Antes del 12 de abril de 1557 fue inca y cañari. Desde entonces, hace 456 años, española. Lo mejor que conserva es el mestizaje de la raza, la pluriculturalidad, el respeto al pasado, el vigor del presente y el optimismo por el porvenir
La imponente catedral de Cuenca, monumento de arquitectura, de religión y de identidad de los cuencanos, desafiando al azul del infinito.
La Guapdondélig y la Tomebamba de tiempos prehispánicos, escondida entre la imponencia geológica en torno del inmenso valle alimentado por cuatro ríos, la actual Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad, está abierta a todos los horizontes del arte, de la cultura, de los deportes y del turismo.
En abril la ciudad está vestida de galas para conmemorar la inauguración de la historia venida a partir de la conquista española, para exhibirse ante el país y el mundo, para festejarse y para reflexionar sobre sus proyecciones del porvenir. La Municipalidad y las más diversas instituciones públicas y privadas han preparado un programa de celebraciones para todo el mes de abril.
Cuenca está de anfitriona de autoridades nacionales, de turistas del mundo, de representantes de la cultura y del arte de países amigos, que en abril la saludan, la rinden homenaje y la admiran.
Cuadernillo municipal con los programas abrileños en homenaje a la ciudad, un material de cultura digno de preservarse. |