En marcha el proceso de desarrollo y modernización de las instalaciones llamadas a ser un callejón natural de entrada y salida al mar de las mercaderías del sur ecuatoriano
Los representantes de la contratista para la construcción del Muelle No. 5, recibieron del gobierno un cheque por 14 millones de dólares para empezar la obra. |
Los antecedentes históricos de Puerto Bolívar arrancan en los años 60 del siglo XIX, cuando el precario atracadero de canoas de pesca empieza a marcar la ruta de desarrollo de la provincia de El Oro, como una puerta de conexión hacia Guayaquil, con proyecciones internacionales.
En 1869 el Presidente Municipal de Machala, José María Ugarte, planteó "lo conveniente que sería fabricar una ramada o casucha en el terreno inmediato por la parte de arriba y a orillas del mar del estero denominado Huaylá, considerando que el mar por este sector tiene mayor profundidad incluso para fondear bergantines y representa el ahorro de un día de viaje hasta Guayaquil".
Es la más antigua referencia al propósito de disponer de una instalación portuaria en el sitio que años más tarde, en 1883, se llamaría Puerto de Bolívar, "como una grata y digna reminiscencia de tan esclarecido patricio, cuya fecha, si bien coincide con el tristísimo día de su fallecimiento, lejos de los que amó y le amaron, constituye para la provincia de El Oro, un presente halagüeño de futuras prosperidades", según el acta de creación del puerto, el 18 de diciembre de 1883, fecha conmemorativa de los 53 años de la muerte del Libertador.
En la solemne ceremonia nativa del Puerto de Bolívar participaron autoridades civiles y eclesiásticas, hacendados y notables, tras el Te Deum oficiado por Ramón Martínez, párroco de Machala que bendijo las aguas del mar y el precario tablado precursor de los muelles futuros.
Establecido el Puerto de Bolívar, se convirtió en un motor de desarrollo de Machala, al facilitar el transporte de cacao, banano y otras frutas y madera hacia Guayaquil, con embarcaciones cada vez más grandes y adecuadas a las crecientes necesidades, que suplieron a las primitivas canoas de los pescadores.
Manuel Chantera, directivo de APPB, explica en un plano sobre las instalaciones portuarias, cuyos detalles aparecen en las gráficas. |
En abril de 1897 el Congreso elevó a Puerto Bolívar a la categoría de Puerto Mayor de la República y en 1898 autorizó la construcción del muelle de hierro, que lo inauguraría el 9 de mayo de 1902 el Presidente Eloy Alfaro, quien ya en 1900 había puesto en servicio una conexión férrea entre el Puerto y la ciudad de Machala, que en 1908 se extendió a las ciudades orenses de Pasaje, Santa Rosa y Arenillas, con grandes beneficios también para la explotación aurífera de la zona de Portovelo a cargo de compañías extranjeras.
La operación del muelle de cabotaje marcó un hito en el desarrollo del puerto, de Machala y de la provincia de El Oro, al promover la expansión comercial del banano hacia destinos de exportación que convirtieron a Machala en capital bananera del mundo. Cientos, quizá miles de habitantes del austro emigraron a la vecina provincia atraídos por el resplandor de las zonas mineras y la prosperidad bananera.
A Puerto Bolívar €“así acabó llamándose la población que creció junto al puerto y hoy es una sola ciudad con Machala- se asocian acontecimientos históricos. El 23 de julio de 1941 se lanzaron desde aviones invasores paracaidistas peruanos que provocaron la fuga despavorida de los pobladores de la provincia. Al otro día, los agresores lo llamaron Puerto Prado y se asentaron allí hasta el 12 de febrero de 1942, cuando se retiraron por efectos del Protocolo de Río de Janeiro y el puerto recuperó el nombre del libertador de América.
Entre 1964 y 1966 la Junta de Fomento de El Oro, que administraba las instalaciones portuarias, construyó el muelle de espigón aún en operación, así como el complejo de rellenos, avenidas, muros de escollera, locales administrativos, bodegas y las instalaciones sanitarias, de energía eléctrica, alcantarillado y agua potable, pues junto al puerto había crecido una ciudad en pleno desarrollo.
El 28 de diciembre de 1970 el Presidente Velasco Ibarra expidió la Ley de Puertos, por la que se creó la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, responsable de la administración y servicios, así como de la expansión y modernización de las instalaciones.
En 1974 se inició la construcción de un muelle marginal de 360 metros de extensión, que entró en operación en 1981, para ampliar la capacidad del puerto a cuatro atracaderos. Luego, a partir de la Ley de Modernización de 1993, Puerto Bolívar ingresó en una etapa de modernización de las instalaciones, servicios y en lo administrativo, reduciendo la nómina de empleados y delegando al sector privado la operación portuaria, con resultados favorables, bajo la regulación y control de Autoridad Portuaria.
A finales de los años 90 estuvo en debate la privatización total de Puerto Bolívar, para que funcionase bajo sistemas de concesión, pero el Gobierno Provincial de El Oro promovió una consulta por la que el pueblo decidió en las urnas que el Puerto es patrimonio inajenable de la provincia y debe operar bajo la administración de instituciones públicas locales. El Prefecto de la provincia, Montgomery Sánchez, es Presidente de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.
En enero de 2011 se contrató la construcción del muelle número 5, con atracaderos para dos buques adicionales a la actual capacidad de cuatro, lo que responde al incremento constante del movimiento portuario, pues en 2010 se registró un crecimiento del 13% en relación con 2009. Para 2016 se prevé iniciar la construcción de un sexto muelle.
El Consorcio Construcciones Portuarias y Cimentaciones S.A. TUNASERV, inicia en este mes la construcción del muelle 5, que costará 51 millones de dólares y deberá terminar en 30 meses. Esta obra en sí es una inyección económica favorable a la provincia de El Oro, al crear fuentes de empleo y economía para los obreros que contratará la empresa dando preferencia a la mano local.
El Presidente Rafael Correa, en reciente visita a Puerto Bolívar, comprometió el apoyo para impulsar los proyectos de expansión que tiene la Autoridad Portuaria. Uno de ellos es la construcción del muelle seco, para mantenimiento del parque naviero de todo el país, que actualmente se hace en Chile, al costo de más de nueve millones de dólares al año.
Puerto Bolívar, una ventana hacia horizontes del mundo |
Puerto Bolívar es un puerto bananero en el 98%. El 2% corresponde a exportación de piña, maracuyá, mango, brócoli, frutillas, mariscos y pescado y a la importación de bovinas de papel, vehículos y carga en general.
|