Los Prefectos del Azuay y Zamora Chinchipe decidieron romper las barreras de los límites provinciales para trabajar mancomunadamente por el bien de sus pueblos rurales
|
A lomo de mulas €“a lo macho- las autoridades de las dos provincias presidieron la caravana de jinetes que evocó tiempos de hace un siglo aún vigentes en parajes olvidados del Ecuador |
En poblados rurales del austro hay todavía sitios a los que solo se puede llegar a lomo de mula, donde los caminos de herradura remontan a recuerdos de hace un siglo.
Los prefectos del Azuay y Zamora €“Paúl Carrasco y Salvador Quizhpe- presidieron el 21 de agosto una caravana de cerca de cien jinetes por los senderos que conectan los cantones Nabón del Azuay y Yacuambi de Zamora: el propósito era inspeccionar el trayecto de una posible carretera para relacionar a los dos pueblos, unidos por la geografía, separados por la linderación territorial.
En las últimas dos décadas la profusa creación de cantones, por intereses políticos y compromisos clientelares de los diputados de turno, en Azuay se duplicó el número de cantones, provocando un desordenamiento territorial que en mayor o menor grado, se ha repetido a lo largo y ancho del país.
El recorrido remontó hasta 3.600 metros sobre el nivel del mar por parajes de fecundidad agrícola, para descender al nivel de la amazonía. |
Nabón fue antes parroquia del cantón Girón y al cantonizarse quedaron sin marcar los límites en un área de 70 a 100 mil hectáreas, sin definirse su pertenencia administrativa. La constitución de la Mancomunidad Regional del Sur en abril del presente año, ha abierto las posibilidades de buscar consensos, a través de los gobiernos provinciales de Azuay, Cañar, Loja, Morona y Zamora, para llegar a soluciones definitivas de los conflictos limítrofes internos, admirables y casi increíbles, entre pequeñas poblaciones de un país asimismo pequeño como el Ecuador.
El viaje fue por chaquiñanes, desde el sitio Bayán, de Nabón, hasta San Vicente y Tutupali, del cantón amazónico de Yacuambi. Las autoridades de las dos provincias, con representantes de los cantones en mención, funcionarios y miembros de juntas parroquiales, decidieron conformar un área común de conservación con uso sostenible de los recursos naturales en la zona alta de los ríos León, Oña y Zhincata, que involucran a las dos provincias e inclusive a Morona y Loja.
Es una nueva forma de encarar los conflictos entre provincias vecinas, mediante la gestión bi provincial que en vez de colocar límites y obstáculos, abra las posibilidades de fortalecer las relaciones. La experiencia es considerada un modelo a seguir por otras provincias, pues en el país son numerosos los problemas de territorialidad que inclusive han dado lugar a confrontaciones entre compatriotas disputándose los terrenos dentro de un mismo país.
Los gobiernos provinciales de Azuay y Zamora aportarán con los recursos económicos destinados a construir la carretera que una los cantones en mención, cuyas municipalidades tendrán a su cargo elaborar los estudios con cargo al presupuesto del año 2011. El valor de la obra está previsto en cuatro millones de dólares.
Con la carretera vendrán los beneficios multiplicadores de los que son conscientes los pobladores de los sectores involucrados, que apoyan la iniciativa, socializada a través del recorrido que alentó entre ellos entusiasmo y esperanzas: la producción agrícola y ganadera encontrará vías de salida a los mercados de las dos provincias y al país.
Los prefectos Carrasco y Quishpe suscriben el convenio. |
El convenio de cooperación interprovincial persigue además de la carretera, conservar los bosques, páramos, fuentes de agua y especies animales de la zona, junto con los valores culturales y los sistemas tradicionales de gestión de recursos naturales. Para ello se generarán medidas de gestión y control para proteger los ecosistemas y usar los recursos naturales, cuando la conservación y el uso sostenible puedan beneficiarse mutuamente.
Como núcleo de conservación existe un Área de Bosque y Vegetación Protectora declarada por el Ministerio de Ambiente con 57.043 hectáreas y el área total propuesta aproximada de 100.000 hectáreas, en los cantones Nabón, Oña, Yacuambi, Saraguro y Gualaquiza.
"Solo verificando las necesidades desde el lugar mismo de los hechos, desde los territorios, las autoridades podemos entender cómo debemos trabajar por la población, por la gente", manifestó Paúl Carrasco, Prefecto del Azuay" destacando al suscribir el compromiso que más que festejar la firma de los convenios, ¡celebramos una forma nueva de solucionar las demandas y necesidades".
El compromiso adquirido se incluye dentro de los objetivos de la constitución de la Mancomunidad Regional del Sur, suscrita el 16 de abril del presente año en Zamora por las autoridades de los gobiernos autónomos del Azuay, Cañar, El Oro, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, mientras hay conversaciones en procura de integrarle a la provincia de Loja.