Por Ana Gabriela González Serrano

Las redes sociales son estructuras de personas conectadas por uno o varios tipos de relaciones como parentescos, amistad, intereses comunes o conocimientos que comparten. En la actualidad se escucha mucho sobre estas redes en internet, como claros ejemplos Facebook, Twitter, Tumblr, Instagram, Path, entre otras

Es impresionante la fuerza y capacidad que tienen estas redes: pueden hacer famosa a una persona, grupo o empresa, o bien hundirla. Antes los medios de comunicación daban las noticias que querían o les interesaba, ahora hay tantas personas metidas en este mundo, en el que no hay censura y toda la gente da su opinión sobre cualquier tema.
 
A hablar del  lado positivo de estas redes, en los negocios se ha creado el puesto de “Social Media Manager” para controlar las cuentas electrónicas e informar sobre lo que hacen. De igual forma las organizaciones no lucrativas han logrado posicionarse en este medio y comunicar el bien que hacen o el problema social que atacan, consiguiendo así simpatizantes y donadores.
 
Desde la aparición de las redes sociales, las empresas han tenido que comenzar a prestar atención a un nuevo canal de negocios. Sin embargo, el interés por esta herramienta web no sólo está en la relación con clientes, sino también en la posibilidad de reclutar nuevos talentos. La mayoría de las empresas hoy en día recurre a sitios de empleo en Internet para contactar a sus futuros trabajadores. Este tipo de selección se ve fortalecido por las redes de contacto virtuales que generan sitios como Facebook o Twitter. 
 
Por lo mismo, no cabe duda que cada vez más los perfiles que se suben a la web están siendo revisados por las empresas para conocer algo más de sus candidatos. De ahí el cuidado que se debe tener con el material que se carga o con los comentarios que se emiten en este tipo de sitios. Las páginas personales se han convertido en verdaderos anexos de los  currículos de las personas.
 
Juan Pablo Swett, director general de Trabajando.com, cree que las personas deben diferenciar entre un uso social o profesional. “Si lo que se busca es crear un perfil laboral, entonces se debe tener bastante cuidado con lo que ahí se publica. La idea de estas redes es mostrar lo mejor que tenemos para ofrecer profesionalmente”.
 
Al mismo tiempo, la búsqueda de amigos ha dado paso a la creación de círculos de contactos que sirvan para una posible movilidad laboral o para encontrar trabajo. En este sentido las redes profesionales se han especializado en el tema y ofrecen la posibilidad de mantener comunicación directa con probables empleadores. 
 
Según un estudio del Grupo Michael Pane, experto en desarrollo empresarial, la principal ventaja para las empresas de buscar empleados en redes sociales es el tener acceso a un amplio grupo de profesionales de diversos países y sectores. Además, en los sitios especializados se tiene la opción de hacer una búsqueda por sector, empresa o rubro. A su vez, las personas tienen la posibilidad de establecer vínculos con compañeros o clientes. Otro punto a favor, es que a través de este medio las compañías se aseguran de estar reclutando personas con un amplio conocimiento en nuevas tecnologías, tales como celulares, Internet y computación.
 
Las redes sociales son un camino de dos vías para las empresas. Por un lado hacen la selección de su personal y por otra se acercan a sus clientes o sencillamente salen a la caza de nuevos consumidores. Según publica el blog de mercadeo y branding “The Engagin” las redes sociales deberían ser parte de la estrategia de una marca o empresa por 5 razones principales:
 
1.- Una empresa tiene éxito cuando acorta la brecha en la mente de los consumidores entre el lugar donde se encuentran ahora y donde quieren llegar. Las redes sociales pueden hacer esto al responder sus consultas y miedos, guiándolos hacia la visión que desean para ellos mismos, por ejemplo, adelgazar, ser saludables, exitosos, etc.
 
2.- Las empresas necesitan defensores que difundan la palabra, no existe nada mejor que las redes sociales para mostrar recomendaciones, sugerencias, experiencias, comentarios, etc.
 
3.- Las empresas necesitan comunicarse en todos los niveles de consumidores y todas las emociones de los clientes , sean positivas o negativas.
 
4.- Las empresas necesitan escuchar, no solamente escuchar porque sí, sino para poder evolucionar como marca y cada vez ir mejorando.
 
5.- Las empresas necesitan ser consistentes y constantes en la vida de sus clientes. Los feeds RSS brindan la opción de participar en la vida de los consumidores, al mismo tiempo de no forzar la presencia de la marca en su vida.
 
 
   Con la aparición de la Web 2.0, es necesario que las empresas empiecen a desarrollar estrategias en las redes sociales para ser exitosas, no se pueden dar el lujo de dejar a lado a los miles de millones de usuarios que utilizan las redes sociales todos los días y en la mayoría de los casos como fuente principal de información.
 
 
Datos curiosos sobre redes sociales en Ecuador
En términos generales, Facebook se convirtió en el sitio más visitado en internet, ganándole al buscador más famoso, Google. El 11% de la población tiene una cuenta en Facebook. De ellos, el 50% inicia sesión todos los días.
Un usuario promedio tiene cerca de  130 amigos y gasta 700 minutos al mes en Facebook. La actividad en esta red es extremadamente agitada, en un segundo se postean 510.000 comentarios, se escriben 293.000 actualizaciones de estado y se suben 136.000 fotos. En total, en un mes se comparten 30 billones de datos.
En Ecuador, para diciembre 2012, se estima que el país se ubicará en el puesto 37 del ranking de países. Según SocialBakers, una compañía dedicada al análisis de medios digitales, existen 3.881.540 usuarios, y aumentó en más de 637.360 en los últimos 6 meses. 
Las marcas que han logrado posicionarse en los primeros puestos son Zhumir, Totto Ecuador, Trident Ecuador, Mall del Sol y Movistar. Mientras que los medios de comunicación con más seguidores son DIRECTV Latin America, Lunes Deportivo, Vamos revista Mundo, Guaya Geek y SrJuez.com.
Respecto a Twitter en Ecuador se puede decir que actualmente  tiene 225 millones de usuarios que envían un promedio de 150 millones de tweets al día. Es decir, 1736 por segundo. Cada usuario tiene alrededor de 115 seguidores.
La corona en materia de Twitter en nuestro país, la sigue portando la cuenta de @ miabuelasabia con 831.793. Según la página Twellow.com, entre los primeros lugares se encuentran otras cuentas como la de Teleamazonas, Ecuadlink y la cuenta personal del presidente de la República,  Rafael Correa.
La red para profesionales conocida como LinkedIn tiene 135 millones de usuarios y cada segundo se registran 2 nuevas cuentas. El 36% del total de usuarios tiene entre 25 y 34 años, el otro 36% entre 35 a 54 años, y en menor escala jóvenes de 18 a 24 años con el 26% y adultos mayores de 55 años con el 7%.
Por su parte, el sitio web para subir  y compartir videos, Youtube, tiene 490 millones de visitantes que generan 92 millones de visitas al mes. Se suben alrededor de 35 horas de video por minuto. El uso de este sitio es tan impresionante, que sólo el año anterior logró 700.000 millones de reproducciones.
El resto de opciones para compartir información no se quedan atrás. En Flicker, el gran repositorio de fotografías, se suben cada segundo 3.500 fotografías. G+ está creciendo rápidamente con cerca de 50 millones de usuarios. Hay 150 millones de fotografías subidas desde Instagram. Y en Foursquare se hacen 2 millones de check-ins a la semana.
En lo que se refiere a la ciudad de Cuenca, el uso de redes sociales ha incrementado notablemente en los últimos años, las empresas de la ciudad se han abierto un espacio notable dentro de las nuevas tecnologías e inclusive existen ya  agencias especializadas que se dedican  al manejo de redes sociales y estrategias de mercadeo en medios digitales,  tal es el caso de La Motora, Relaciones Públicas Digitales, Estudio Kuno, entre otras.
 
 
 
 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233