La empresa ETAPA nació en 1968 para dar servicios básicos a Cuenca. Ahora irrumpe en el país en telecomunicaciones y apoya planes de agua y alcantarillado en el austro
El Alcalde Paúl Granda entrega computadoras y teléfonos en Shagal. |
En este mes cumple 43 años la empresa municipal ETAPA, responsable de dotar de telefonía, agua potable y alcantarillado en el cantón Cuenca. "Es una empresa de referencia nacional y en el extranjero por la calidad de sus servicios, comparables a los de Medellín en Colombia o Curitiba en Brasil, de fama reconocida internacionalmente", según el Gerente, Oswaldo Larriva Alvarado.
La razón social ha cambiado a tono con los avances de la tecnología: en 1949 fue la Empresa de Luz, Agua y Teléfonos (EMLAT), para especializar la gestión que hasta entonces dependía de un departamento vinculado a la dirección de obras públicas municipales. El 2 de enero de 1968 la Municipalidad, mediante ordenanza, la transformó en la empresa ETAPA, empresa de Teléfonos Agua Potable y Alcantarillado, ahora nominada oficialmente Empresa Pública de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.
El tema de los teléfonos quedó en segundo plano. Ahora son la conectividad y las telecomunicaciones los valores agregados globalizadores en los que está inmersa la empresa local, con proyecciones de ampliar sus servicios al ámbito regional y nacional.
Al finalizar 2010 el Gerente General y los Gerentes de las áreas de la institución ofrecieron amplias explicaciones a los periodistas para referirse a lo que está haciendo ETAPA en la actualidad y lo que proyecta hacia el futuro.
Teléfonos inalámbricos para las áreas rurales y avance de los planes maestros en Cuenca, obras importantes en marcha. |
Masificar la internet está en las prioridades. Juan Córdova, responsable del sector, muestra la expansión de este servicio en el último año. Desde que ETAPA inició a operar en 2002 en internet, a través de ETAPA Telecom, los abonados llegaron a 2.800 en 2009 y a diciembre de 2010 fueron 16 mil. En un año, la penetración de la internet de ETAPA en Cuenca ha ido del 0,8% al 3% y se espera subir al 5% este año y al 7% en 2012.
La proyección nacional se sustentará en nuevos negocios y equipamiento. En 2010 se hizo inversiones por cuatro millones de dólares y para 2011 están presupuestados 27 millones.
La expansión se complementará con la internet equipada, para negociar con los fabricantes y distribuidores de computadoras la dotación de quipos para escuelas, colegios y ciudadanos con precios ventajosos. Tres millones y medio de dólares están previstos para este fin.
Está en marcha la dotación de teléfonos en el área rural, con tecnología móvil de última generación. Al momento 27 mil usuarios del área rural tienen teléfonos. También la internet está planificada para el acceso a los medios rurales del cantón e inclusive a cantones vecinos de otras provincias, en sitios con polémicas limítrofes, para aprovechar las facilidades que permite la tecnología.
La Empresa Eléctrica Regional Centro Sur promociona un programa de internet a través de los cables eléctricos. ETAPA trata con técnicos de las dos empresas para analizar la inconveniencia de dos empresas locales compitiendo por un mismo servicios en una misma área territorial. Un informe técnico en preparación podría fusionar los dos programas para evitar una competencia perjudicial para las dos partes.
Planta de agua potable en una área rural del cantón Cuenca. |
En agua potable y alcantarillado hay frentes de trabajo con grandes inversiones, especialmente en relación con las nuevas fases de los planes maestros. Las inversiones para 2011 están previstas en 87 millones de dólares y en el medio rural se aspira a cubrir el 80% de la población, frente al 40% del año anterior.
En 2010 se han construido cuatro nuevas plantas de agua potable en áreas rurales del cantón Cuenca. Está en análisis para en el futuro coordinar planes de agua potable y saneamiento con cantones del Azuay y provincias vecinas, ofreciendo especialmente experiencias tecnológicas de las que adolecen las municipalidades en esos lugares.
En proyecto está ampliar las lagunas de oxigenación del tratamiento de aguas residuales en Challuabamba, así como construir nuevas en los límites con el cantón Azogues, para que las inversiones, las experiencias y la técnica que tiene ETAPA puedan servir en beneficio de la capital del Cañar.
La conservación, monitoreo y expansión del área protegida de El Cajas es otra preocupación fundamental de ETAPA, considerando la importancia de la zona por razones ecológicas y el aporte a las poblaciones de la cuenca del Paute. Las gestiones se realizan con organizaciones ecológicas y científicas internacionales, para mantener la cantidad y la calidad de las reservas de agua de la zona, fuente de origen de los ríos que pasan por Cuenca y son aportes para las plantas de tratamiento de agua potable.
El Gerente de ETAPA anuncio la posibilidad de suscribir convenios con CELEC Hidropaute o promover decisiones legales para involucrar a los proyectos hidroeléctricos que utilizan las aguas de El Cajas y de la cuenca del río Paute, en los trabajos y el financiamiento de actividades de protección de la zona donde nacen los caudales que sustentan las centrales hidroeléctricas del trayecto, que inclusive generan ingresos por la comercialización de la energía. Avanzan estudios encaminados a adquirir 10 mil hectáreas de terrenos en zonas protegidas y para su adquisición se podría gestionar la participación de CELEC.
En los planes de ETAPA está ampliar su cobertura de servicios en la región y en el país e inclusive ya están en aplicación convenios con municipalidades de otras provincias, para brindar asesoría técnica en rubros de agua y alcantarillado.
Actualmente poblaciones costeras de Balao y Naranjal, limítrofes con el cantón Cuenca, reciben servicios de agua potable de plantas construidas en comunidades azuayas y se prevé ampliar la dotación en otras comunidades, sin que la jurisdicción territorial sea un limitante.