Las capitales de Azuay y Cañar conmemoran el 3 y 4 de noviembre los 190 años de independencia.
María del Carmen Velázquez, Reina de Cuenca, y las Catedrales de las dos ciudades. |
La sesión de Cabildo, número tradicional de significación oficial, así como la inauguración de vuelos transfronterizos entre Ecuador y Perú, son actos trascendentales en el día conmemorativo, el 3 de noviembre. Por primera vez se ha cambiado el horario del Cabildo, para que el Presidente Rafael Correa pudiera trasladarse a otras ciudades del país que celebran igual conmemoración en la misma fecha. La sesión, tradicionalmente a las 17:00, se adelantó esta vez a las 11:30. El Alcalde de Azogues, Eugenio Morocho, lamentó que su ciudad, vecina de Cuenca, no cuente con la visita presidencial en la fecha conmemorativa.
Como es tradicional y conforme a ordenanzas municipales vigentes, el Cabildo de Cuenca confiere distinciones a ciudadanos e instituciones que han sobresalido en ámbitos de gestión en bien de la ciudad.
Las distinciones se adjudicó a las siguientes personas e instituciones: Presea Municipalidad de Cuenca para Rubén Darío Solís, médico, maestro universitario; Fray Vicente Solano, para Inés Márquez Moreno, por su trayectoria literaria de toda la vida; Presea Benigno Malo, para Claudio Patiño Ledesma, vinculado al sector empresarial; René Pulla, artista pintor, se hizo acreedor a la presea Gaspar Sangurima; la presea Francisco Paredes, para premiar la obra en el campo musical, para la Banda Sobrepeso; la presea Ramona Cordero y León, para la persona que cumpliere labores de promoción de género, para Gioconda Vanegas Sotomayor; la presea Carlos Crespi, que premia acciones de solidaridad, para Franz Serpa y Efraín Vázquez; el premio al Mérito Turístico, al grupo integrado por las organizaciones Expedición Apullacta, Tierra Diversa, Cachuma Tours y Expedición Almíbar. La presea Hernán Crespo Toral, que premia acciones de patrimonio cultural, para Alexandra Kennedy.