La edición 11 de la Bienal de Arte y la tercera del moderno Festival de la Lira son eventos que convierten a la ciudad Patrimonio de la Humanidad en escenario irradiador de cultura en el ámbito internacional
La décima primera Bienal de Cuenca, consagrada a la pintura y las expresiones contemporáneas a través de los nuevos conceptos y soportes, llega a la décima primera edición. Será del 11 de noviembre de 2011 al 31 de enero de 2012.
La tendencia cada vez más acentuada a colocar a la pintura en un segundo y tercer nivel, dentro del conjunto de la obra convocada a los certámenes bianuales, ha sido motivo de críticas y polémicas, que al fondo forman parte de los objetivos que persiguen acontecimientos de esta naturaleza, para despertar inquietudes acerca de la concepción y la realización del arte.
El resurgir de la lira poética | |||
El Festival de la Lira, del 21 al 24 de noviembre, es el otro evento cultural de trascendencia internacional con sede en Cuenca. Es la convocatoria poética más importante en lengua española, en función del gran premio económico de 30 mil dólares, más uno de cinco mil donado por la Municipalidad de Cuenca.
La iniciativa de rehacer el Festival de la Lira, cuyos orígenes se remontan a 1917, en el siglo pasado, surgió de la Fundación Cultural Banco del Austro, cuyos directivos decidieron recuperar los valores culturales, singularmente expresados en lo poético, que caracterizaron siempre a la ciudad de Cuenca.
El empresario Juan Eljuri Antón, cabeza de un grupo comercial y empresarial de los más importantes del Ecuador, promovió este certámen a partir de 2007, logrando cada vez mayor convocatoria, no solamente en la cantidad de participantes, sino en la alta calidad del prestigio de ellos.
Cristóbal Zapata, poeta cuencano, es Coordinador del Festival de la Lira e hizo conocer datos fundamentales sobre el evento: sesenta libros, de autores de diversos países de habla hispana, enviaron su participación. De ellos 54 fueron calificados y diez han sido escogidos finalistas. Entre estos últimos, constan los de los ecuatorianos Ernesto Carrión, de Guayaquil y, de Juan José Rodríguez, de Ambato.
El Jurado calificador está integrado por José Kozer, de Cuba; Arturo Carrera, de Argentina, premiado en 2009; Minerva Villarreal, de México; Raúl Zurita, de Chile, y, Fernando Balseca, de Ecuador.
Zapata opina que la diferencia entre las antiguas Fiestas de la Lira del siglo anterior y los Festivales de la Lira del presente siglo, radica primordialmente en que el primer evento fue elitista y local, para reunir a un grupo de poetas entonces renombrados, mientras ahora es un evento de dimensión internacional. En el siglo pasado los poetas salían de la ciudad para su fiesta poética –en quintas vacacionales- , mientras ahora se incorporan a ella y están presentes en restaurantes y locales públicos, departiendo con la gente.
Durante los días del Festival de la Lira, habrá charlas de los poetas visitantes e invitados con el público y los lectores en la Universidad, en el salón Akelarre; en el salón Magnolia en la plaza del Otorongo y en el patio del Centro de Artesanías y Artes Populares (CIDAP). “El Festival contribuye al resurgimiento de la poesía y también de sus lechos naturales, entre ellos el ambiente de bohemia”, afirma Cristóbal Zapata.
|