El Gobierno y la Asamblea Nacional están en el eje de una tormenta política alentada dentro y fuera del país a raíz de la sentencia contra un diario guayaquileño
El asambleísta César Rodríguez anunciando su separación del movimiento Alianza País, por discrepancias con compañeros que pretendieron imponerle decisiones |
Al finalizar el mes de julio -cierre de la edición de AVANCE- en la Asamblea Nacional se agita hasta la convulsión el ajetreo político por la nominación de sus dignatarios para los próximos dos años.
El movimiento Alianza País, al que pertenece el Presidente Rafael Correa, ha perdido varios de sus militantes con curules en la Asamblea, fruto de desavenencias internas. El 28 de julio la separación de César Rodríguez, uno de los más fuertes líderes del movimiento, significó un golpe duro contra este sector político empeñado en mantener la candidatura de Fernando Cordero para la reelección en la Presidencia de la Asamblea. AP y la oposición se peleaban por un voto para hacer mayoría y la decisión de Rodríguez pudo ser determinante para la suerte de la conducción de la Asamblea en los próximos dos años.
Los dos años que tiene por delante el Presidente Rafael Correa para completar su mandato, se vuelven cuesta arriba al perder el poder que tenía en la Asamblea Nacional. Además, este debilitamiento podría resultar fatal dentro del plan de continuación de la “revolución ciudadana” más allá del período constitucional en vigencia.
El debilitamiento del respaldo político al régimen refuerza la tendencia opositora que aprovecha de las circunstancias –nacionales e internacionales- para ganar espacio. Plantones de los últimos días y marchas adversas al Gobierno en las que son visibles rostros de dirigentes políticos de tiendas adversas, son síntomas de que se traman acciones que pueden ser mayores con el correr de los días.
Un clima de peligrosa incertidumbre predomina en el país y al parecer hay también sectores externos que empujan acciones para desprestigiar al gobierno de Correa, como ocurrió cuando el mandatario asistió a la posesión del Presidente Ollanta Humala en Lima y un diario de esa ciudad publicó en primera página frases de repudio al gobernante ecuatoriano, a propósito de la sentencia contra diario El Universo. El espíritu de cuerpo de los medios de comunicación se robustece a nivel internacional.
La publicación en primera página del diario peruano Correo, contra el Presidente Rafael Correa , el 28 de julio. |