Dos grupos artísticos de Loja actúan en festivales donde ofrecen lo mejor del cancionero popular y danzas del país, exhiben el colorido de las vestimentas tradicionales y se acompañan de guitarras, instrumentos de percusión y de viento, charangos y otros, propios de la diversidad cultural ecuatoriana
Una embajada cultural y artística de Loja promociona la música, la danza y el folclore ecuatoriano en Europa. Son 24 integrantes de los conjuntos Jahua Ñan y Antaru, incluidos los directivos y personal de apoyo, que actualmente recorren ciudades del sur de Francia.
Los conjuntos, creado uno en 1994 y otro en 2003, pertenecen a la Universidad Técnica Particular de Loja y tienen una larga trayectoria de actuaciones en Perú, Bolivia, Chile, México, Estados Unidos, España, Inglaterra y Canadá, antes del actual recorrido que incluye la participación en el festival Montignac Danzas, Voces y Música del Mundo, en Francia.
La presencia de los grupos se da por ser la UTPL asociada al Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y Artes Tradicionales (CIOFF), una división de la UNESCO que selecciona a los conjuntos por países y aporta el 60% del financiamiento de la movilización, mientras el 40% corre a cargo de la Universidad y de los asistentes.
En el programa de actuaciones de la presente temporada constan del 16 al 22 de julio en el festival Los colores del Mundo, en La Garde; 23 y 24 de julio en el festival de Meyrals; del 25 al 31 de julio en el Festival Danzas, Voces y Músicas del Mundo, en Montignac. Del 6 al 8 de agosto en el festival de Sarran; y, del 7 al 14 de agosto en el festival de Rouergue.
En estas actuaciones participan también delegaciones de Venezuela, Armenia, Burkina Faso, Ucrania, Provence, Sakha, México, Mayotte, Sicilia, Croacia y otros países del mundo. Ximena Torres, Coordinadora de grupos de arte de la UTPL, es responsable de los grupos en recorrido.
Los grupos Jahua Ñan y Antaru están vinculados a la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad, para promover la música, el folclor, la poesía, la danza y otras manifestaciones culturales y de arte, para revalorizar la identidad ancestral de Loja y el país y promover sus expresiones dentro y fuera del país. Jahua Ñan se traduce del quichua como “camino arriba” y hace relación a la frase latina que consta en el emblema universitario con el significado de “ascender siempre”. Antaru significa tren, para aludir a la comunicación que vincula las culturas y los pueblos, informó Loreto Sáez, Coordinadora de grupos de arte encargada, mientras la titular está de viaje.
Entre las principales actuaciones de los grupos constan las realizadas en festivales de Inglaterra en 2005, Estados Unidos en 2006, México en 2006, en Chile en 2009, en Canadá en 2010 y en el presente año en Francia, donde estos días se desarrolla el Festival Montignac Danzas, Voces y Música del Mundo.
Los conjuntos están integrados por estudiantes que actúan de bailarines y músicos, más directores de danza, de música y personal administrativo responsable de la delegación. Los alumnos integrantes de los grupos de arte son beneficiarios de becas y créditos de estudios.
La actuación de los conjuntos ecuatorianos ha recibido aplausos y homenajes en el extranjero, por la vistosidad de los atuendos, la calidad de las interpretaciones y la gracia musical propia de los pasillos, sanjuanitos, yaravíes, danzantes y diversos temas del folclore nacional, que presentan la riqueza de la cultura popular en personajes como el indio saraguro, el chaso lojano, la chola cuencana, los otavaleños, los cañarejos, los montubios y otras alegorías culturales del país.
|