Por Sebastián Endara*

 

Sebastián Endara
No existe revolución alguna que no haya estado inspirada en una anticipación intelectiva de las condiciones reales que se deseaba cambiar, el perfeccionamiento de la libertad es el sentido de la historia de los pueblos que buscan a través de la discusión, la opinión, la divergencia, y naturalmente los acuerdos, madurar las ideas y los mecanismos de transformación social

La expresión es probablemente una de las primeras evidencias de la libertad. En democracia, la libertad no puede ser otorgada por el Estado, puesto que el Estado es el resultado de esa libertad conquistada por un arduo y en ocasiones doloroso proceso histórico que incluye la participación de varias generaciones.

La libertad es la condición necesaria de la democracia y nadie puede violentarla sin violentar la propia estructura de la democracia. Evidentemente, la libertad se desarrolla en un contexto específico, considerando las múltiples variables culturales, dentro de escenarios sociales particulares que conferirán identidad al proceso democrático y lo más importante, la libertad es un hecho público, esto quiere decir que para que exista como criterio colectivo, todo el colectivo debe participar de la libertad, es decir, de la posibilidad de responder públicamente por los propios actos o por las prácticas individuales y de ser sujeto de respeto frente al ejercicio de la libertad del otro. Así se forma una interesante esfera de relaciones cuyo equilibrio se halla en la responsabilidad y el respeto de las acciones desde y para los otros.

¿Qué pasa si una estructura administrativa (temporal) del Estado (permanente), o un grupo económico muy influyente, comienza a restringir, no digamos la libertad, sino una de las modalidades de la libertad que es la libertad de expresión? Probablemente se diga que no se está afectando la libertad en sí, pero en realidad se la afecta, porque si bien la libertad es un proceso en constante construcción/destrucción, avance/retroceso, su perfeccionamiento se da a partir de las anticipaciones del pensamiento.

No existe revolución alguna que no haya  estado  inspirada  en  una

anticipación intelectiva de las condiciones reales que se deseaba cambiar, el perfeccionamiento de la libertad es el sentido de la historia de los pueblos que buscan a través de la discusión, la opinión, la divergencia, y naturalmente los acuerdos, madurar las ideas y los mecanismos de transformación social. Si se coarta la posibilidad de generar ideas contrarias a lo real, si se coarta la posibilidad de expresar puntos de vista discordes, se está anulando la posibilidad de la maduración colectiva y la superación de lo real hacia un estrato superior donde la libertad esté un poco más perfeccionada.

Los anteriores puntos debieran ser considerados por la ciudadanía cuando en días anteriores 23 articulistas del diario El Telégrafo renunciaron ante peticiones públicas del propio diario, de no opinar respecto a temas internos del mismo. Esta petición es, desde luego absolutamente improcedente y vuelve a poner sobre el tapete la discusión sobre la libertad de expresión pero ahora desde los medios públicos y la relación que ellos pudieran tener con el gobierno, así como en qué medida es posible la construcción de un verdadero medio público inclusivo, independiente y democrático, sus posibilidades de acceso ciudadano más allá de la pequeña interacción con una sección destinada a la opinión o la crítica, sus estrategias de distribución y en definitiva las formas de participación colectiva.

Finalmente, cabe reiterar que la libertad es el gran asunto de la democracia, y mientras haya comunidad, habrá esta tensión colectiva. Nuestros votos por que se rectifiquen las posiciones en función de la apertura hacia el diálogo y la construcción del proyecto de una verdadera democracia.

 

 

 

* Sebastián Endara, escritor y gestor cultural radicado en la ciudad de Cuenca, envió a AVANCE el comentario, que se lo publica en cumplimiento de un principio que respeta este medio: la libertad de opinión. (E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

 

Suscríbase

Suscríbase y reciba nuestras ediciones impresas en su oficina o domicilio llamando al 0984559424

Publicidad

Promocione su empresa en nuestras ediciones impresas llamando al 0999296233