Correa mantiene la mayor fuerza en cálculos políticos y es difícil que tenga un solo rival.- Síntomas de hechos públicos dolosos denunciados son motivo de preocupación.- Ecuador normaliza relaciones con Estados Unidos

 
Rafael Correa, Guillermo Lasso, Lucio Gutierrez y Alvaro Noboa, los candidatos casi confirmados para la presidencia

A ocho meses de las elecciones presidenciales de 2013, suenan en el Ecuador aires típicos de campaña política. Rafael Correa Delgado será otra vez protagonista en el proceso que se ve venir sin un candidato único que le enfrente en las urnas.

Los nombres de Guillermo Lasso Mendoza, Lucio Gutiérrez y Álvaro Noboa parecen ser también definitivos para la contienda política, pues se torna difícil la posibilidad de una concertación multipartidaria para retar al mandatario, cuya popularidad apenas se ha desgastado en más de cinco años de mandato.

Lasso Mendoza, que colaborara en los defenestrados gobiernos de Jamil Mahuad y Gutiérrez, asoma en la palestra política apoyado en una exitosa carrera bancaria, con una política que le llevó a popularizar su imagen con la presencia en los sectores populares, mediante una promoción que asoció su imagen con la presencia en los pueblos y en los barrios.

Noboa, del PRIAN, se autoproclamó candidato presidencial “aceptando el pedido” que le formularan –así dijo- bases populares y de su tienda política. Será la quinta ocasión en la que el empresario optará por buscar la Presidencia de la República, caso único en la historia democrática del Ecuador, pues Velasco Ibarra, en el siglo pasado, cuatro veces fue elegido en las urnas, aunque solo una vez lograra terminar su período.

Lucio Gutiérrez no ha dejado de estar en campaña desde el año 2000, cuando protagonizó el golpe que sacó del poder a Jamil Mahuad, episodio que le impulsó al ejercicio político para llegar a la Presidencia, aunque no pudo terminar su período. De sus intervenciones recientes, parece descartarse la posibilidad de que renunciara a sus aspiraciones para apoyar a otro candidato.

Relaciones con Irán
El Vicepresidente iraní, Alí Saeidlo, visitó al presidente Correa, comprometiéndole para que asista en agosto a la Cumbre de Países No Alineados.

En Azuay, las candidaturas están por verse, aunque hay indicios de algunas opciones, empezando por la posibilidad de que buscara la reelección el Alcalde Paúl Granda, confrontando a Marcelo Cabrera Palacios, cuyo nombre repercute con insistencia en los sectores políticos y en los medios de comunicación. El futuro de Paúl Carrasco, Prefecto del Azuay, está por verse, pues luego de dos períodos en funciones seguramente tendrá la mira en otras alternativas: ¿la alcaldía o una diputación por su movimiento Participación, en formación? El tiempo, en breve, lo dirá.

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233