantenido en sus principios, con orgullo por el trabajo cumplido. Hay un 5% identificado con intereses particulares y personales luego de la etapa electoral. La deslealtad es parte de la vida…
Lo realmente negativo es la inconsecuencia y deslealtad de quienes caen en la traición: hay concejales que llegaron a ser tales de manos de nosotros y pasaron a la oposición agresiva y beligerante: son lecciones para escoger con cautela a las personas con las que se cuenta. También se ha dado casos de medios en los cuales la objetividad en vez de ser el modus operandi, es su antítesis.
En lo particular y familiar, cómo concilió la gestión pública con las obligaciones personales?
Es inevitable que hayamos dedicado más tiempo a lo público que a lo privado y tenemos una deuda pendiente con los seres queridos, que a pesar de ser damnificados, comprenden que todo se debe a una vocación de servicio. Mi hijo Emilio, de siete años, nació antes de que yo fuera Alcalde y Violeta de dos, durante este período.
¿Cuántas veces salió del país siendo Alcalde?
Once veces, siempre con motivos estratégicos y objetivos claros. Varias veces no cobré viáticos y cuando no los había usado los devolvía.
¿Qué desea para su antecesor y sucesor, Marcelo Cabrera?
Que tenga éxito, para que al terminar su período entregue mucho más de lo que recibe: que en 2009 haya hecho más de 300 parques, haya invertido más de 150 millones en agua y alcantarillado; que instale decenas más de farmacias… En fin, todo por el bien de los cuencanos, de nuestros hijos.
Volviendo al comienzo: ¿Pensó al iniciar la última campaña en no ser Alcalde?
Uno puede empezar como candidato favorito, pero el final es indescifrable. Yo no me aferré a nada, consciente de la opción de perder, tanto más que se fusionaron todas las derechas –Igualdad, Participa, Sociedad Patriótica, Suma y hasta el MPD- y hubo sectores económicos que marcaron la oposición, con apoyo de ciertos medios, más una campaña sucia con falsedades, rumores y mentiras. Pero termino mi gestión con la frente en alto y satisfecho de ver a Cuenca hermosa y galardonada con reconocimientos internacionales como una de las mejores ciudades del mundo.