La Municipalidad, con el aporte de empresas públicas, mantiene el programa destinado a resaltar con colorido y luz los paisajes y los bienes patrimoniales más importantes de la ciudad de Cuenca
El paisaje patrimonial de Cuenca destaca su belleza con la luz y el color que juegan en el río Tomebamba y la zona del Barranco, en la temporada de Navidad y Año Nuevo. El 2 de diciembre cumplió diez años la fundación Iluminar, destinada a resaltar estos valores arquitectónicos y naturales de la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En una década, la fundación ha consolidado su permanencia y proyecta sus rayos más allá de la temporada tradicional de las celebraciones de diciembre y enero: la iluminación ornamental de los edificios públicos más importantes, de los templos, de las calles y plazas de Cuenca, es obra fundamentalmente de Iluminar. Su Gerente, Rolando Arpi, asegura que este año se aplicará un plan para destacar con luces de ornamentación permanente ciertos sitios de gran atractivo que permanecen en la oscuridad o en la penumbra.
En determinadas oportunidades, la fundación realiza también iluminación temporal de sitios escogidos para celebraciones tradicionales o programas populares: se dispone de equipos portátiles para regar de luz y color los sitios seleccionados. Por añadidura, se ha incrementado el trabajo de ornamentación, con la preparación de materiales para el embanderamiento de los sectores en los que se desarrollan programaciones especiales.
La Municipalidad de Cuenca y las empresas Elecaustro, ETAPA EP, Regional Centro Sur e Hidropaute-Celec EP son accionistas de la fundación y dan sus aportes financieros para los programas planificados bajo la supervisión de la Municipalidad.
Las fotografías constantes en esta sección, muestran el esplendor de determinados sectores de la ciudad, de sus edificaciones de valor patrimonial y paisajes, tanto en la temporada navideña como en forma permanente.
|