Dolosas manipulaciones financieras a través del lavado de dólares perjudicó a ahorristas que confiaron su dinero a la Cooperativa
El 24 de noviembre diario El Comercio publicó una investigación sobre el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera, de Cuenca, a través de la cual se evidencian procedimientos dolosos y delictivos para apropiarse del dinero de los ahorristas, por personas vinculadas a la entidad financiera y ciudadanos extranjeros, mediante el uso del Sistema de Compensación Regional de Pagos (Sucre).
Trabajadores de modestos menesteres, taxistas, empleadas domésticas, jornaleros, desempleados, aparecen como socios de empresas “legalmente” constituidas y notariadas, sin haberlo sabido, a pesar de que ejercían funciones gerenciales en fábricas, industrias y establecimientos comerciales que operaban con capitales por millones de dólares.
De por medio están falsificación de identidades, robo de documentos personales, adulteración de documentos notariales, aduaneros y del Servicio de Rentas Internas. La mejor tecnología ha sido utilizada para clonar certificaciones, licencias y permisos de importaciones y exportaciones. Numerosas empresas fantasmas, sin oficinas y sin personal, manipularon millones de dólares en operativos evidentes de lavado de dinero.
La Cooperativa fue declarada en liquidación el 12 de junio del presente año, tras “descubrirse” las anomalías y a pesar de que dos días antes las autoridades del sistema financiero tranquilizaron a los ahorristas anunciando que la cooperativa no cerraría sus puertas y podría continuar funcionando con normalidad.
En semanas y meses posteriores los depositantes de hasta 30 mil dólares recuperaron el dinero, pero los que tenían cuentas por mayor valor, corren el riesgo de perder sus ahorros provenientes de sus negocios, de sus sacrificios y de su trabajo de toda la vida. Muchos confiaron a Coopera sus dineros procedentes de la jubilación por el trabajo de toda la vida.
Dos veces por semana, cientos de perjudicados se reúnen en el auditorio del Consejo Provincial del Azuay, para conocer informaciones sobre los reclamos dirigidos al gobierno nacional y a los organismos responsables del control financiero. Cada vez terminan las sesiones en desaliento.
Mientras el 3 de noviembre en el Salón de la Ciudad, Cuenca conmemoraba un aniversario de su independencia, con la presencia del Vicepresidente de la República, una manifestación de perjudicados se ubicó frente al edificio municipal con carteles y gritos de protesta a los que poco a poco han ido acostumbrándose los representantes de las entidades aludidas, así como el común de los ciudadanos que parecen mirar como algo “normal” este tipo de problemas que afectan a la sociedad.