Cuenca, 1 de Mayo de 2011
Dra. Gioconda Vanegas Sotomayor
Coordinadora de la Red de Mujeres del Azuay
Acabo de recibir su mail de reclamo por una nota de diciembre de 2010 en la revista AVANCE, en la que se destaca la trayectoria combativa y de servicio a la sociedad -especialmente a los sectores sociales más necesitados-, de la doctora Piedad Moscoso Serrano, fallecida semanas antes, a quien entonces rendimos homenaje como se merecía por mujer auténtica, pionera en defensa de los derechos ciudadanos, especialmente de las mujeres.
En marzo de 2006 AVANCE publicó un reportaje sobre la vida y obra, las luchas, las persecuciones y también los logros alcanzados en beneficio de la sociedad por la doctora Moscoso Serrano, a través de su actividad personal y profesional, como educadora y líder femenina, testimonio de admiración como nunca lo había hecho nadie en Cuenca ni en el país sobre tan ejemplar e incomprendido personaje. Jamás recibimos en AVANCE un comentario suyo, pero sí de varias personas y organizaciones expresándonos su complacencia por ese trabajo periodístico.
Lamento que haya sufrido “desconcierto” por la referencia a que la muerte de la doctora Moscoso pasara inadvertida para las organizaciones sociales a las que dio ejemplo de liderazgo y valentía y en las que usted, por su propia iniciativa, incluye a la Red que representa, al señalar que en marzo y abril de 2011 –casi medio año después de muerta la doctora Moscoso- se le ha recordado en actos “con la masiva concurrencia de cuencanas /os.” ¿Podíamos nosotros en diciembre de 2010 referirnos a lo que iba a ocurrir varios meses después?
AVANCE, doctora Vanegas -como ningún otro medio de comunicación-, ha rendido homenaje a Piedad Moscoso en vida y en la muerte. Ese ha sido el propósito de referirnos a ella, lamentando que haya organizaciones que busquen notoriedad a merced de su memoria, que nosotros tanto la respetamos. Piedad Moscoso fue una mujer símbolo de valentía, de transparencia, de vocación solidaria, de honestidad.
Perdone que refute el contenido de su comunicación, pero no he podido evitarme responderla, al considerarla injusta y con frases “alejadas de la realidad”, para utilizar sus propias palabras.
Atentamente,
Rolando Tello Espinosa / Director de AVANCE
|