Catalanes y descendientes de catalanes que viven en el Ecuador tendrán su cita cultural en Cuenca del Ecuador este mes: el 11 se celebra la Diada, la fiesta oficial más importante del pueblo catalán, conmemorando una gesta histórica que marcó su identidad
Directivos de la organización catalana en Cuenca. Segunda desde la izquierda, Montserrat Butiñá Martinez |
Desde 2009 funciona en Cuenca el Casal Catalá Jorge Butiñá y Cardona, organización reconocida por la Generalitat de Catalunya, gobierno autónomo catalán con sede en Barcelona, España, lo que le permite actuar en el marco de convenios internacionales de orden cultural. Un centenar de casas similares funcionan en el mundo.
En Cuenca, como en todo el Ecuador, hay nombres, apellidos y personajes con orígenes catalanes involucrados en la vida social, artística, cultural, económica y política del país. Ejemplos: Castellví, Queralt, Puyol, Samper, Roura, Llorente, Crusellas, Márquez, Larrazábal, Butiñá. Los apellidos Roldós y Nebot son también catalanes.
La Plaza de Cataluña, en el centro de la ciudad de Barcelona, uno de los sitios emblemáticos del pueblo catalán. |
La casa catalana en Cuenca prevé intensificar la gestión cultural y el acercamiento de instituciones con otras de España. Una de sus labores destacadas es reconocer el aporte de personas e instituciones del medio para atender necesidades sociales. Claudio Arias Argudo y Norma Heredia Puyol recibieron las preseas Creu de Sant Jordi y Montserrat Maspons y José Castellví, las preseas Nostra Sra de Montserrat.
En Cuenca la presencia catalana es conocida por el fútbol, a través del Barcelona, de España, uno de los equipos más populares en el mundo y un verdadero ícono de la nación de Cataluña.