Decenas de ciudadanos de ese país residen en Cuenca, los más antiguos desde hace unos 20 años. Ellos han montado decenas de tiendas de mercaderías de su país o restaurantes chifas, por todos los barrios

No hay en esta ciudad una colonia china y más bien cada quien vive por su lado. Una investigación para conocer sobre ellos, permitió advertir que como ejercen una labor comercial similar, entre los chinos residentes aquí más que unidad, hay competencia.

Es difícil tratarlos por el idioma y la conducta reservada de su cultura. Un chino que llegó a Cuenca hace más de 15 años afirmó que la mayor parte de quienes han venido son de campos de su país y no tienen apertura para socializar. Sus negocios están abiertos todos los días y son los que más tarde cierran en la noche. Al parecer prefieren sus puestos de negocio a permanecer en el encierro de sus cuartos o departamentos pequeños.

Es creciente el número de chinos que habitan Cuenca y eso se manifiesta en cada vez más tiendas de productos de ese país asiático, especialmente ropa. La policromía de sus negocios es inconfundible, en pequeños locales o grandes supermercados. Hace 10 años se habría intentado formar una colonia china en Cuenca, con unos sesenta miembros, pero no prosperó la iniciativa. Hoy podrían ser 200 los chinos que viven en esta ciudad.

La China, con más de 1.300 millones de habitantes, es uno de los países más poblados del mundo. En los últimos 50 años se trasformó en un país del primer mundo, con grandes logros en lo industrial y económico, gracias a la capacidad para llevar sus productos manufacturados a todos los continentes: una cuarta parte de manufacturas que consume el planeta, proviene de la China. "Hasta banderas de los Estados Unidos tienen el sello Made in China", decía un comprador en sus tiendas.

Resultó imposible que un chino aceptase dialogar sobre su vida en Cuenca y las experiencias de haber venido a un medio tan diferente al de su país. Quizá hace falta un líder que los organizara para que además de ejercer el derecho de vivir y trabajar en este país, se integraran a su cultura y formas de vida. La Universidad de Cuenca abrió un curso para enseñar mandarín, ante la perspectiva de que la China será pronto una potencia económica y comercial de gran peso en América Latina y particularmente en Ecuador.

El Embajador de la China en Ecuador, Yuan Guisen, aceptó una entrevista con la revista AVANCE, para lograr un acercamiento del representante de uno de los pueblos milenarios de la tierra, dueño de una cultura singular cuyas manifestaciones también empiezan a ser admiradas por los pueblos donde su presencia ya no es extraña, como el Ecuador y Cuenca.

 

El Embajador
Yuan Guisen nació en la provincia de Shandong en 1955. Es casado y tiene una hija. Tras los estudios universitarios, desde 1976 ejerce responsabilidades diplomáticas, que las inició como funcionario en la embajada de su país en Polonia para continuar luego en la Unión Soviética y Europa Oriental.
Entre 1999 y 2003 fue Embajador Extraordinario y   Plenipotenciario de China en la República Eslovaca, para pasar luego, hasta 2007, a similar función en Polonia. De 2007 a 2010 fue Vicegobernador de la Prefectura Autónoma de Honghe, provincia de Yunnan, en China. A finales de 2010 inició su gestión como Embajador de la China en el Ecuador, con sede en Quito.

 

Locales comerciales y restaurantes de comida china funcionan en las ciudades del Ecuador.
¿Qué impresión le ha causado el Ecuador al inicio de su gestión diplomática en representación de su país?
Ecuador es un país hermoso con un lindo paisaje, una larga historia, una rica cultura y un agradable clima. Los ecuatorianos son gente trabajadora, inteligente y simpática. Estoy feliz de trabajar aquí.

¿Cómo sintetiza las relaciones entre China y Ecuador en lo cultural, en lo comercial, en lo económico?
En el ámbito cultural, ambos países mantienen una buena cooperación y han llevado a cabo diversas formas de intercambios. El año pasado los pintores ecuatorianos Alívar Villamagua y Jorge Perugachy realizaron con mucho éxito una serie de exposiciones en tres ciudades chinas, mientras nosotros celebrábamos una exposición de instrumentos musicales chinos e invitábamos a varios grupos de arte para visitar al Ecuador. Los intercambios culturales y la cooperación entre los dos países ayudan a aumentar la comprensión recíproca de los pueblos y profundizar aún más la amistad tradicional. Dentro de mi misión, estoy dispuesto a promover los cambios culturales para que la gente de ambos países sienta que el Ecuador y la China no están tan distantes. En el ámbito económico, cada uno tiene sus propias ventajas y las economías son bien complementarias. La cooperación económica ha aportado beneficios tangibles para ambas partes, y existe un mayor espacio y potecial para cooperar. En lo comercial, China está dispuesta a importar más productos ecuatorianos que sean aptos al mercado chino.

¿Qué previsiones en su gestión para fortalecer las relaciones?
Vamos a promover la cooperación pragmática en diversas áreas entre los dos países a base del pricipio de respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo. Voy a trabajar junto con los amigos ecuatorianos para este objetivo.

¿Qué es lo que atrae a los ciudadanos y familias chinas para venir a residir en el Ecuador?
Ecuador es un lugar hermoso donde la gente es amable, la vida es tranquila y el sistema legal está mejorándose. En fin, es una tierra muy habitable. Además de los chinos, también hay alemanes, japoneses y ciudadanos de otros países que deciden instalarse en el Ecuador. Ellos no solamente logran su propio desarrollo, sino también contribuyen al desarrollo local.

¿Cuáles serían las manifestaciones más importantes de la presencia de su país en el Ecuador?
En el frente político, China concede importancia a las relaciones bilaterales con Ecuador. En los últimos años, varias delegaciones gubernamentales de alto nivel han realizado visitas al Ecuador. En o económico, China participa en la construcción de la sociedad y economía ecuatoriana sobre la base de igualdad y beneficio mutuo. La construcción de la central hidroeléctrica Coca-Codo Sincalir promoverá el desarrollo de una economía ecológica. En al ámbito cultural y educativo, se ha establecido el primer Instituto Confucio en el Ecuador, se otorgan decenas de becas cada año para los estudiantes ecuatorianos y se despacha un grupo voluntario de médicos chinos al Hospital General de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

¿Qué conoce de la presencia del Ecuador en la República Popular de China?

El pueblo chino conoce al Ecuador a través de su rápido desarrollo social y económico, las pinturas, e incluso el fútbol, el deporte, etc. El año pasado, el Ecuador participó en la Expo Mundial de Shanghai, donde se mostraron la singular cultura andina y el paisaje natural diversificado. Gracias a estas exposiciones el pueblo chino tiene una impresión intuitiva y profunda sobre Ecuador.

¿Conoce una estadística sobre el número de chinos residentes en el Ecuador?

Entre 20 y 30 mil ciudadanos chinos viven en Ecuaor, quienes   principalmente están en Quito, Guayaquil, Quevedo y Cuenca. Se vengan del continente chino o de Hong Kong, Macao y Taiwán, ellos viven en armonía con la gente local.

¿Qué conoce usted de la región sur del Ecuador y particularmente de Cuenca?

Acabo de llegar al Ecuador, por eso no tengo suficiente tiempo para conocer a este país. Sin embargo, he escuchado que Cuenca es una ciudad hermosa y tanquila con unan larga historia, y fue declarada por la UNESCO patrimonio cultural. Creo que en el futuro tendré la oportunidad de visitarla.

¿Algún proyecto especial del Gobierno o la embajada de China en relación con la ciudad de Cuenca?

Sé que el proyecto hidroeléctrico Sopladora se encuentra cerca de Cuenca. Además, Cuenca y Xi €™an, ciudad antigua de China, se han convertido en ciudades hermanas. Ambas son ciudades históricas y culturales. Apoyamos la colaboración amistosa entre ellas.

En la última semana de febrero el gobierno del Ecuador realizó una venta anticipada de 69 millones de barriles de petróleo a China, por mil millones de dólares, para financiar programas de inversión. En 2009 se hizo una negociación similar: esto prueba las buenas relaciones políticas y comerciales entre los dos países

¿Cómo son las relaciones de los ciudadanos chinos residentes en el Ecuador, con la embajada de su país?

Los compatriotas chinos, que vengan del continente chino, o de Hong Kong, Macao y Taiwán, todos mantienen buenas relaciones con la Embajada China. La Embajada siempre está dispuesta a colaborar con el gobierno central y los locales del Ecuador para proteger sus derechos e intereses legítimos, animándoles a contribuir más en el proceso de la construcción social y económica del Ecuador.

¿Un mensaje suyo, como autoridad representativa del Gobierno de China, a sus compatriotas residentes en Cuenca?

Recientemente empezó el Año Nuevo Lunar. Quiero aprovechar esta oportunidad para decirles Feliz Año Nuevo y desearles buena salud y mucho éxito. La Embajada es su hogar en el Ecuador y trata de ofrecerles toda facilidad y ayuda. Espero que respeten las leyes y las costumbres locales y se integren en la comunidad para contribuir al desarrollo social y económico local.

¿Algo más que quisiera expresar?

Gracias por la entrevista. Quiero transmitir mis saludos cordiales y buenos deseos a los miembros de la Revista Avance. A través de ellos formulo votos por la cooperación de beneficio mutuo en diversos campos, la ampliación de la comprensión mutua y la continuidad de la amistad tradicional.

 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233