La Universidad Técnica Particular de Loja conmemora 39 años de actividades académicas: fue fundada el 3 de mayo de 1971 por la Asociación Marista Ecuatoriana, congregación católica cuyos miembros vinieron desde Cuba, "escapando" de la revolución que había triunfado 15 años antes bajo el liderazgo de Fidel Castro
El 27 de octubre de 1997 los religiosos maristas traspasaron la UTPL a los misioneros Identes, institución religiosa fundada por Fernando Rielo en Tenerife, España, en 1959, con más de setenta casas actualmente en 21 países.
"La Universidad nació bajo la inspiración del humanismo cristiano y se mantiene en este ideal", dice el español José Barbosa Corbacho, Rector Canciller, doctor y Ph.D en Filosofía, vinculado al centro de estudios superiores desde hace 12 años, miembro del grupo de 50 misioneros de su congregación en Loja, de los cuales alrededor de 20 ejercen funciones docentes o administrativa en la Universidad.
La UTPL es pionera del Ecuador en impartir educación a distancia. Luego de cinco años de enseñanza presencial, en 1976 inició los programas de docencia no presencial con aulas y centros asociados que han llegado a abarcar todas las provincias del país, así como están en Nueva York, Roma, Madrid y en San Ignacio de Velasco, en Bolivia.
Actualmente cuenta con 22.120 mil alumnos que siguen 30 carreras universitarias por las modalidades abiertas y a distancia, más 3.500 de modalidad presencial de pregrado y 4.064 de postgrado, en el campus de la sede matriz en la ciudad de Loja. El Rector destaca la importancia de la Iglesia Católica en la investigación y el conocimiento, pues "la historia demuestra que la Iglesia dio origen a la Universidad en el mundo y, además, que el conocimiento no es obligatoriamente presencial, pues llega al individuo a través de los libros y la investigación".
Destaca también el espíritu "idente" que inspira a su Universidad, bajo el principio evangélico que manda a "ser santos como el Padre Celestial es santo"; la promesa cristiana de "donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy en medio de ellos"; y, el mandato de "Id por todo el mundo y predicad la buena nueva". Del verbo ir, precisamente, viene el neologismo idente, que explica el concepto misionero de la institución.
Bajo la visión del humanismo cristiano, la Universidad tiene como misión "buscar la verdad y formar al hombre a través de la ciencia, para que sirva a la sociedad": una formación con propuestas educativas innovadoras que una las dimensiones técnicas de calidad, con las humanísticas y espirituales; un espíritu de investigación para desarrollar la ciencia y la cultura con proyección humana; y, docencia y extensión social orientadas a una gestión productiva para que el estudiante sea sujeto y agente de su profesionalización.
|
Hotel Escuela La Casa de Loja.
|
La oferta académica comprende seis carreras técnicas, once socio humanísticas, seis administrativas y siete en el área biológica, con pénsum de estudios en constante renovación, de acuerdo con el cambio social y la realidad nacional.
La formación profesional se complementa con 18 Centros de Investigación, Transferencia de Tecnología, Extensión y Servicios (CITTES) más cuatro plantas productivas donde se aplica los conocimientos y la investigación para transferirlos a la sociedad mediante programas de extensión y servicios.
Las plantas productivas o de servicios son un hospital que funciona en coordinación con SOLCA, mientras se proyecta la construcción de un nuevo establecimiento hospitalario de mayor capacidad y de especialidades; el hotel escuela La Casa de Loja, donde practican los alumnos del área de turismo, que incluye la participación de la UTPL en el hotel Howard Johnson como principal accionista: los dos establecimientos son alternativas para los usuarios según sus aficiones y capacidades económicas, así como la hostería La Vieja Molienda, en el valle del Catamayo.
|
Los alumnos en uno de los laboratorios.
|
Además, cuenta con una planta procesadora de lácteos, que abastece el 60% del consumo en la ciudad de Loja y genera ocupación y empleo a más de 200 familias proveedoras en los centros de acopio.
La planta cerámica CERART capacita a los estudiantes en la producción de objetos de valor utilitario y artístico, con las líneas
Á‘ucanchic, de diseños autóctonos, y Yapacunchi, de acabado ornamental. La UTPL adquirió la planta cerámica Yapacunchi, que funcionaba en Cuenca y tenía un mercado nacional e internacional reconocido por la calidad de sus productos.
Las áreas académicas y los CITTES están dotados de la más avanzada tecnología y las aplicaciones informáticas, así como de laboratorios especializados que también brindan servicios a la colectividad.
El Rector afirma que la UTPL a más de cumplir sus funciones específicas, contribuye al desarrollo de la provincia de Loja: la permanente organización de eventos educativos, científicos y culturales, moviliza a por lo menos 10 mil personas anuales hacia la ciudad, que utilizan buena parte de la capacidad hotelera y generan movimientos económicos de efecto multiplicador en las más variadas actividades y servicios. "La imprenta de la Universidad es la que edita más libros en el país", asegura.
La planta docente está constituida por 500 profesores de pregrado y postgrado, a tiempo completo, que reciben permanente capacitación. Alrededor de 200 asisten actualmente a centros académicos del país y del exterior, para optar por el título Ph.D, tomando en cuenta que en el Ecuador hay déficit de profesionales con este nivel de formación, pues apenas llegan a 160.
El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEA) acreditó a la UTPL como Universidad de Calidad, por resolución del 30 de junio de 2008, reconociendo los programas de mejoramiento que desarrolla, como parte de su gestión institucional.
La Universidad mantiene buenas relaciones con los centros de enseñanza superior del país y tiene vínculos académicos y de intercambio con decenas de planteles alrededor del mundo. Su financiamiento proviene de fondos propios devenidos del aporte del estudiantado, así como asignaciones del 15% de su presupuesto de recursos del Estado.
En relación con la nueva Ley de Educación Superior, el Rector espera que sea acogida la petición de que se respete los principios de humanismo cristiano que sustentan a la institución, así como el sistema de educación a distancia, aspectos que no constaban en el proyecto sometido a primer debate.
Misionero, docente e intelectual |
José Barbosa Corbacho, originario de Cádiz, España, es misionero idente. Trabajó 14 años en el área de construcción naval en los astilleros de su ciudad, ejerciendo la profesión de Gálibo, que consiste en calcular y diseñar las estructuras de las embarcaciones, habiendo participado en la construcción de alrededor de cien buques.
Cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid, donde obtuvo el doctorado y la especialización en Ciencias de la Educación.
En su formación religiosa, en 1971 había hecho votos de perfección, en cumplimiento de las normas de su organización que exigen la promesa de hacer lo más perfecto todo lo que se propongan sus miembros. En 1973 hizo los segundos votos, de celibato, para ascender a una jerarquía superior dentro de la comunidad.
Al Ecuador llegó en 1997 para desempeñarse como Director del Centro Regional de la UTPL en Quito y en 2003 fue asignado a la sede matriz de la institución en la ciudad de Loja.
A su vocación docente y religiosa suma la predilección por el estudio de la Filosofía y la Literatura. Recuerda que en su país dirigió la Revista de Filosofía de la Universidad de Madrid y publicaciones de carácter literario, donde están incluidas producciones poéticas de su autoría.
|