El tratamiento y cuidado de la dentadura ha llegado a ser parte de la cultura de la gente en el mundo. La boca y los dientes, aparte de servir para los fines alimentarios o la conversación entre los seres humanos, son elementos idenificatorios de la persona, a la vez que rasgos estéticos que animan el rostro
De la época de los “saca muelas” de hace más de un siglo, cuando los peluqueros las oficiaban también de “dentistas”, a la rama especializada de la Medicina que es la Odontología de hoy, dista un abismo que vuelve increíbles los cambios operados en este ámbito: dentro de la misma Odontología hay especialidades y especialistas para tratar particularmente diversas deficiencias o problemas relacionados con las piezas dentarias.
De las rudimentarias herramientas –a modo de tenazas- manipuladas por los dentistas de viejos tiempos, la tecnología ha llegado a niveles sorprendentes con el uso de los rayos laser y la informática en el diagnóstico para el tratamiento adecuado.
Alberto Delgado Ordóñez, Odontólogo graduado en 1987 en la Universidad de Cuenca, es uno de los profesionales ecuatorianos que marcha a la vanguardia en su especialidad, luego de haber seguido cursos de Ortodoncia en México y Estados Unidos. Es Máster en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial. Su clínica funciona desde 1992, está equipada con tecnología de punta y además tiene clínicas de especialidades en Loja y Machala.
La revista AVANCE solicitó a este profesional cuencano un artículo que permitiera enfocar el tema de la Odontología y la Ortodoncia para conocer cómo se encuentran éstas y otras especialidades afines en el país y en nuestro medio. Lo presentamos a continuación.
En la última década los conocimientos de los procedimientos odontológicos en la población son importantes. Desde hace muchos años el común de la gente sabía
Dr. Alberto Delgado O. |
que si tenía un problema de estomago tenía que visitar al Gastroenterólogo, si le dolía la cabeza visitaría al Neurólogo, por problemas nasales al Otorrinolaringólogo y así sucesivamente en cualquier especialidad médica, lo cual no sucedía en la odontología.
El odontólogo era la persona que solucionaba todos los problemas de la cavidad bucal sin saber que al igual que la medicina, también habían especialidades que solucionaban cada uno de los problemas de una manera específica.
En la década de los 70 y de los 80 en la ciudad habían contados especialistas en odontología, contrario a lo que sucedía en ciudades más grandes como Quito y Guayaquil, en donde ya se podía observar un creciente número de especialistas , quienes al promocionar sus servicios de una u otra manera informaban e instruían a la colectividad sobre los beneficios de su actividad.
En los últimos años se han abierto postgrados de diferentes especialidades en varias ciudades del país, a esto se suma la gran cantidad de profesionales que han salido a realizar sus estudios en el exterior, lo cual ha determinado que al momento en Cuenca al igual que las grandes ciudades haya muchos especialistas, con buena preparación en todas las especialidades odontológicas.
En la actualidad gracias a la promoción de todos estos especialistas la gente sabe que si presenta una mala posición dental debe visitar al Ortodoncista, problema de encías y movilidad dental al Periodoncista, dolor dental por caries profundas al Endodoncista, falta de piezas dentales al Implantólogo y Rehabilitador Oral, por trauma mandibular al Cirujano Maxilofacial; incluso en este momento existen Odontopediatras que se encargan de atender los problemas odontológicos de los niños desde muy temprana edad.
El ejercicio de la Odontología hoy en día está regulado por el Ministerio de Salud Pública en donde se encuentran inscritos los odontólogos generales así como los especialistas que laboran en la ciudad, siendo importante que si se requiere de un procedimiento de especialidad los pacientes recurran a profesionales expertos en el área. En el Colegio de Odontólogos del Azuay al momento se encuentran registrados aproximadamente ochocientos profesionales, se calcula que en la ciudad, hay más del doble. Esta situación se da debido a las últimas regulaciones de este gobierno que indican que no es necesario pertenecer al gremio para ejercer la profesión.
Pre-tratamiento de Ortodoncia | Post tratamiento de Ortodoncia |
Perfil facial antes del tratamiento de Ortodoncia y Cirugía | Perfil facial después del tratamiento de Ortodoncia y Cirugía |