La política esmeraldeña recorre el país promocionando los principios del movimiento CREO, el primero en ser inscrito en el Consejo Nacional Electoral, para participar en las elecciones presidenciales de 2013. Con habilidad, evadió pronunciarse sobre temas de preocupante actualidad relacionados con la vida nacional: lo que le interesa es el futuro
Afroecuatoriana nacida en Esmeraldas, Mae Montaño Valencia cumplirá 59 años el próximo mes de abril. Su trayectoria pública es conocida a nivel nacional: integró la Asamblea Legislativa de Montecristi en 2007-2008, elegida por el movimiento Una Nueva Opción (UNO); dirigente de fundaciones sociales y ciudadanas; vinculada a sectores productivos de su provincia; ejerció la Gerencia de Autoridad Portuaria de Esmeraldas de 1997 a 2003, con una condecoración al Mérito Portuario de primera clase; en 1999 y 2001 fue declarada Mejor Ejecutiva por instituciones nacionales.
Es ingeniera comercial y licenciada en Administración de Empresas; licenciada en Ciencias de la Educación; un diplomado en Políticas Públicas en la Universidad de Chile. Ha realizado estudios de alta Gerencia en el INCAE, en Costa Rica. También tiene un diplomado en periodismo. En 2003-2004 desempeñó un cargo con categoría de Ministra en la Embajada del Ecuador en los Estados Unidos. Tras un período de receso político y público desde la Asamblea de Montecristi, retoma ahora la política en su nueva organización: CREO.
CREO no es de derecha ni de izquierda: “De ningún lado –responde-; no creemos en los membretes. Trabajamos con la gente que se identifica en la solidaridad y voluntad de desarrollo, reuniendo a los elementos dispersos de todos lados que buscan un nuevo camino en el quehacer político nacional”. |
Ella visitó la Redacción de AVANCE el 9 de febrero, con María Elena Baquero, Directora de Comunicación, para exponer los principios de su agrupación. CREO no son las siglas de nada: la palabra tiene las connotaciones fundamentales de creer en el país y de crear. Creer que es posible un Ecuador mejor y crear las condiciones para aprovechar las aptitudes del pueblo por el desarrollo nacional.
Mae Montaño con María Elena Baquero, Directora de Comunicación de CREO, visitan la Revista. |
Mae tiene la respuesta inmediata: la diferencia está en la forma de actuar, en los hechos más que en las palabras. En el trabajo a tiempo completo para hacer de la política un nexo entre la población y el poder, estableciendo una permanente comunicación, sin un dueño o caudillo del movimiento.
¿CREO es de derecha o de izquierda? “De ningún lado –responde-; no creemos en los membretes. Trabajamos con la gente que se identifica en la solidaridad y voluntad de desarrollo, reuniendo a los elementos dispersos de todos lados que buscan un nuevo camino en el quehacer político nacional”. En el último año, la actual es la sexta gira que ella realiza difundiendo sus principios y conociendo a la gente con la que necesita asociarse.
Aún no tiene CREO un plan de gobierno, pero se lo elaborará pronto, pues precisamente el recorrido tiene el propósito de hacer un diagnóstico completo sobre la realidad del país. Las primeras fuentes son las oficiales, pero las confrontan con el conocimiento en sitio, para tener una visión clara de la situación social, económica y política del país.
“No utilizamos las fuentes oficiales a ciegas, sino como una referencia. Por eso discrepamos –por ejemplo- con las estadísticas del gobierno según las cuales en el Ecuador hay 300 mil pobres, cuando hemos comprobado que son alrededor de dos millones”.
¿Puede hacer, en forma concreta, una valoración sobre lo positivo y lo negativo del gobierno del Presidente Correa? La dirigente de CREO elude un pronunciamiento. “No somos jueces –dice- ni declaramos sobre la base de pasiones. Además, por el momento lo que hacemos es difundir nuestro movimiento a nivel nacional y a su debido tiempo nos pronunciaremos sobre otros temas, como la defensa del ambiente.
A propósito, ¿qué dice sobre la minería? Mae tampoco concreta una respuesta: “nuestra visión es global sobre los recursos naturales, entre ellos la minería o el petróleo, que forman parte de un objetivo integral del sector productivo”.
¿Algo del pasado que necesite enmendarse en la práctica política? Mae Montaño no demora en la respuesta: “Debe darse más tolerancia en la política y en la vida. Debemos aprender que la diferencia no significa que seamos enemigos. Necesitamos respetar y vivir con la diferencia: pensar todos de la misma manera sería demasiado aburrido”.
Los temas palpitantes de la nueva organización de la Justicia, el debate sobre el Código de la Democracia, la Ley de Comunicación o el “caso Dahik” no están en la agenda de Mae Montaño en su recorrido por el país. ¿Es que no quiere comprometerse? ¿Su movimiento recién constituido está en plan de exhibirse como una oferta disponible en la negociación política?
El Director Nacional de CREO es César Monge Ortega. No hay nombres que Mae quiera dar sobre probables candidatos a la Presidencia. ¿Y Guillermo Lazo? “El es un amigo del movimiento, pero no esta afiliado”, comenta sin más qué decir.
¿Y personajes del Azuay involucrados en el movimiento? Tampoco hay nombres: “tenemos 90 días para organizar las directivas a nivel nacional y provincial, no queremos hacer nada provisional”, dice.