La Embajada ecuatoriana en ese país asiático conmemoró el 10 de Agosto con compatriotas y autoridades chinas en Beijing. El busto de Eloy Alfaro en parque Chao Yang recibió ofrendas de homenaje

 
El Embajador en la República Popular China, Leonardo Arízaga,  en su despacho.  

Ecuatorianos residentes en Beijin , capital de la República Popular China, festejaron el 10 de agosto con el embajador ecuatoriano Leonardo Arízaga, quien organizó un programa con autoridades civiles y militares invitadas para conmemorar la gesta libertaria. “Siempre me emociono al cantar nuestro himno y al ver nuestra bandera en tierras tan lejanas. Aunque estemos lejos de la Patria siempre la llevamos adentro”, dijo al presentar el acto, dentro del cual constó la inauguración de la página web de la Embajada, en español, mandarín e inglés, así como la proyección de un video a través del cual el Presidente Rafael Correa saludó a los compatriotas residentes en China.
 

El acto cívico más importante fue el homenaje al general Eloy Alfaro Delgado, cuyo busto fue erigido en el parque Chao Yang, obra del escultor Kuan Xikun. El Embajador destacó la vida y obra del Viejo Luchador, líder de la revolución liberal ecuatoriana de 1895.
 

Cada vez son más estrechas las relaciones entre Ecuador y China. El embajador  Arízaga concedió una entrevista a la revista AVANCE, en la que se refiere a su gestión, a los proyectos comerciales, industriales y culturales en los que están interesados los dos países, así como a los ecuatorianos radicados en ese enorme país asiático. La entrevista fue coordinada por María José Tello Rosales, joven ecuatoriana que cumple actividades culturales en Beijing y en Shangai desde abril pasado y retornará al Ecuador en octubre.


 

 
  El embajador Leonardo Arízaga interviene en la ceremonia. Le acompañan su esposa Cristina Romo Leroux, el Ministro asistente de Relaciones Exteriores Zhang Kunsheng; el embajador Yang Wamming, Director de América Latina y el Caribe; la señora Xu Yingzhen, Directora de América Latina del Ministerio de Comercio; el Director de América y Oceanía de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, autoridades chinas y diplomáticos de varios países.

¿Cómo mira las actuales relaciones entre Ecuador y China?
 

Se enmarcan en un espacio de intereses comunes, donde las negociaciones directas reflejan positivos términos de “ganar – ganar”, para la obtención de resultados con beneficios compartidos, a través de la ejecución de proyectos esenciales para el desarrollo. Ecuador mantiene una relación estratégica y complementaria con la R.P. China.

¿Cuáles son los aspectos más importantes de esas relaciones?

 

Ecuador busca profundizar sus vínculos bilaterales con la R. P. China en los ámbitos político-diplomático; comercial y de inversiones; financiero; científico-técnico; social y cultural; y de cooperación al desarrollo.
 

Dentro de este marco es preciso trabajar conjuntamente para incorporar nuevos actores en la relación bilateral, como las PYMES, incluyendo el sector artesanal; cooperación en ciencia y tecnología con transferencia del conocimiento; intercambio en las áreas cultural y educativa; cooperación en salud y vivienda; cooperación en temas de la agenda multilateral -reforma al sistema de Naciones Unidas, nueva arquitectura financiera internacional, preservación del medio ambiente-; respeto al principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados; arreglo pacífico de controversias; y entre otros asuntos, compartir experiencias sobre los procesos de integración.   

 
Los asistentes a la ceremonia conmemorativa del 10 de Agosto, organizada por la Embajada en China: están autoridades chinas, ecuatorianos residentes en ese país y funcionarios diplomáticos de diversos países. Varias jóvenes lucen atuendos típicos ecuatorianos.  

¿Qué consecuencia tiene para el desarrollo del Ecuador su relacionamiento con la R.P. China?
 

Es evidente el interés de la República Popular China en mantener excelentes relaciones con todos los países de América Latina y el Ecuador en particular. De eso puedo dar fe por los encuentros frecuentes que tengo con las autoridades chinas, empresas chinas y representantes del mundo académico, cultural y de los medios de comunicación.
 

Nuestro relacionamiento con la R.P. China es de significativa importancia para el país. Debemos aprovechar la coyuntura actual y profundizar nuestra agenda bilateral -no sólo porque todos los países de América Latina y el mundo lo están haciendo- sino porque es de nuestro interés.
 

El emprendimiento de trascendentes proyectos de infraestructura dentro del marco del Plan Nacional para el Buen Vivir es una realidad al haberse identificado las capacidades que tienen las empresas chinas para este tipo de obras. Asimismo, en esta esfera de acción, se ha podido obtener financiamiento a través de créditos en condiciones favorables para el Ecuador.

 
El busto del general Eloy Alfaro en el parque Chao Yang, homenajeado con ofrendas florales de autoridades diplomáticas y militares del Ecuador y de China.  

¿Se tiene un registro de ecuatorianos en China y a qué se dedican?
 

El aproximado de ecuatorianos contabilizados en Beijing, Shanghai y Guangzhou es de 220. Alrededor del 40% son estudiantes de postchinos, 8% están casados (as) con ciudadanos (as) chinos; 8% trabajan en empresas chinas; y 9% empresarios que mantienen negocios con China.

¿Qué hace la Embajada por los ecuatorianos en China?


La Misión Diplomática ecuatoriana y oficinas consulares en China prestan toda la asistencia necesaria a nuestros connacionales que residen en territorio chino, protegiendo sus intereses de conformidad con el Derecho Internacional.     
 

Organizamos frecuentemente reuniones de ecuatorianos en la RP China. En 10 meses que estoy en Beijing realizamos un campeonato de cuarenta, celebramos navidad en comunidad, disfrutamos de la fanesca ecuatoriana, compartimos las celebraciones del 24 de mayo y del 10 de agosto, entre otras actividades. Nos juntamos para compartir gratos momentos y recordar a la patria.

 
Fanesca ecuatoriana en la residencia del Embajador.  

¿Se aprecia una presencia creciente de ecuatorianos en ese país y a qué se debería esta tendencia?
 

Existe mucho interés académico de la juventud ecuatoriana que observa en China a uno de los actores en desarrollo más importantes de la comunidad internacional, con un amplio espectro de programas universitarios que puede ser muy bien aprovechado, sobre todo en materia de  ciencia y tecnología. Es necesario continuar fortaleciendo la relación bilateral a fin de obtener un incremento en la oferta de becas del Gobierno chino.
 

Asimismo, las oportunidades comerciales son vastas, si tomamos en consideración un mercado de mil trescientos millones de habitantes, abierto a negociaciones de este orden, hecho que impulsa el flujo de misiones empresariales desde el Ecuador hacia China.

 
  Encuentro de ecuatorianos en Beijin.

¿Qué dificultades experimentan los compatriotas que llegan a ese país? Acaso el idioma es la complicación mayor?
 

En muchos casos se produce lo que conocemos como “shock cultural” por las diferencias en términos de idioma, idiosincrasia, alimentación, etc. No obstante, la capacidad de adaptación que tenemos los ecuatorianos nos inserta rápidamente en el medio chino, cuya población valora en gran medida la actitud de nuestra gente siempre cordial, transparente e inteligente.

¿Alguna o algunas novedades, curiosidades o anécdotas destacadas entre las experiencias de su desempeño diplomático en China?

 

En los meses que estoy viviendo en este maravilloso país puedo manifestar que los chinos y ecuatorianos tenemos muchos rasgos en común, muchos más de los que pensé cuando llegué a Beijing.  
 

Ambos disfrutamos de la familia, tenemos un enorme cariño a nuestros hijos, nos gusta trabajar y tenemos vocación de servicio, valoramos a los artistas y tenemos una gran afición al deporte, nos gusta ir al cine al tiempo que trabajamos de la mejor manera para el progreso personal y de nuestro entorno. La lealtad a la patria es otra faceta que tenemos en común.

 
La ecuatoriana María José en la Muralla China.  

¿Qué saben los chinos de nuestro país?
 

La población en general conoce muy poco sobre el Ecuador. Al respecto, la Misión Diplomática a mi cargo se encuentra trabajando en diversos proyectos de difusión cultural y turística para dar a conocer al país.

¿Cómo recordaron los compatriotas en China la conmemoración cívica e histórica del 10 de Agosto?

 

La Embajada del Ecuador en la República Popular China desarrolló un programa de celebración que incluyó la colocación de ofrendas florales ante el Busto del General Eloy Alfaro Delgado en el parque Chao Yang de Beijing, acto que tuve el honor de presidir con la participación del personal de la Misión Diplomática y de la Agregaduría de Defensa. Destaqué el pensamiento internacionalista de Alfaro, expresado en su Doctrina de Unión Continental, como simiente de la integración de nuestras naciones en desarrollo que ahora observan con firme decisión y esperanza la aurora de un nuevo horizonte en la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.  
 

También ofrecí una recepción en el “Sofitel Wanda Beijing”, con una asistencia de alrededor de setecientas personas, quienes recibieron material promocional impreso y audiovisual de orden cultural y turístico, además de platos típicos de la gastronomía ecuatoriana.
 

Puse de relieve el histórico hecho que dio a Quito la denominación gloriosa de “Luz de América”, al tiempo de destacar los excelentes vínculos existentes entre ambos países para el progreso de sus respectivos pueblos.

¿Algunas referencias  en lo comercial, económico y cultural, de la relación de los dos países y las previsiones a futuro?

 

Uno de los mayores retos es incrementar nuestras exportaciones no petroleras a la R.P. China. Estamos en buen camino. Las exportaciones no petroleras del Ecuador a la RP China se han incrementado en más de 150% en los primeros cinco meses del 2011, en comparación al mismo período del 2010. Aumentaron de US $ 32,1 millones a US $ 84,4 millones.
 

Esto obedece, entre otros factores, al aumento de las exportaciones de harina de pescado de US $ 3,58 millones a US $ 27,09 millones; de maderas (virola, imbuía y balsa) de US $ 8,45 millones a 15,82 millones y de camarones que creció de US $ 2,37 millones a 12,79 millones. Es resultado del esfuerzo del sector productivo y exportador así como del apoyo que brindan la Cancillería, la Embajada del Ecuador y las Oficinas Comerciales en Beijing, Shanghái y Cantón. El déficit de la balanza comercial se mantiene pero gracias al esfuerzo que realiza el país, enviamos más productos de nuestra oferta exportable a la R. P. China.
 

Por otro lado, la Embajada del Ecuador en la R.P. China promociona los valores culturales ecuatorianos como aporte sustancial de vinculación estratégica y complementaria entre ambos pueblos. La agenda cultural del  2011 incorpora el proyecto “Pintemos al Ecuador”, cuyo objetivo es promover el turismo cultural.
 

Otros proyectos son la publicación de la revista “Lokwe” dedicada al Ecuador, habiéndose previsto una circulación de 60.000 ejemplares con información detallada sobre el país en los ámbitos político-diplomático, comercial y de inversiones, consular, cultural y turístico; Festival Gastronómico; Muestra de Cine Documental Ecuatoriano en el Instituto Cervantes de Pekín; y Presentación de Músicos Ecuatorianos.

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233