Por Ángel Pacífico Guerra
Los gobernadores de las provincias de Azuay, Cañar, Loja, El Oro, Morona y Zamora, se reunieron por dos días en Cuenca para analizar temas que requieren coordinación de las instituciones del Ejecutivo en la región. Una magnífica iniciativa del representante del Gobierno en el Azuay, Leonardo Berrezueta Carrión, que proseguirá en otras capitales del austro. Importante, más que por el respaldo al Presidente, lo cual es obvio, por la decisión de afrontar problemas comunes, uno de los cuales es sumamente grave: la inseguridad.
*********************
Algo parece andar oscuro en la empresa que da luz al Azuay, Cañar y Morona: la Eléctrica Centro Sur (EERCS). Los mal pensados juzgan extraño que en un mes hayan renunciado dos Presidentes Ejecutivos. Hay que esperar no vaya a producirse un corto circuito administrativo o un cruce de cables que ponga en riesgo de alta tensión a la empresa que, en su especialidad, ha sido considerada modelo y ejemplo a nivel nacional en producción, cobertura y disminución de pérdidas energéticas. Alguna explicación parece hacer falta para evitar la propalación de rumores que proyecten sombras sobre la empresa regional de luz…
*********************
Los problemas de límites territoriales del Azuay con provincias vecinas parece han entrado en una etapa decisiva que podría culminar antes del fin de año. La gestión del Gobierno Provincial del Azuay, liderado por el Prefecto Paúl Carrasco, vale reconocerse por el cuidado y prudencia con el que ha venido tratando el tema en las últimas semanas.
De por medio, en este problema, deben estar los intereses provinciales, los contenidos cívicos, más que los políticos. Eso no ha ocurrido en el caso de los límites con el Guayas, cuyas autoridades han tratado permanentemente de precautelar los intereses de gente influyente que posee haciendas y predios en la zona en conflicto, donde hasta los nombres de los pueblos identifican la pertenencia al Azuay: Abdón Calderón, Tres de Noviembre, por citar sólo dos, que son epicentro de los conflictos, en la parroquia de Molleturo del cantón Cuenca.
*********************
Al concluir octubre, una interrogante común de los cuencanos era sobre el futuro de las relaciones del Alcalde Marcelo Cabrera con el Presidente Rafael Correa. Ha habido indicios de acercamiento mutuo, desde el comienzo de la gestión alcaldicia en mayo. Pero indudablemente este tres de noviembre es día clave, que perece marcará el inicio de unas buenas relaciones oficiales, pues de otra manera el Presidente de la República no habría aceptado la invitación para estar en el acto oficial de mayor simbolismo: la sesión solemne de Cabildo en homenaje a Cuenca. Lo importante y principal, serán los resultados a futuro, por el bien de la ciudad.
ACLARACIÓN
En septiembre pasado AVANCE publicó una nota sobre los cien días de la actual administración municipal de Cuenca, con el inserto de declaraciones del ex Alcalde Paúl Granda sobre el apoyo para el proyecto Tranvía por la UNESCO y del ICOMOS para la remodelación de la plaza de San Francisco.
El 9 de octubre fue entregada una carta en la Dirección de AVANCE, del Presidente de ICOMOS Ecuador, Oswaldo Páez Barrera, arquitecto PHD, refutando la aseveración del ex Alcalde, documento que lo transcribimos en lo más importante:
“debo aclarar enfáticamente que ICOMOS-Ecuador, cuya representación nacional ejerzo, no ha dado el “aval” en momento alguno al proyecto, ni ha participado de su aprobación; por el contrario, ha manifestado su total desacuerdo con él debido a que el estudio no responde a las exigencias que presenta un proyecto de intervención de un espacio muy especial como constituye San Francisco, que justamente por su valor patrimonial y características solo admitiría obras de restauración y no de obra nueva como efectivamente los dos proyectos presentados por la administración referida lo reflejan. Igualmente ICOMOS INTERNACIONAL, a través de la misión que estuvo en agosto en Cuenca, conoció el segundo proyecto, puesto que el primero fue observado y cuyas objeciones fueron comunicadas por escrito al Doctor Granda. Por lo tanto, ICOMOS-Ecuador e ICOMOS internacional no se han pronunciado a favor de ninguno de los dos proyectos referidos”.
Además, el representante de ICOMOS-Ecuador afirma que en una carta al Alcalde Granda, en julio del año anterior, se le expresó la disconformidad con la propuesta, pidiendo un nuevo proyecto “que cumpla las exigencias de conservación del patrimonio cultural integrando la plaza San Francisco a la vida de la Ciudad que, desde hace siglos, le ha asignado la doble función de plaza-mercado y plaza de uso múltiple”.
|