Los resultados de las urnas son por sí mismos pronunciamientos colectivos y la interpretación que de ellos hacen con libertad los ciudadanos, expresan libremente las satisfacciones o insatisfacciones
 
Obligación de un medio de comunicación independiente y democrático es recoger el criterio ciudadano sobre temas de trascendencia local y nacional. AVANCE planteó dos preguntas a un grupo heterogéneo de personas para conocer sus opiniones en torno a las elecciones de febrero y sus resultados. Las respuestas se las transcribe en esta sección tal cual han expresado en forma sincera.
 
1.- ¿Cuál debería ser la reacción del Gobierno Nacional frente a los resultados electorales del 23 de febrero en el Ecuador? 
 
2.- ¿Cómo explicaría el resultado electoral en la Alcaldía de Cuenca y en la Prefectura del Azuay? 
 
 
Hugo Darquea López, ex Presidente de la Corte de Justicia, maestro.
 
1.- El respeto y aceptación total de los resultados, dentro de un sistema pluralista y alternativo, puede iniciar el cambio en la perspectiva del país, dejando atrás el monopolio del pensamiento, el control del electorado, para profundizar en el pluralismo del sistema constitucional que garantiza la independencia de las funciones del Estado y el apego irrestricto a los derechos humanos.
 
2.- Miguel Ángel Estrella no fue reelecto Alcalde pero marcó un hito en la consolidación de la ciudad; otros fueron reelectos por su notable gestión y todos sirvieron con éxito. Los cuencanos están inmersos en la vida del país y tienen apertura a posiciones de liderazgo coincidentes con las que predominan en la conducción del Estado, con aspiraciones de cambio y una sensibilidad cívica para seguir la posta de las administraciones anteriores que han cumplido su misión. El Alcalde y el Prefecto elegidos son el advenimiento de esperanzas creadas ante la posibilidad de encontrar nuevos cauces de gestión encaminada al bien común.
 
 
 
 
 
 
 
Xavier Muñoz Chávez, ex Alcalde y ex Prefecto
 
1.- Con respeto irrestricto a la voluntad popular. Es saludable la presencia de otros actores políticos en la vida nacional, para no abarcar todos los espacios con una misma línea de pensamiento. El Gobierno debe atender a los gobiernos locales sin diferencias de cómo lo hace con los de sus copartidarios, evitando las preferencias que son negativas.
 
2.- Las nuevas autoridades son personas conocidas por su capacidad de liderazgo. La campaña fue desigual con un exceso de recursos de las listas oficiales, lo que no fue bien visto por las mayorías, como no fue bien vista la presencia del Presidente de la República en una lid electoral en la que no debía participar, convirtiéndose en un gran elector. Además, los candidatos ganadores abordaron aspectos sentidos de la comunidad local, muy bien comprendidos y aceptados por la ciudadanía.
 
 
 
 
 
 
 
Manuel Neira CarriónArticulista de El Tiempo
 
1.- La de establecer, en la diversidad y el pluralismo, sin renunciamiento de principios, una convivencia respetuosa, civilizada y democrática con los organismos seccionales dirigidos por miembros de la oposición, y un tratamiento justo, no discriminatorio, en cuanto a la participación del presupuesto del Estado. Así, respecto del Azuay, la asignación de 500 millones comprometida por el gobierno, a través de la candidata a la Prefectura por Alianza País, para un programa vial parroquial, debiera mantenerse y entregarse a la nueva administración provincial, que bien la necesita.
 
2.- El Presidente, al apadrinar a los candidatos de Alianza País a la Alcaldía y la Prefectura, los opacó, restándoles independencia y personalidad política. Al Paúl Granda le perjudicó también el haber concentrado su interés en un solo proyecto, el tranvía.
La alianza de los Movimientos Igualdad de Marcelo Cabrera y Participa de Paúl Carrasco, con vida orgánica, potenció sus candidaturas. A Cabrera le favoreció su independencia del Gobierno y la estratégica campaña proselitista en la zona rural y los barrios populares
El Prefecto Carrasco, a lo largo de sus dos períodos de gobierno, había formado una base política sólida. Su triunfo se lo veía venir.
 
 
 
 
Gerardo Salgado EspinozaPeriodista
 
1.- Será importante que el Gobierno conceda el derecho a elegir democráticamente y reaccionar con tolerancia ante tantas intolerancias que pueden haber constituido factores para su propia derrota en importantes ciudades del país. Será plausible una reacción de nobleza que vuelva a equilibrar las libertades que son el alma de la democracia.
 
2.- Nadie puede quitarles la experiencia de servicio público que ostentan Marcelo Cabrera y Paúl Carrasco y consecuentemente han alumbrado con sus personalidades nítidas el entorno electoral. Viene una nueva etapa donde los principios y propuestas deberían ser una categoría mayor para el adelanto de Cuenca y el Azuay, subrayando que la ideología del Gobierno y su revolución no pueden escatimar el apoyo que con justicia merece la provincia. Las propuestas de Cabrera y de Carrasco son el guante que el pueblo ha puesto n sus manos.
 
 
 
 
 
 
Edgar Salvador Pesantez Torresmédico y periodista
 
 
1.- El guantazo que al Gobierno sólo podrían ocultar mentes simples y de corazones ardientes. La tradición ecuatoriana después de la Colonia ha sido apostar por la democracia alternativa y la libertad, aunque a veces se haya distorsionado su voluntad, errado en la selección o los favorecidos hayan traicionado sus anhelos. El Presidente ha asimilado la derrota endosándola al “sectarismo” de algunos miembros de su movimiento, pero el significado de esta palabra transfiere al fanatismo y dogmatismo al considerar sus creencias fijas e inamovibles. Movimiento PAIS ha iniciado su declive para engrosar la necrópolis de la partidocracia.
 
2.- Falta de liderazgo, improvisación en la administración y carencia de planificación llevaron a que el pueblo haya elegido el retorno de Marcelo Cabrera y la continuación de Paúl Carrasco. Cuenca es por antonomasia libérrima y siempre se fijó en líderes con voz propia que le representen dignamente, sin padrinazgos. Improvisar la administración con jóvenes inexpertos o faltos de conocimiento con aires de soberbia, fue otro error. Con estas elecciones se evidenció que el cuencano no se come cuento por dádivas y ofertas de campaña, menos de última hora.
 
 
 
Susana Klinkicht, editorialista de Diario HOY
 
1.- Lo deseable sería un reconocimiento de aquella falta de autocrítica del presidente Rafael Correa, que el electorado castigó.
 
Hay algunos indicios, aunque pocos, de que el revés podría obligar a la concertación. Pero ninguno de que Alianza País esté remediando las fisuras abiertas dentro del Movimiento durante la campaña. Es de temer que la pérdida de apoyo provoque mayor clientelismo, más populismo y, para ello, la necesidad de mucho dinero, precipitando la explotación indiscriminada de recursos e incrementadas cargas impositivas. Sin embargo, algunos líderes seccionales, alentados por el éxito, pueden constituirse en un contrapeso crítico. La experiencia, de expresarse con éxito en las urnas, será decisiva para la cultura política del Ecuador.
 
2.- Cuenca votó por la oposición, porque quiere que el Gobierno tenga un contrapeso en la provincia y en la ciudad. Ahora, deberá estar muy vigilante de que su deseo de autonomía y prevalencia en el contexto nacional encuentre en las autoridades electas el liderazgo deseado.
La gran falencia de la campaña fue no haber contrastado los diferentes modelos de desarrollo de la ciudad y provincia. El resultado es fruto de la incomprensión y la manipulación. Es necesario fomentar el debate ahora. Respecto a las obras prometidas, es lamentable la demagogia, pero mayor es el temor a que se cumpla lo prometido: Los mega proyectos pueden tener un efecto devastador y son irreversibles.
 
 
 
 
Carlos Pérez Guartambel, Presidente de la CONAIE
 
1.- Con sabiduría y humildad, reconociendo que nadie es perfecto y  se pueden reconocer los errores para corregirlos de corazón y con sinceridad, amarrar la lengua, y promover un diálogo con todas las organizaciones sociales en bien del Ecuador. Otro camino podría ser tomarse la revancha, aumentar el ego personal y precipitarse hacia el fin del correísmo.
 
2.- Se explica por el anti correísmo de los cuencanos y azuayos y como un premio a un trabajo de dos líderes que han logrado dar un mensaje único al Azuay; también por el error del Alcalde de ser obsecuente al régimen, con carencia de independencia y liderazgo local.
 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233