Es una enfermedad crónica incurable, pero no hay que tenerla miedo, sino respetarla: controlar el peso, la alimentación y hacer deporte disminuye los riesgos y amenazas
![]() |
Fernanda Sánchez |
Ella es Psicóloga clínica, con una licenciatura en gerencia educativa y un diplomado en educación en diabetes. Su vida profesional se alteró cuando a su hija Daniela, a los tres años y medio, le diagnosticaron diabetes en el grado uno, nivel que afecta a niños y jóvenes. Ahora ella, de 18 años, lleva una vida normal aplicando las recomendaciones para personas afectadas e inclusive cumple un voluntariado en Inglaterra, para atender a pacientes diabéticos.
El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. La Fundación Los Fresnos, con este motivo, promueve acciones para promocionar las medidas de salud, educación y deporte que ayudan a disminuir los riesgos de las personas enfermas. El 6% de la población del mundo sufre diabetes y Ecuador está dentro de la misma estadística, lo que significa que más de 800 mil personas sufren la enfermedad y de ellas alrededor de 30 mil en Cuenca. Los enfermos seguramente son muchos más, pero la estadística considera solamente a quienes están diagnosticados.

“Es posible tener diabetes y no sentir ningún síntoma. Algunas personas permanecen mucho tiempo con niveles elevados de glucemia sin notar ninguna alteración. En muchos casos el diagnóstico es casual. Es mejor un diagnóstico temprano para iniciar el tratamiento adecuado y evitar las complicaciones”, aconseja la fundación Casa de la Diabetes, que distribuye material informativo y educativo que se entrega gratuitamente en su sede o en las farmacias Sana y Sana.

Lo recomendable para el tratamiento es ingerir adecuadamente los nutrientes que necesita el organismo, en coordinación con la vigilancia médica y el ejercicio físico. La obesidad predispone a la enfermedad y es preciso un control constante del peso.

La actividad física ayuda a mantener controlados los niveles de glucosa en la sangre, así como el peso adecuado y además estimula la circulación de la sangre. La fundación Casa de la Diabetes dispone de personal médico, material informativo, laboratorios y nutricionistas para asesorar y atender a los pacientes diabéticos. El valor de la consulta es de seis dólares.
El evento principal por el Día Mundial de la Diabetes será en Cuenca el 22 de noviembre con el octavo Encuentro del Paciente y la Familia y una casa abierta en el Teatro Sucre. La Casa de la Diabetes, a través de su Presidenta, que visitó este medio, invitó a las personas interesadas en participar de estos actos, así como de las actividades de la fundación cuya sede está en las avenidas 12 de Abril y Solano, en los bajos de los multifamiliares del Seguro Social, frente al puente del Centenario.

