El vistoso aparato color celeste fue atracción especial para los visitantes de la exposición bianual de proyectos elaborados por los alumnos de la Universidad Politécnica Salesiana

Un carro conectado con un cable al tomacorriente del garaje durante la noche para manejarlo al otro día sin necesidad de gasolina: eso hicieron estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca como tesis para graduarse de ingenieros en Mecánica Automotriz.

Santiago Pizarro, Juan Carpio, Gregorio Fajardo y Carlos Heredia instalaron en el   caparazón de un vehículo Honda Civic seis baterías en serie, de 72 voltios, más los sistemas electrónicos y mecánicos necesarios, para transformar el carro de motor de combustión interna en uno completamente eléctrico.


El vehículo, color celeste, con resplandores de rayos y explosiones eléctricas, más rodillos dibujados a los costados, fue novedad en la Exposición UPS 2011 que se exhibió al público del 7 al 9 de abril en dicha Universidad, con 54 proyectos elaborados por los alumnos de las 16 carreras de cinco años de estudio. Más de ocho mil personas acudieron al recinto de exposición.


Los jóvenes se apasionaron por su trabajo y dedicaron horas de día y noche hasta completarlo, bajo la dirección de Fabricio Espinoza, docente de la carrera automotriz. La propuesta planteada en el papel se convirtió en realidad y sus creadores están entusiasmados y felices por haber logrado su cometido, a pesar de la incredulidad y dudas de más de un profesor y no pocos compañeros.

"El auto eléctrico tiene un potenciómetro conectado al acelerador que, al accionarlo, manda una señal a su controlador, una caja azul que a su vez envía señales de pulso que comandan el sistema", es la explicación con la que los jóvenes sintetizan la complejidad de su invento.

Dos de las baterías están en la parte delantera del carro y cuatro atrás. A ellas se suma la propia instalada en el puesto original y que comanda el funcionamiento de la bocina, las plumas, las luces y todos los accesorios.

El auto Made in UPS tiene autonomía de 40 kilómetros de recorrido. Luego hay que conectarlo al tomacorriente para recargar las baterías. Los autores del proyecto no han terminado su iniciativa, sino que continúan estudiando la posibilidad de elevar la autonomía hasta los 200 o 250 kilómetros, para demostrar las bondades de su creación mediante una vuelta a la República.

La principal ventaja del vehículo es su carácter ecológico, al evitar la contaminación mediante la combustión de los derivados del petróleo. Por añadidura, el carro se desliza sin producir más ruido que el roce de los neumáticos en la calzada.


 

El Rector de la UPS, Xavier Herrán, hizo la presentación de la exposición de los estudiantes universirarios (arriba a la izquierda).


Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233